NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

sábado, 31 de mayo de 2008

PLOMO EN LA SANGRE AUMENTA CRIMINALIDAD

Un nuevo estudio confirma que el plomo en sangre aumenta la criminalidad

La exposición al plomo durante la infancia propicia agresividad en la edad adulta

La exposición al plomo durante la gestación y la infancia afecta al comportamiento en la edad adulta, propiciando una mayor agresividad.
Aunque este hecho ya se sospechaba, ahora han aparecido evidencias científicas derivadas de un estudio de campo llevado a cabo durante treinta años.
El seguimiento de más de 300 individuos durante este tiempo demostró que, a mayor grado de concentración de plomo en sangre durante la infancia, mayor proporción de arrestos criminales durante la edad adulta. Pero el problema no acaba ahí: el plomo en sangre puede producir una reducción de la masa gris del cerebro de hasta un 1%, aseguran los científicos.
Por Yaiza Martínez.
Ciberespacio, 31/05/2008

El plomo es un metal pesado que, durante muchos años, se usó para fabricar pinturas y tuberías; en la gasolina, y en otros muchos artículos, incluidos los juguetes infantiles. De hecho, el año pasado, las compañías de juguetes Fisher-Price y Mattel tuvieron que retirar más de un millón de juguetes del mercado porque contenían plomo.
En general, el uso de este metal se ha ido evitando cada vez más porque es venenoso y potencialmente peligroso para la salud, pero aún se encuentra en algunas cerámicas, superficies o pinturas antiguas o muebles viejos.
El desgaste de los objetos hace que el plomo que hay en ellos se desprenda y pueda extenderse. Para cualquier persona el plomo resulta, como hemos dicho, peligroso.
Los efectos adversos del envenenamiento con este metal van desde el daño a los riñones y al cerebro, la disminución de la fertilidad en hombres o el incremento de la presión sanguínea. Si, además, la exposición al plomo se produce en la infancia, ésta puede afectar al grado de agresividad del individuo en la edad adulta, señala un estudio reciente.
Plomo y violencia
En la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, el profesor Kim Dietrich, lleva tres décadas estudiando los efectos en la salud de la exposición al plomo en la infancia e, incluso, durante la etapa de la gestación.
Ahora, gracias a sus investigaciones, Dietrich y su equipo han conseguido, por vez primera, reunir evidencias de la existencia de una relación directa entre la exposición prenatal y durante la más tierna infancia al plomo, y el riesgo del aumento de los comportamientos violentos en la edad adulta.
Según un comunicado de dicha universidad, estas evidencias se desprenden de los datos recogidos durante un largo periodo de tiempo, en total 30 años, que han permitido determinar que altas concentraciones de plomo en la sangre en los fetos y en los bebés tras el nacimiento están asociadas con altas tasas de arrestos por actos criminales en la edad adulta.
Dietrich explica que han “controlado a un sub-segmento específico de niños que fueron expuestos al plomo tanto durante su gestación como durante su infancia, a lo largo de esos 30 años”.
En total, los científicos obtuvieron un registro completo de los patrones neurológicos, de comportamiento y de desarrollo de estos niños, con el fin de establecer una asociación clara entre dicha exposición temprana al plomo y una posible actitud criminal posterior.
Al parecer, aunque otros estudios anteriores habían tratado de establecer dicha relación, la investigación de Dietrich y sus colegas es la primera que consigue las evidencias definitivas. Cómo se hizo Y se ha logrado gracias a un trabajo de campo de larga duración.
En primer lugar, los investigadores reclutaron a mujeres embarazadas que vivían en barrios de Cincinnati en los que había edificios antiguos, con altos niveles de contaminación con plomo.
Según publica PLoS Medicine, fueron estudiadas 250 mujeres embarazadas de entre 19 y 24 años, y un total de 376 niños, todos ellos elegidos entre los años 1979 y 1984.
Los investigadores midieron entonces los niveles de plomo en sangre de las mujeres embarazadas durante la gestación y, posteriormente, a intervalos regulares, siguieron midiendo los mismos niveles en la sangre de todos los niños, hasta que éstos tuvieron seis años y medio con el fin de calcular la exposición acumulativa al plomo.
Los datos de los niveles de plomo en la sangre fueron posteriormente relacionados con registros de arrestos por actos criminales. Estos registros suministraron información sobre la naturaleza y duración de los arrestos, así como su categoría: violencia, ataque a la propiedad, drogas, fraude, obstrucción a la justicia, delitos de circulación, desórdenes de conducta, etc.
Los investigadores descubrieron, de esta forma, que los individuos que habían mostrado altos niveles de plomo en sangre durante su gestación y, posteriormente, durante su temprana infancia también mostraron mayores niveles de arrestos por actos violentos, a partir de los 18 años, que el resto de la población estudiada.
La asociación entre niveles altos de plomo en la sangre y los crímenes violentos fue la más intensa. Según los investigadores, cualquier elevación de cinco microgramos por decilitro de los niveles de plomo en la sangre aumenta el índice de arresto por ofensas violentas en más de un 25%.
Plomo y cerebro
Para Dietrich esta investigación demuestra que la reducción del plomo ambiental es fundamental para conseguir reducir la ratio de crímenes violentos.
Según él, “los patrones de comportamientos agresivos o violentos aparecen a menudo temprano, y continúan a lo largo de la vida. Identificar los factores de riesgo que pueden propiciar una vida criminal desde la infancia debería ser una prioridad para las políticas de salud pública”.
El estudio en realidad se enmarca en otra investigación más amplia, también iniciada en 1979, para conocer otros efectos a la exposición al plomo en niños.
En el mismo número de PLoS Medicine aparece por ello otro artículo, también firmado por Dietrich y su equipo, que describe los resultados de un análisis de la relación entre la exposición al plomo en la infancia y el volumen del cerebro en la edad adulta.
Este análisis fue realizado con imágenes de resonancia magnética, y reveló significativas reducciones en el volumen cerebral relacionadas con altos niveles de concentración del plomo en la sangre durante la infancia.
La revista Abcnews publica que en total se calcula que más de un 1% de la materia gris total del cerebro se pierde por la contaminación de la sangre con plomo.
Según los científicos, las reducciones afectaban a áreas específicas del cerebro, como la corteza angular inferior, responsables de funciones como la regulación del estado de ánimo o la toma de decisiones. Y afectaban mucho más a hombres que a mujeres.

jueves, 29 de mayo de 2008

AMAZONÍA Y BIODIVERSIDAD

Por qué la Amazonia importa
James Painter BBC Mundo

A medida que aumenta la preocupación mundial sobre el calentamiento y el futuro del planeta, la atención se centra en la región amazónica. Existen tres razones clave por las cuales este territorio es tan importante para todos:

1.- El clima

No es de sorprender que con frecuencia se diga que la Amazonia son "los pulmones del mundo". Ella desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono que ayuda a definir el clima del planeta.

La vegetación tropical alrededor del mundo consigue atrapar cerca de 200 mil millones de toneladas de carbono. De este total, unas 70 mil millones de toneladas son procesadas por los árboles amazónicos.

Una deforestación rápida significa que más carbono se convierte en dióxido de carbono y una vez que los bosques desaparecen, desaparece también la capacidad de absorber el carbono producido por autos, plantas energéticas y fábricas.

Se calcula que en la actualidad la Amazonia absorbe cerca del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono de combustibles fósiles.

Se estima también que un 20% de las emisiones anuales de gases invernadero provienen del despeje de selvas tropicales alrededor del mundo.

Según el informe Stern, sobre cambio climático, la pérdida de selvas naturales es un factor que contribuye más a las emisiones globales que el sector transporte.

El mismo documento advierte que tan sólo la destrucción de selvas en los próximos cuatro años, podría liberar en la atmósfera más carbono que todos los vuelos hechos desde el origen de la aviación hasta 2025.

Brasil, por ejemplo, está considerado entre los cinco emisores más grandes de gas tipo invernadero en el mundo. Y esto no se debe a altas emisiones provenientes de combustibles fósiles sino a la deforestación.
2.- El punto de inflexión

La segunda razón, es el potencial que según los científicos la región amazónica tiene para actuar como "un punto de inflexión" para el clima este siglo.

Un estudio dado a concoer en febrero de 2008 por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford, el Instituto Postdam y otros, concluyeron que la selva amazónica es la segunda área más vulnerable del planeta después del Ártico.

La idea central es que la Amazonia, ya sea por causa de una continua desertificación o de una deforestación acelerada, podría ocasionar un círculo vicioso en el comportamiento del clima.
Esto significaría que una gran reducción de selva podría llevar a un dramático aumento en las emisiones de CO2; lo que a su vez llevaría a un aumento de las temperaturas globales; y ésto a una mayor desertificación de la Amazonia.

Científicos y quienes trabajan en modelos sobre cambio climático difieren en cuán pronto puede suceder este punto de inflexión o cuán probable es.

El modelo desarrollado por el Centro Hadley, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha predicho que "ciertamente es muy probable" que la Amazonia se vea seriamente afectada por el cambio climático en las próximas décadas.

Otros cálculos que toman en cuenta todos los modelos desarrollados recientemente señalan que existe una probabilidad de 10 a 40% de que sí sucederá.

Pero al margen de que las probabilidades sean bajas, es muy posible que los cambios que sucedan en la Amazonia tengan un "alto impacto" sobre el clima del planeta. O como dijo recientemente un científico, "si supieras que existe un 10% de posibilidades de que tu avión se estrelle, no te subirías en él".

3.- La biodiversidad

Brasil es el país con la mayor biodiversidad del planeta.La razón final por la cual la región amazónica es tan importante tiene que ver con su abundante biodiversidad.

Se trata de la porción de selva tropical del planeta que contiene la más grande reserva biológica de la Tierra. Aquí se encuentra cerca del 30% de todas las especies terrestres del globo.

Es por esto que Brasil es el país con mayor biodiversidad del planeta. Aquí existen más de 50.000 especies de plantas conocidas, 1.700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos diferentes de anfibios, mamíferos y reptiles.

Tal es su biodiversidad que en una sóla hectárea de selva se pueden dar más de 480 tipos de árboles.

Toda esta riqueza está siendo amenazada por la destructiva combinación creada por el cambio climático y la deforestación.

Y aunque todavía existen muchos elementos inciertos sobre el futuro de esta región, los científicos están de acuerdo que debido a su biodiversidad y el papel crucial que la Amazonia desempeña en la definición del clima, es una cuestión de gran urgencia el encontrar las políticas adecuadas para conservarla.

LA NAVE PHOENIX SE POSA SOBRE LA SUPERFICIE DE MARTE

La nave Phoenix se posa sobre la superficie de Marte

La nave Phoenix, de la NASA, se prepara para posarse sobre Marte e iniciar una investigación sin precedentes del reino ártico del Planeta Rojo.

Mayo 13, 2008: La nave Phoenix, de la NASA, está preparándose para el final de su largo viaje a Marte y así comenzar una misión de tres meses en la que probará y "olfateará" puñados de terreno marciano y de hielo sepultado bajo la superficie. Se planea que la nave se pose sobre la superfice del Planeta Rojo el domingo 25 de mayo.

La nave Phoenix entrará en la parte alta de la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 21.000 km/h (13.000 mph). En siete minutos, tendrá que completar una desafiante secuencia de operaciones que le permitirán disminuir su velocidad a alrededor de 8 km/h (5 mph), antes de que sus tres patas toquen el suelo de Marte. A las 7:53 p.m. (hora del Este de Estados Unidos), se podría tener la confirmación de la llegada de la nave a la superficie.

"No se trata de una visita a la casa de la abuela. Hacer descender una nave en Marte, de manera segura, es difícil y riesgoso", dijo Ed Weiler, quien es administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. "En el ámbito internacional, un poco menos de la mitad de los intentos de posar naves sobre Marte han tenido éxito".

Las grandes rocas, que podrían arruinar la llegada de la nave a la superficie del planeta o impedir que se abran los paneles solares, constituyen el mayor riesgo. No obstante, las imágenes obtenidas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (High Resolution Imaging Science Experiment ó HiRISE, por su sigla en idioma inglés), a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, de la NASA, muestran de forma detallada las rocas más pequeñas que la nave y esto ha ayudado a disminuir el riesgo.

"Con las imágenes del HiRISE, hemos cubierto casi en su totalidad el área donde se posará la nave", dice Ray Arvidson, de la Universidad de Washington, en St. Louis, presidente del grupo de trabajo del sitio de llegada de Phoenix. "Esta es una de las áreas menos rocosas de todo Marte y confiamos en que las rocas no tendrán un gran impacto perjudicial sobre la llegada de la nave Phoenix, de manera segura".

El sitio de llegada de la nave Phoenix que escogió la NASA, a una latitud aproximada de 68 grados Norte, está localizado mucho más hacia el Norte que los otros sitios de llegada de otras naves que se han posado sobre Marte.

En 2002, Odyssey, la nave orbitadora de Marte, de la NASA, descubrió grandes cantidades de hielo de agua justo debajo de la superficie en gran parte de las regiones de altas latitudes en Marte. La NASA escogió a la nave Phoenix entre más de 24 propuestas y la convirtió en el primer esfuerzo del programa de Exploración de Marte con misiones seleccionadas de acuerdo con su competitividad.

"La nave Phoenix se posará mucho más hacia el norte de Marte que cualquier otra misión previa", dijo Barry Goldstein, quien es administrador del proyecto Phoenix, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.

La nave robótica, que funciona con energía solar, manipulará un brazo mecánico de 2,3 metros de largo para excavar y recoger muestras del terreno y del hielo debajo de la superficie.

Los instrumentos de laboratorio a bordo analizarán las muestras. Las cámaras y una estación del clima, de origen canadiense, proporcionarán información adicional sobre el medio ambiente del sitio.

Meses después de su llegada, la nave Phoenix comienza a detener sus operaciones conforme se acerca el invierno. En las regiones de alta latitud, en Marte, no llega luz solar durante el invierno, privando así a la nave, que funciona con energía solar, de electricidad. La escarcha que cubre la región cuando la atmósfera se enfría finalmente sepultará a la nave Phoenix bajo el hielo.

"La misión Phoenix no solamente estudia la capa de hielo subterránea en el Norte, sino que también da el siguiente paso en la exploración de Marte determinando si esta región helada, que abarca el 25 por ciento de la superficie marciana, es habitable", dijo Peter Smith, principal investigador del proyecto Phoenix, en la Universidad de Arizona, en Tucson.

Uno de los objetivos de la investigación es evaluar si las condiciones en este sitio alguna vez han sido favorables para la vida microbiana. La composición y textura del terreno sobre el hielo podrían proporcionar pistas sobre si el hielo alguna vez se derrite en respuesta a ciclos climáticos de larga duración.

Otra pregunta importante es si las muestras recogidas contienen compuestos químicos, cuya base es el carbón, que podrían ser los elementos básicos para la vida y para el alimento de los mismos seres vivientes.

EL LADO OSCURO DEL ETANOL

El lado oscuro del etanol

Alfonso Daniels BBC Mundo, Piracicaba, Sao Paulo

Kilómetros de campos de caña de azúcar -el ingrediente básico del etanol- aparecen quemados en la provincia de Sao Paulo.

La quema de campos de caña de azúcar en Brasil es generalizada, a pesar del uso de maquinaria.Los campos ardieron la noche anterior de la visita de BBC Mundo, para facilitar la cosecha de un producto que convierte a Brasil en el primer productor del mundo de este combustible ecológico.

Sin embargo, estos incendios controlados provocan grandes humaredas que a su vez generan gran cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Se revertiría así el efecto positivo del uso de etanol sobre el efecto invernadero, según diversos expertos.

Durante la cosecha, se quema alrededor del 70% de la caña en Sao Paulo, motor de etanol en Brasil, y esta proporción es aún mayor en el resto del país.

Hasta 2031

Las autoridades brasileñas reconocen este problema. Pero a pesar que la meta para eliminar la práctica de quemas en Sao Paulo fue 2005, el antiguo gobernador de la región y ex candidato presidencial, Gerardo Alckmin, amplió recientemente este límite a 2031.

Una verdadera preocupación es cómo la polución está afectando a los trabajadores y la población local, debido a las partículas de carbón que quedan en el aire

Pero éste no sería el único problema. Gustavo Fonseca, vicepresidente de la organización Conservation Internacional, afirmó a BBC Mundo que "una verdadera preocupación es cómo la polución está afectando a los trabajadores y la población local, debido a las partículas de carbón que quedan en el aire".

De hecho, un estudio de José Eduardo Delfini, de la Sociedad Paulista de Neumología, apunta que el aumento de partículas contaminantes generadas por la quema de caña de azúcar es directamente proporcional al aumento de ingresos hospitalarios por problemas respiratorios en zonas de producción.

Problema regional

El experto señala que en el área rural de Piracicaba, una de las principales regiones productoras de etanol en Brasil, la media de microgramos de partículas contaminantes es de 56, igual que en la ciudad de Sao Paulo, que tiene 20 millones de habitantes.

Durante la cosecha, esta proporción alcanza los 88 microgramos, cuando la tasa permitida por el Consejo Nacional de Medio Ambiente brasileño es 50.

Pero los problemas no terminan en Brasil.

En otros países latinoamericanos productores de etanol, como Colombia, el gran problema es que los cultivos de caña de azúcar están sustituyendo zonas de bosque tropical, afirmó Delcio Rodrigues, de la organización Greenpeace.

Rodrigues añadió que, si estos problemas fueran atajados, el etanol sería una posible solución al calentamiento global al reducir las emisiones de CO2.

¿QUÉ ES EL ETANOL?

La solución latinoamericana

El calentamiento global amenaza con desencadenar catástrofes naturales y provocar millones de refugiados en todo el mundo, apuntan muchos científicos. Advierten, además, que quedarían muy pocos años para revertir esta tendencia.

Los biocombustibles latinoamericanos ayudarían a disminuir el calentamiento global.La década de los 90 fue la más cálida desde que se tienen registros. El siglo pasado, la Tierra se calentó 0,6ºC pero, según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC), las temperaturas aumentarán todavía más: de entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100.

Ello se debería en gran parte a las crecientes emisiones de gases -en especial el dióxido de carbono generado por petróleo- que producen el efecto invernadero.

¿Qué podemos hacer? BBC Mundo investiga si la solución la tiene Latinoamérica, a través de los biocombustibles y en especial etanol, que representa el 90% de ellos y es producido principalmente en Brasil. (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo)

¿Qué es etanol?

Producción de etanol durante 2005 en miles de toneladas de petróleo equivalente. (*)
Etanol es un alcohol que puede utilizarse como combustible para los automóviles o puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo.

El etanol representa un 90% del biocombustible producido a nivel mundial (el restante 10% es biodiesel).

La producción de etanol (hecho de azúcar y de almidón) se duplicó desde 2000. La producción de biodiesel (hecho de oleaginosas como soya, girasol, colza y palma) se ha triplicado en el mismo periodo.

¿Por qué desarrollar el etanol y los biocombustibles?

Energía: sustituir combustibles basados en petróleo para aumentar la seguridad energética, disminuir la dependencia frente a la volatilidad de los precios de petróleo, bajar los costos de combustibles o de las importaciones, disminuir la dependencia de países políticamente inestables.
Medio Ambiente: disminuir daños ambientales relacionados con la cadena del petróleo, como por ejemplo los derrames de petróleo, además de reducir la contaminación. Según Otaviano Canuto, responsable de Brasil del Banco Mundial, el etanol contamina un 60% menos que la gasolina, una cifra que algunos expertos consideran que podría ser todavía mayor.
Desarrollo Rural y Agrícola: apoyar a la agricultura nacional, mejorar la situación económica de las áreas rurales y de los ingresos de los agricultores.

¿Cuál debe ser el precio del petróleo para que el etanol sea competitivo?

El etanol brasileño es competitivo si el barril de petróleo se mantiene a un precio mayor de US$40, US$60 en el caso del etanol de EE.UU. y US$80 con el europeo.

Los expertos pronostican que el rango de precios por barril en 2010 va desde US$30 hasta US$100.

¿Cuán extendido es el uso de biocombustibles?

Los biocombustibles, a pesar de su gran expansión en los últimos años, cubren apenas al 1% del consumo total de combustibles para el transporte. Sin embargo, algunos países han llegado a porcentajes más altos de substitución.

Brasil llega a casi 50% en gasolina y EE.UU., segundo productor de etanol, al 2,5%. En Brasil, el total de la substitución de los combustibles en base a petróleo llega actualmente a un poco mas del 20% mientras que en EE.UU. es apenas del 1,8%.

Muchos países han establecidos metas ambiciosas para la substitución como:

Japón: 20% de la demanda de petróleo con biocombustibles y gas licuado hasta 2030 (mandato previsto).

Canadá: mezcla de 10% etanol en 45% de la gasolina hasta 2010

Unión Europea: mezcla de 5.75% en todos los combustibles (diesel y gasolina) hasta 2010 en todos los países miembros.

Estados Unidos: El "Renewable Fuels Standard (RFS)", exige el uso de 28.4 billones de litros (7.500 millones de galones) de biocombustibles en 2012.

Brasil: mezcla de biodiesel de 2% hasta 2008, y 5% hasta 2013 (mandato).

Colombia: Mezcla de 10% en gasolina en ciudades mayores de 500.000 habitantes en 2006 (mandato).

Venezuela: Mezcla de 10% en gasolina (mandato previsto).

China: Mezcla de 10% en gasolina en cinco provincias (mandato).

¿EE.UU. y la Unión Europea podrían ser autosuficientes en biocombustibles?

No, considerando la tecnología actual. Si quieren cumplir con las metas establecidas o por establecerse, tendrán que importar parte de los biocombustibles, bajar las restricciones comerciales y establecer así un mercado global.

América Latina es una de las regiones con más potencial para ofrecer biocombustibles dadas sus ventajas climáticas combinadas con una baja densidad poblacional. Así se refleja si comparamos los mayores productores de etanol, Brasil y EE.UU., que producen el 80% de la oferta mundial.
Para producir el mismo volumen de etanol, EE.UU. necesita el doble del área de maíz que Brasil con caña de azúcar (lo mismo ocurre con los productos básicos para biodiesel).

Por tanto, para implementar una mezcla del 10% en la gasolina, EE.UU. tendría que transformar la mitad de la producción de maíz en etanol, utilizando un 15% de su tierra agrícola para la producción de etanol.

Brasil, por el contrario, con el 1% ó 1,5% de sus tierras actualmente cultivadas, podría reemplazar totalmente su gasolina por etanol.

Para producir el etanol necesario para sustituir 10% de gasolina en Estados Unidos, Brasil necesitaría el 3% de su tierra actualmente utilizada para agricultura.

Aunque esto podría cambiar en cinco a 10 años, una vez creada la posibilidad de producir etanol en base a celulosa a gran escala (en el caso de biodiesel, no se vislumbra una tecnología nueva para sustituir las oleaginosas).

Pero la Universidad de Toronto concluye que no será posible aumentar la producción de etanol en base a maíz en EE.UU. más allá de una substitución del 15% del consumo de gasolina.

Sólo con la producción de etanol de celulosa sería posible llegar a niveles más altos, de hasta el 50% de reemplazo de la gasolina, utilizando materia prima producida en EE.UU.

EEUU. TIEMBLA ANTE LA CRISIS CADA VEZ MÁS PROFUNDA

¿Podrá EE.UU. con la crisis?
Redacción BBC Mundo

La economía más grande del mundo, conocida como la locomotora del crecimiento mundial está en graves problemas. Todos coinciden en que las autoridades estadounidenses no pueden quedarse de brazos cruzados, pero ahí termina el consenso. La gran pregunta es ¿qué pueden hacer?

La primera medida que tomó la Reserva Federal, el banco central de EE.UU. -o la Fed, como también se le conoce- fue bajar drásticamente sus tasas de interés. A partir del 18 de septiembre la Fed bajó del 5,25 % al 2,25%.

El objetivo fue darle más liquidez a un mercado casi seco donde nadie quiere prestar dinero, sino cobrar sus créditos.

"Dar liquidez es una manera de evitar el colapso del sistema financiero y eso hay que aplaudirlo", señaló a BBC Mundo, Rafael Pampillon, profesor de Economía del Instituto de Empresa de Madrid.

El problema, señalan los expertos, es que el bajar tasas tiene una contrapartida y no puede utilizarse como una varita mágica que soluciona todos los problemas.
La inflación, en momentos cuando la gasolina está por las nubes, es como un virus latente que puede explotar en cualquier momento.

"Hasta ahora el gobierno está haciendo lo posible por amortiguar el golpe. Pero hay riesgos. Quizás el mayor sea la inflación, sobre todo alzas en los energéticos y en los alimentos, porque eso puede hacer cambiar la postura de la Reserva Federal y obligarlo a subir la tasa de interés, lo cual prolongaría y profundizaría el receso", explicó a BBC el economista Isaac Cohen, consultor en Washington.

Evitar el colapso

Por ahora, sin embargo, la misión de la Fed es evitar que el sistema financiero caiga y por eso ha estado dispuesto a inyectar fondos, juntos con otros bancos centrales.
En una medida extrema, la Reserva Federal incluso otorgó US$30 mil millones para que JP Morgan comprará el banco de inversiones Bear Stearns y así evitar un desastre mayor.
Según los analistas del mercado estás medidas están funcionando, por lo menos a corto plazo.
Pero, ¿qué se puede hacer para evitar los mismos errores?

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pareció escuchar la pregunta porque esta semana anunció una serie de medidas para reestructurar el sistema y darle más poderes de control a la Fed. Si se implementan estas medidas, el Banco Central podrá reglamentar a instituciones que antes no podía.

Paulson dijo que no existe relación entre la reforma y la actual crisis financiera en EE.UU."La Reserva Federal tendrá la autoridad para acceder a todo el sistema donde considere necesario", explicó el funcionario.

Paulson, sin embargo, admitió que primero tendrá que pasar la tormenta antes de poder concretar las medidas.

El efecto dominó

Pero mientras el gobierno lucha para controlar la tormenta financiera, el fantasma de la recesión está presente en los últimos datos macroeconómicos.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 0,6%, en contraste con un ritmo del 4,9% en el trimestre anterior.

En todo 2007 la economía creció un 2,2%, después de un incremento del 2,9% el año anterior.
Oficialmente, habría que cumplirse el ciclo de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), pero la desaceleración de la economía es evidente.

"Casi todas las cifras indican que la economía de Estados Unidos está cayendo en recesión.
Ya hubo pérdida de 22.000 empleos en enero y 63.000 en febrero. La esperanza, sin embargo, es que la recesión sea breve y que sea leve. Las últimas dos recesiones en Estados Unidos (1990 y 2001) duraron un promedio de ocho meses", enfatizó Cohen.

Para los afectados, el presidente George W. Bush ha sido lento en reaccionar. Tras meses y meses de decir que el río volvería a su cauce tarde o temprano, sin que el gobierno se inmiscuyera, se vio obligado a actuar a principios de año con un paquete de estímulo económico de US$167 mil millones.

Los efectos, advirtieron los consejeros de la Casa Blanca, comenzarán a sentirse este trimestre. La pregunta inevitable, sin embargo, es: ¿será suficiente?

Algunos expertos son más pesimistas que otros, aunque la mayoría admite que la caída de la economía estadounidense afectará a los demás países.

"Hay algunos que defienden la teoría del 'decoupling', diciendo que la recesión estadounidense no afectará a economías emergentes como China o la India. Yo, sin embargo, soy más partidario del efecto dominó. Si EE.UU. deja de ser consumidor, las demás naciones lo van a sentir", señaló Rafael Pampillon, profesor de Economía del Instituto de Empresa de Madrid.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, también cree en la teoría dominó y ha advertido desde hace meses que habrá un contagio en la economía mundial.

"Una economía estadounidense debilitada, especialmente en los mercados de consumo, tiene capacidad para impactar sobre nuestro socios comerciales", afirmó Greenspan recientemente.

Algunos más que otros

Al ritmo de los mercados, la confiaza sube y bajaAlgunos países sufrirán más que otros y en Europa los gobiernos ya han comenzado a hacer revisiones en las predicciones de crecimiento. América Latina, en comparación, saldría bien parada según la CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Estamos pensando en una recesión suave (en Estados Unidos), creemos que va a haber una desaceleración en Europa y también algún impacto en China. En ese contexto (...) estamos previendo que va a haber un impacto en la región, pero relativamente menor", dijo en un foro esta semana José Luís Machinea, presidente de la CEPAL.

El funcionario, sin embargo, no especificó el efecto en cada país. Pampillon, por ejemplo, destacó que México exporta el 85% de sus productos a EE.UU.

"La recesión golpeará duramente a México, mientras que Argentina o Brasil lo van a sentir mucho menos", sentenció el experto.

PETRÓLEO EN ALZA: IMPACTO GLOBAL

Petróleo en alza: impacto global

Redacción BBC Mundo

Hace diez años, el barril de crudo costaba US$10. En las últimas semanas ha llegado a cotizarse en el mercado a US$135 y su impacto lo vienen sintiendo tanto consumidores como empresas y las economías de países ricos y pobres.

En este contexto, el riesgo de huelgas e inestabilidad social se ha transformado en una realidad. Pero también es cierto que muchos gobiernos han implementado un sistema de subsidios para frenar el impacto de las alzas.

Once corresponsales de la BBC en distintas partes del mundo reportan sobre los efectos de este incremento.

ARGENTINA - DANIEL SCHWEIMLER


La subida de los precios se siente más con llegada del invierno.La crisis energética argentina toma fuerza con la llegada del frío y ya han comenzado los cortes de suministro de gas natural a la industria y restricciones en las ventas de GNC (gas natural comprimido) al público.

Cada fin de mes las estaciones expendedoras de gasoil (diesel) y nafta (gasolina) deben restringir la venta de combustible a un máximo de 100 pesos (aprox. US$33) por vehículo. Este mes un 70% de las estaciones de servicio del interior del país se quedaron sin combustible para vender.
Además, Bolivia redujo en un 50% el gas natural que vende a este país, y Argentina importó 500 megavatios por día de energía eléctrica del Brasil durante los días más fríos de mayo.

Mientras el consumo crece año a año, la capacidad de responder a las necesidades enérgeticas de la población y la industria continúa visiblemente rezagada. El incremento del precio internacional del crudo y las ventas récord de nuevos vehículos en el país solo servirán para exacerbar la crisis actual.

BÉLGICA - DUNCAN BARTLETT


En mayo, los pescadores franceses bloquearon puertos y refinerías en protesta por el aumento del diesel. El alza en el precio del crudo se ha hecho sentir principalmente en el incremento del costo de los alimentos más apreciados por los belgas: las papas fritas.

Una bolsa de papas cuesta ahora en Bruselas unos US$3. Es decir, un 4% más que el año pasado. Esto, a pesar de una caída del 24% en el valor de la papa.

El gobierno ha iniciado una investigación pero los fabricantes de papas fritas señalan que el aumento se debe al alza del precio del petróleo, que utilizan para transportar sus productos y como combustible para las fábricas.

La misma historia se repite en otras partes de la Unión Europea, donde el incremento en el precio de los alimentos alcanzó el 6% en abril. El índice total de inflación llegó al 3, 3%.

BRASIL - GARY DUFFY


El mercado en Brasil está dominado por la estatal Petrobras. En una época, la noticia del aumento de los precios del petróleo hubiera hecho temblar al conductor brasileño promedio. Sin embargo, hoy en día, este país parece inmune a esta información.

Pero fue precisamente otra crisis del petróleo -en los años 70- lo que impulsó a esta nación a embarcarse en una política energética que hoy es reconocida en el mundo entero: biocombustibles.

Más de nueve de cada diez vehículos funcionan tanto con gasolina como con alcohol, derivado de la caña de azúcar.

Los motoristas dicen que no han notado los cambios en el precio del petróleo. Pero hay que recordar que el mercado brasileño está dominado por Petrobras, la compañía petrolera estatal, que redujo los impuestos para suavizar el impacto en el aumento del precio del petróleo.

COLOMBIA - HERNANDO SALAZAR

Javier Bradford, Bogotá

En Colombia el alza de los precios internacionales del petróleo ha tenido dos caras. La buena, que ha beneficiado los ingresos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), una parte de cuyo capital está ahora en manos de capital privado, y cuyas ganancias se han elevado sustancialmente.

Pero la cara mala del alza está en las gasolineras, donde cada mes suben los precios. Como los aumentos empezaron a ser tan grandes, el gobierno nacional prometió que el precio del galón de gasolina no subirá más de 6 centavos de dólar por galón al mes.

Ese freno en las alzas mensuales de combustible significa un aplazamiento en el desmonte de los subsidios que paga el Estado por los combustibles que importa.

CHINA - MICHAEL BRISTOW


El gobierno chino compensa a las petroleras por mantener un precio bajo para el consumidor.En China, los conductores están protegidos de las alzas del crudo debido a un sistema de topes impuesto por el gobierno.

A cambio de mantener precios bajos para el público, las petroleras reciben una compensación directa del gobierno, al que le venden su producto por un valor por debajo del mercado.
Pero esta política está siendo revisada desde que se disparó el valor del crudo.
El precio del petróleo está muy por arriba del precio al que se vende dentro del país, lo que, en una nación tan populosa como China, significa que el gobierno debe gastar mucho más en subsidios.

EE.UU. (CALIFORNIA) - MAGGIE SHIELS


El alza en los precios del combustible está afectando la costumbre en este país de viajar durante el verano.Los motoristas de Silicon Valley, una de las zonas más ricas del estado, han empezado a sufrir el impacto del alza del crudo.

El costo de llenar el tanque en esta región siempre ha sido uno de los más elevados del país, pero ahora -con el galón de petróleo a un valor de aproximadamente US$4,19- aquellos que utilizan el auto para todo están pensando en otras maneras de desplazarse.

Además, estos son los meses en los que los estadounidenses viajan por su país y, en consecuencia, es la época en la que cualquier alza en el precio del combustible se siente más.

Por primera vez en mucho tiempo, una buena cantidad de ellos no tiene dinero para ir de vacaciones y menos para embarcarse en un viaje por las carreteras.

INDIA - KARISHMA VASWANI


El gobierno indio paga US$100 millones al día en subsidios.En India, el aumento del precio del petróleo está teniendo un impacto significativo en la economía. El país gasta miles de millones de dólares al año en subsidios al combustible que consumen sus ciudadanos.

Esto significa que las petroleras indias tienen que comprar crudo en el mercado internacional a precios internacionales y luego venderlo por debajo de su valor en el mercado local.

Según algunos analistas, las petroleras estatales pierden unos US$100 millones por día. Y si los precios continúan aumentando, el problema será mucho mayor.

MÉXICO - PATRICIA MERCADO


El alza tiene un impacto en la economía por los subsidios que el gobierno aplica a los combustibles. A pesar de ser un exportador neto de petróleo, el aumento en el precio afecta a la economía mexicana por la fuerte importación de productos petroquímicos que se registra, y por los subsidios que aplica el gobierno a los precios de gasolina y diesel, que se calcula llegará a los US$200 millones en el año.

A pesar de que el precio de la mezcla mexicana está por arriba de los US$100, el gobierno no está recibiendo ingresos excedentes por petróleo, debido a tres factores: la disminución de la plataforma exportadora de petróleo, menor fortaleza del dólar contra el peso mexicano y una caída en el precio de las importaciones de gasolinas.

Además, Petróleos Mexicanos sigue registrando pérdidas, porque el 65% de sus utilidades pasan a formar parte del presupuesto público nacional. Esto provoca que esta empresa pública se quede sin recursos suficientes para invertir en refinerías que le permitan reducir la importación de petroquímicos.

NIGERIA - ANDREW WALKER

Las huelgas de los trabajadores petroleros empujaron el alza del precio del barril. Nigeria es el octavo exportador de crudo en el mundo. Por cada barril que vende, US$59 se destinan al presupuesto nacional y el resto ingresa en una cuenta en el Banco Central.

El récord alcanzado por el precio del petróleo recientemente significa que el país dispone de una reserva en efectivo de US$12.000 millones.

Sin embargo, los nigerianos comunes y corrientes viven en la pobreza. Los hospitales son inadecuados y las escuelas están en mal estado. Las ciudades no se dan abasto con el crecimiento demográfico y muchos viven en barrios pobres sin electricidad, agua o sistema sanitario.

Pero una cosa que los nigerianos tienen es combustible barato, en su mayoría importado. En Nigeria un galón (4, 55 litros) cuesta US$2, 37, más barato que en Estados Unidos.


PERÚ - LUIS JAIME CISNEROS


En 2008 Perú importó petróleo de Irán. Perú sigue poniendo un límite al alza del precio del petróleo apelando a un Fondo de Estabilización del precio de los combustibles que existe desde hace más de un año.

El fondo de estabilización subsidia los precios internos como si el crudo se estuviera cotizando en US$70 en el mercado, cuando en realidad está por encima de US$100.

El presidente Alan García dijo el lunes que su país "está en guerra contra los precios petroleros" e instó a acelerar un plan para pasar del petróleo al gas, dejando entrever que el Estado podía subsidiar un gasoducto para "pasar a la era del gas".

Perú importa crudo desde Ecuador y este año le compró a Irán.

VENEZUELA - CARLOS CHIRINOS

En Venezuela los precios de la gasolina se mantienen congelados.

En el caso venezolano el alza del petróleo no se refleja en aumentos en el precio de combustibles, como en los países importadores de crudo. De hecho los precios de la gasolina se mantienen congelados desde hace varios años en el equivalente a 3 centavos de dólar el litro.

En cambio si se nota una expansión del dinero circulante, lo que se conoce popularmente como "el dinero en la calle", que se refleja en altos niveles de consumo, lo que a su vez presionan la inflación que para mayo de 2008 llega casi al 30%.

Victor González Valencia, Venezuela
Paralelo al aumento sostenido del precio petrolero, la economía venezolana ha registrado altos niveles de crecimiento -alrededor de 9% en promedio en los últimos 3 años.

Paradójicamente, la producción petrolera ha descendido y, pese a no haber cifras oficiales el país estaría produciendo unos 2.5 millones de barriles de crudo al día, una caída del 30% respecto al 2002.

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CLIMA, OTRO ENEMIGO DE LOS POBRES


El clima, otro enemigo de los pobres
Redacción BBC Mundo

La emisión de CO2 puede hacer retroceder lo poco que se avanzó en desarrollo.
El cambio climático amenaza con hacer fracasar los ya débiles esfuerzos internacionales para combatir la pobreza, según advirtió este martes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mensaje está contenido en su último informe mundial sobre el desarrollo humano para el bienio 2007-2008 en el que se evalúan una serie de índices de 177 países como producto interior bruto, ingresos, expectativa de vida y educación, entre otros.

La novedad de la investigación de este año es un capítulo especial titulado "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido".

Los expertos dicen que el calentamiento global "amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no sólo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos".

Objetivos del Milenio

Agregan que si se fracasa en revertir los estragos que producen los gases de efecto invernadero, lo que nos espera es ver un aumento en las desigualdades sociales y que el 40% de la población mundial más pobre (2.600 millones de personas) tenga un futuro aún con menos oportunidades.
Puesto de otro modo, significa que la emisión de CO2 a la atmósfera se vino a convertir en uno de los obstáculos más preocupantes para que se cumplan en el 2015 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó la ONU hace siete años.

Kevin Watkins, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio, dijo a la agencia Reuters que la situación puede aún ser peor, "podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años".

América Latina

El retroceso de los glaciares afectaría a millones de personas en América Latina.La situación es de particular preocupación para varios países latinoamericanos cuyos avances en los últimos años les permite ubicarse en la lista que acompaña el informe en la llamada "primera categoría", acompañando a 15 países desarrollados.

Tal es el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil.
En la llamada "categoría intermedia" quedaron Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Pero aumentos en la temperatura del planeta de dos grados Celsius supondrían pérdidas del 60% de la producción de maíz de la que dependen dos millones de agricultores mexicanos, ponen como ejemplo los expertos.

El retroceso de los glaciales (fenómeno que ya se observa en países como Perú, Chile y Argentina) dejaría a millones de personas sin agua potable, al tiempo que otros tantos se verían desplazados por las inundaciones.

Paradojas

El estudio señala también una de las grandes contradicciones que se registran en América Latina y el Caribe, donde se calcula en unas 45 millones las personas sin acceso a la electricidad.

La mitad de esta cifra se localiza en Haití, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Perú. Paradójicamente, allí la liberación de gases con efecto invernadero a la atmósfera es casi insignificante en relación con las emisiones totales.

Según el documento, sólo Holanda emite más CO2 que Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y todos los países centroamericanos juntos.

Junto a este panorama alarmante, el informe del PNUD traza también una serie de objetivos y una especie de hoja de ruta para que sea analizada en la próxima cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Bali, Indonesia.

ROMUALDO CONSECUENTE CON SU IDEOLOGÍA, SU POESÍA Y SU VIDA

"Romualdo fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida"

El escritor Oswaldo Reynoso dijo, además, que está "apenado y furioso por cómo el país trata a los poetas que verdaderamente hacen el Perú"


//He aquí mi cuerpo, roído por las estrellas, pálido y silencioso como un dios que ha cesado y que Tú arrastras, borrándolo, como el mar o la muerte.de El cuerpo que tú iluminas.//


El poeta trujillano Alejandro Romualdo (1926-2008) fue hallado muerto en su casa de San Isidro, solo y en una circunstancia que todavía no se esclarece.

Fue reacio a declarar para los medios, pero se puede encontrar en su poesía una imagen tan contundente de él que las entrevistas se tornaron innecesarias: se trata de un escritor comprometido con la realidad, a la que retrata en sus versos de manera fiel, sin concesiones.

Alguna vez escribió que si le quitaran las palabras y la lengua, "hablaría con el corazón / en la mano, / o con las manos en el corazón".

Para el escritor Carlos Eduardo Zavaleta, compañero de Romualdo en la aventura de la Generación de los '50, este es uno de los poetas más importantes, junto a Eielson, Sologuren y Varela.

"La vigencia de él en el país no solamente está limitada a la gente culta, sino que es un poeta muy popular en todos los auditorios. No hay más que haber viajado con él por todo el país y ver cómo la gente del pueblo saluda sus poemas con entusiasmo", recuerda.

Los jóvenes de los '50, comenta, fueron más que un grupo de personalidades y talentos descoyantes. Fue un movimiento de modernización cultural en el país, "como ninguna otra generación".

Zavaleta recuerda también el trabajo de Romualdo como ilustrador y caricaturista agudo, que laboró en redacciones míticas bajo el liderazgo de leyendas del periodismo, como Alejandro Tealdo.

Si bien Romualdo se mostraba un tanto hosco con la prensa -era capaz de conversar con un periodista pero no darle una entrevista-, fue un hombre con un gran sentido del humor. "A veces, estaba caminando e inventaba chistes o bromas. Tenía una carcajada de esas que podían derrumbar paredes", precisa Zavaleta.

"Por un lado, era muy callado y mesurado. No tenía un bagaje cultural para expresarlo fuera de la poesía, pero dentro de ella era una especie de cantor individual muy asentado en la realidad peruana y a veces muy frenético.

Tenía sus ideas, a las que abrazaba con ardor", agrega.

Alejandro Romualdo fue galardonado en 1949 con el Premio Nacional de Poesía. Obras suyas como La torre de los alucinados (1949), El movimiento y el sueño (1971) y Edición extraordinaria (1958), que contiene el conocido poema "Canto coral a Túpac Amaru", son un importante referente en el proceso literario peruano.

"Si me quitaran totalmente todo..."

El escritor Oswaldo Reynoso recordó así a su colega y amigo: "Él es el gran poeta peruano del siglo XX. Ha escrito poemas de amor y compromiso social extraordinarios... Es un ejemplo para todos los escritores del Perú, porque fue consecuente con su ideología, con su poesía y con su vida".

El narrador y poeta arequipeño dijo sentirse "apenado y furioso por cómo el país oficial trata a los poetas que verdaderamente hacen el Perú". Romualdo nunca buscó puestos oficiales o prebendas, resalta, pero su Canto Coral a Túpac Amaru es parte de la educación de los jóvenes y, desafortunadamente, de la demagogia de los líderes políticos.

"Es una vergüenza lo que ha pasado con nuestro querido Romulado: lo han dejado morir. Le pidieron una pensión y pusieron muchos obstáculos, pero para dar pensión a los jaraneros y a los que tocan cajón, ahí mismo (se las dan). Siempre en el Perú se olvida a los poetas y escritores contestararios, a los que no están detrás del poder.

Mire usted a tantos zánganos mediocres que viven del Estado y de cuya obra no quedará después de su muerte ningún solo minuto.

Lo de Romualdo quedará para siempre", enfatiza.

La lista de los poetas olvidados por el Perú oficial es larga. Ahí están Francisco Bendezú y Martín Adán, muertos en la pobreza. También Vallejo, tuberculoso en París y sin ganas de regresar a un país que le dio la espalda.

La generación de los '50 quedará siempre en sus obras, porque el tiempo, parafraseando tal vez a Borges, es el antologista más justo.

//Pidamos que la muerte no nos deje decir nada.Pidamos que la muerte nos separe, nos desgaje suavemente.Pidamos que nos haga desaparecer como un ilusionista.Roguemos porque la muerte llegue como el extraño que nos pregunta por la hora//(Responso para un payaso negro)

POETA SOCIAL ALEJANDRO ROMUALDO ES ENCONTRADO MUERTO

Encuentran muerto en su vivienda al poeta trujillano Alejandro Romualdo

Alejandro Romualdo, uno de los grandes poetas de la Generación del 50, vivía solo y habría fallecido hace varios días.
Una de sus sobrinas denunció que el escritor habría sido asesinado. Esta afirmación no ha sido confirmada

El poeta trujillano Alejandro Romualdo, uno de los más grandes representantes de la Generación del 50, fue encontrado muerto el martes por la noche en su vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Ernesto Plascencia, en el distrito de San Isidro.

Según las primeras informaciones, el autor de "Canto Coral a Túpac Amaru II", quien vivía solo en dicho lugar, habría fallecido hace varios días.

En declaraciones a la emisora RPP, Gabriela Cabada, sobrina del poeta, dijo que su tío fue encontrado en su dormitorio y que muestra golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo por lo que presume que habría sido asesinado.

Sin embargo, el lugar no muestra signos de violencia y al parecer no faltaría ninguna de las pertenencias del poeta por lo que se descartaría que se trate de un asalto.

Efectivos de la Policía Nacional llegaron al lugar y ya se encuentran investigando el hecho.
Romualdo Valle tenía 82 años. Nació en Trujillo en 1926 y en 1949 ganó el Premio Nacional de Poesía.

martes, 27 de mayo de 2008

DECÁLOGO DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes

Los 10 consejos para una alimentación saludable elaborados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas

1.- Tu alimentación debe ser variada Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Disfruta de tus comidas en compañia de familiares y amigos y fíjate en lo que comen los demás. Seguro que descubres nuevos alimentos para dar a tu dieta mayor variedad.

2.- Toma frutas y verduras Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que te ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no olvides incluirlas cada día en tu dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de las cinco comidas que debes realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

3.- La higiene, esencial para tu salud No toques los alimentos sin haberte lavado las manos antes. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y recuerda que, tras el cepillado nocturno, ya no deberías ingerir alimentos alguno ni otra bebida que no sea agua.

4.- Bebe lo suficiente Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Asegúrate, por tanto, que recibes el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás incrementar el consumo de líquidos para evitar deshidratarte.

5.-No intentes cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro. Te resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándote objetivos concretos cada día. No prescindas de lo que te gusta, pero intenta que tu dieta, en conjunto, sea equilibrada.

6.- Consume alimentos ricos en hidratos de carbono La mayoría de las personas consumen menos hidratos de carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de tu dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, debes comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas...-, pasta, arroz, patatas y legumbres.

7.- Mantén un peso adecuado para tu edad Evita pesar mucho más o mucho menos de lo que deberías. Para saber cuál es tu peso correcto debes tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios.... El exceso de peso se produce cuando tu cuerpo recibe más calorías de las que gasta. La grasa nos proporciona algunos que de los nutrientes que necesita nuestro organismo, pero también es la fuente más concentrada de calorías. Por tanto, si alguna de tus comidas es especialmente grasa, altérnala con ingestas más ligeras.

8.-. Come regularmente Nuestro cuerpo necesita disponer de energía a cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse. Al levantarnos, después de pasar toda la noche sin comer, nuestro nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno. Durante el día, si sólo comes a la hora de la comida y de la cena, tu organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Aprovecha el recreo de media mañana para comer alguna cosa y no dejes de merendar por la tarde.

9.- Haz ejercicio Una bicicleta que no se usa acaba oxidándose. Con los músculos y los huesos ocurre lo mismo, hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día. Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y, si puedes, ve caminando al colegio. La hora del recreo es un buen momento para practicar alguna actividad física (jugar a fútbol, saltar a la comba...). Cada uno de nosotros hemos de probar y practicar el deporte que más se ajuste a nuestro gusto.

10.- Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos No te sientas culpable por comer determinados alimentos. Eso sí, evita los excesos y asegúrate de que tu dieta es lo bastante variada como para resultar equilibrada. Equilibrio y variedad son las claves para que tu alimentación te ayude a mantener una buena salud.

lunes, 26 de mayo de 2008

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCE TRANSTORNOS CEREBRALES

Tóxicos y trastornos cerebrales

BBC Mundo Ciencia

La contaminación de sustancias tóxicas podría estar causando una "pandemia" de trastornos cerebrales.

Se conocen los efectos nocivos del plomo. Esa es la conclusión de un informe publicado por la revista médica The Lancet.

El estudio identifica más de 200 sustancias químicas e industriales, incluidos metales, solventes y pesticidas, que dice, tienen el potencial de dañar el cerebro.

La investigación, realizada por la Universidad de Dinamarca del Sur y la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, indica que la exposición a bajos niveles de estas sustancias podría conducir a defectos neuroconductuales en los niños.

"Se conoce desde hace varios años el daño que causan los solventes en el sistema nervioso central" dijo a BBC Ciencia el doctor Nelson Albiano, Jefe de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

"Y no sólo para el niño, sino para la gente que trabaja con estos productos", agrega.

Daños

Uno de cada seis niños en el mundo tiene una discapacidad de desarrollo como autismo o parálisis cerebral.

Las causas son desconocidas, pero los investigadores analizaron varios estudios previos y la información, dicen, demuestra cómo algunos tóxicos pueden afectar el cerebro.

La expisición directa a solventes puede causar daño cerebral en los niños.El equipo indica que los efectos de la contaminación industrial química son extremadamente difíciles de determinar porque los síntomas a veces no se desarrollan durante varios años.

El informe nombra el plomo, que se utilizó en la gasolina de 1960 a 1980, y que ilustra el riesgo de la exposición a bajos niveles de sustancias químicas industriales en los niños.

Por lo que se conoce sobre los efectos tóxicos del plomo, éste puede reducir el coeficiente intelectual, acortar la capacidad de concentración, disminuir la coordinación motora y aumentar la agresividad.

Los científicos dicen que los cerebros en desarrollo -que van desde el feto a la adolescencia- son mucho más susceptibles a las sustancias tóxicas que los del adulto.

"Por debajo de los dos años es la edad de mayor riesgo -señala el doctor Albiano- porque el plomo puede atravesar perfectamente bien y llegar al cerebro".
"Y después de los dos años el niño puede tener trastornos de apr
endizaje y conducta, entre otras manifestaciones", agrega.

Tóxicos

Varias otras sustancias químicas, incluido el metilmercurio, arsénico y el bifenil policlorinado, también son analizados en profundidad y muestran que causan problemas neuroconductuales.

Los científicos identifican en total 202 sustancias químicas industriales con el potencial de perjudicar el cerebro humano.

Entre éstas están:

metanol, usado como aditivo en combustibles

acetona, para quitar barniz de uñas

anilina, para pesticidas y colorantes

acrilamida, usada en adhesivos y tintas

estireno, para hacer plásticos

tricloroetileno, usado en el lavado en seco

ciclohexano, para fabricar nylon

Y agregan que éstas podrían ser "sólo la punta del iceberg".

Se sabe que hay más de 1.000 sustancias químicas que son neurotóxicas en animales, y es probable que también sean dañinas en los seres humanos.

Es claro es que todos estos son compuestos tóxicos, algunos muy tóxicos y no sólo causan daños al sistema nervioso central sino incluso son cancerígenos

Dr. Nelson Albiano"El cerebro humano es un órgano precioso y vulnerable" dice el doctor Phillippe Grandjean, jefe de la investigación.

"Y ya que la función cerebral óptima depende de la integridad del órgano, incluso un daño limitado podría tener serias consecuencias", agrega el investigador.

Según el experto, sólo unas pocas sustancias, como el plomo y el mercurio, están controladas para proteger a los niños.

Pero las otras 200 sustancias que se sabe son tóxicas para el cerebro humano no están reguladas.

Tal como señala el doctor Nelson Albiano, muchas de estas sustancias pueden causar daño cerebral cuando hay una exposición directa, por ejemplo en talleres donde se manejan solventes.
"Desafortunadamante los daños sólo pueden verse cuando ha ocurrido una exposición a largo plazo".

"Pero lo que es claro es que todos estos son compuestos tóxicos, algunos muy tóxicos y no sólo causan daños al sistema nervioso central sino incluso son cancerígenos", agrega.

"Así que no cabe la menor duda de que hay que proteger a los niños de estas sustancias", concluye el médico.

LA CONTAMINACIÓN "AFECTA" AL CEREBRO

La contaminación "afecta" al cerebro

María Elena Navas BBC Ciencia

Si usted respira el humo que despiden los autos durante una hora quizás no sólo sufra un dolor de cabeza.

Las emisiones de los autos causan una respuesta de estrés en el cerebro.
Una investigación reciente asegura que aún una pequeña exposición a los gases emanados por el combustible puede afectar la forma como funciona el cerebro.

Según el estudio publicado en la revista Particle and Fibre Toxicology (Toxicología de Partículas y Fibras), el humo de combustión del diesel induce una respuesta de estrés en la actividad cerebral.

Investigaciones anteriores habían determinado que las pequeñas partículas (llamadas nanopartículas) que respiramos en el aire contaminado pueden llegar al cerebro.
Sin embargo, ésta es la primera vez que se logra demostrar en un estudio que la inhalación de contaminantes puede alterar la actividad cerebral.

"Se sabe que las partículas inferiores a 10 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), que ingresan por el tracto respiratorio al organismo también pueden ingresar por el torrente sanguíneo y afectar a otros órganos", dijo a BBC Ciencia el doctor Héctor García Lozada, experto en contaminación atmosférica y salud pública de la Universidad Nacional de Colombia.
"Hasta ahora no habíamos tenido noticia de que llegaran hasta el cerebro", agrega el experto.
"Pero sí sabemos por ejemplo de afecciones en el hígado o de otros órganos en los cuales se depositan las partículas", agregó.

Estrés

Los investigadores de la Universidad de Zuyd, en Holanda, reclutaron a 10 voluntarios.
Algunos permanecieron una hora en un cuarto con aire limpio, y otros en un cuarto cargado con humo del escape de un motor de diesel.
Se les colocó un electroencefalograma (EEG), un aparato que registra las señales eléctricas del cerebro.

Los científicos midieron el efecto de los niveles máximos de contaminación.Y se monitorearon las ondas cerebrales de los voluntarios durante el período de exposición y durante una hora después que salieron del cuarto.

El nivel de concentración de gases de diesel que los individuos respiraron fue más alto que el que se inhala normalmente en el exterior, como por ejemplo en una calle transitada o en un garaje.
Los científicos descubrieron que después de unos 30 minutos de exposición, el humo de diesel comenzaba a afectar la actividad cerebral.

Los datos del EEG mostraron que el cerebro mostraba una respuesta de estrés.
Esto, afirman los investigadores, indica cambios en la manera en que la información es procesada en la corteza cerebral.

Las consecuencias de la inhalación incluso aumentaron cuando los sujetos habían salido de la cámara de gases. Los científicos creen que esto se debe al efecto de las nanopartículas, o partículas de hollín, que son uno de los principales componentes de los gases de la gasolina.
Éstas, dicen, pueden penetrar hasta el cerebro y afectar la función cerebral.
"Aunque hasta ahora no se sabía cómo estas partículas pueden afectar el cerebro, sí tenemos mucha información sobre los efectos de la inhalación del plomo de la gasolina", indicó el doctor García Lozada.

"En muchos países la gasolina todavía contiene plomo y se sabe que éste causa efectos neurológicos e incluso puede afectar el desempeño intelectual de la gente, especialmente de los niños", agrega el experto.

Nanopartículas

Se sabe que las partículas inferiores a 10 micras, que ingresan por el tracto respiratorio al organismo, también pueden ingresar por el torrente sanguíneo y afectar otros órganos
Dr. Héctor García Lozada, Universidad Nacional de ColombiaLos investigadores afirman que cuando las partículas de las emisiones de la gasolina se depositan en el tejido cerebral ocurre un efecto de estrés oxidativo.

Este mecanismo ya ha sido vinculado a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Los especialistas infieren que quienes sufren una exposición crónica a la contaminación del aire en las grandes ciudades -donde los niveles de estas partículas de hollín pueden ser muy altos-, están en riesgo de que sus células sufran de estrés oxidativo.

"Si asociamos los resultados de este estudio con los efectos que ya se han demostrado de la gasolina, sin duda podemos esperar este tipo de consecuencias", señala el doctor García Lozada.
A largo plazo, creen los científicos, los efectos de la exposición a las nanopartículas del tráfico podrían interferir con las funciones cerebrales normales y los procesos de información.
Pero subrayan, que aún hacen falta más estudios sobre el tema, especialmente en cuanto a la relación entre la exposición a las partículas y las respuestas del cerebro.

Estos estudios, sin embargo, tienen una limitación ética: hay que exponer a voluntarios a sustancias potencialmente tóxicas.

POR QUÉ PERÚ NUNCA ALCANZARÁ A CHILE

Revista chilena publica artículo 'Por que Perú nunca alcanzará a Chile'

Perú necesitaría casi 56 años para alcanzar a país sureño argumenta el semanario Qué Pasa, una de las publicaciones más respetadas de Chile.

Uno de los más importantes semanarios chilenos, la revista Qué Pasa, publicó ayer sábado 24 un sustentado artículo donde muestra a través de cifras que al Perú todavía le falta un largo camino por recorrer para alcanzar los dígitos económicos del vecino del sur.

Según Qué Pasa "en términos objetivos, la peruana es una economía mucho más pobre y pequeña que la chilena. Su producto per cápita se acerca a los US$ 3.500, en tanto que el de Chile se ubica en US$ 10.000".

Pese a reconocer que la economía peruana se desarrolla de manera saludable y mayor (7.1%) a la del vecino del sur (5.7%), el artículo añade que "para que Perú alcance a Chile tiene que crecer a un ritmo muy superior por un período de tiempo muy considerable".

"Si asumiéramos que Chile crece en promedio 5% y Perú 7%, nuestros vecinos tardarían nada menos que 56 años en alcanzarnos, lo que es literalmente imposible", indica Qué Pasa. El argumento del semanario se basa en que "en la historia no hay un país que haya crecido al 7% por tanto tiempo, y porque en la historia particular de ambos países, es Chile el que ha demostrado estabilidad económica y no Perú".

Qué Pasa sostiene que "si bien este país (Perú) ha gozado de un auge en el último tiempo, la verdad es que conseguir estabilidad de largo plazo es una prueba que Perú siempre ha reprobado".

La revista sureña indica que "Chile, por el contrario, si bien viene mostrando tasas más lentas de crecimiento, sigue siendo muy valorado por sus instituciones". Por ello señala que "en los mismos rankings de competitividad, Chile es noveno en el mundo en 'Eficiencia del Gobierno' y 22º en 'Eficiencia de los Negocios'. En otras palabras, Chile tiene sembradas las bases para retomar el crecimiento, cosa en la que Perú está muy atrás".

El semanario comenta que "Perú todavía tiene que demostrar que su situación actual es sustentable, mientras que Chile debe ajustar sus motores para retomar el crecimiento".
El artículo desapasionado de cualquier atisbo nacionalista concluye indicando que de todas maneras al vecino del sur "el boom peruano sólo representa buenas noticias para Chile". Las razones son tres según Qué Pasa.

Primero porque Chile lo que 'menos' necesita como país "es tener vecinos pobres" ya que la pobreza genera inestabilidad, problemas políticos y hace menos atractiva la inversión de la región como un todo.

Segundo, porque la estabilidad y el crecimiento genera oportunidades de negocios para las empresas chilenas que necesitan adquirir tamaño competitivo para sobrevivir en el mercado global.

Y finalmente porque "tener competencia es bueno". "Al menos es lo que hemos predicado desde hace años. Cuando Chile comenzó sus procesos de reformas económicas hace ya más de 30 años, fue una amenaza pero también una oportunidad para todos. Gracias a ello, muchos países cambiaron y modernizaron sus economías. Pues bien, hoy que Chile parece haber perdido el ritmo, es importante que otros tengan el liderazgo. Esa es la forma de que despertemos de una vez por todas", finaliza.

COLUSIÓN Y PUGNA DE PAISES MONOPÓLICOS


China y Rusia contra escudo de EE.UU.
Redacción BBC Mundo

Rusia y China firmaron un acuerdo nuclear por US$1.000 millones.China y Rusia condenaron de manera conjunta el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa.

Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvedev, firmaron en Pekín un comunicado conjunto en el que dicen que el escudo antimisiles estadounidense "perjudica los esfuerzos internacionales de control de armas y no proliferación" nuclear.

El comunicado añade que "el establecimiento de un sistema defensivo global de misiles (...) no ayudará a apoyar el equilibrio y la estabilidad".

Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa.

El establecimiento de un sistema defensivo global de misiles (...) no ayudará a apoyar el equilibrio y la estabilidad.

Comunicado conjunto de Rusia y China

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de este sistema es evitar posibles ataques de países como Irán.

Sin embargo, el Kremlin se ha venido oponiendo al proyecto, argumentando que podría tener un efecto desestabilizador en la seguridad global.

Rusia incluso amenazó con apuntar misiles hacia Europa occidental si Estados Unidos ubica elementos del escudo antimisiles cerca de sus fronteras.

También China ha condenado el escudo antimisiles, aunque nunca lo habían hecho de forma conjunta con Rusia.

Acuerdo nuclear

Por otra parte, Rusia y China suscribieron un acuerdo nuclear por US$1.000 millones que le permitirá a los rusos construir en China una planta de enriquecimiento de uranio en territorio chino.

Además, Moscú le suministrará a Pekín uranio semienriquecido por un valor mínimo de unos US$500 millones.

Analistas de la BBC dicen que China está emergiendo como el segundo socio comercial de Rusia tras la Unión Europea, y que hay una dimensión política en la cooperación entre Moscú y Pekín basada en el rechazo a la influencia internacional de Washington.

Miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia han venido reforzando sus posiciones comunes en temas como los de Kosovo, Irán y Corea del Norte.

MINISTROS DEL MEDIO AMBIENTE DEL G8 PIDEN A LOS LIDERES DE SUS RESPECTIVOS PAISES REDUZCAN A LA MITAD LA EMISION DE GASES

Instan a líderes del G8 a reducir a la mitad emisiones de CO2 en el 2050

Los representantes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Japón y Rusia pedirán un acuerdo de largo plazo en temas ambientales

Tokio (EFE).- Los ministros de Medio Ambiente del G8 instaron hoy a los líderes de sus países a que durante la cumbre de julio en Hokkaido (norte de Japón) acuerden la reducción de al menos la mitad de las emisiones de gases contaminantes para 2050.

Tras una reunión de tres días en la ciudad de Kobe (suroeste de Japón) los representantes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Rusia, dijeron que pedirán a sus líderes que "acuerden una meta común a largo plazo", según el comunicado conjunto hecho público hoy. 25-05-08

"Se ha expresado una fuerte voluntad política para ir más allá y llegar a un acuerdo común sobre un objetivo global a largo plazo en la cumbre del G8 en Hokkaido", dice el comunicado.

Con el objetivo de reducir al menos a la mitad las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que ya contaba con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Japón, el G8 quiere "demostrar el liderazgo" en la lucha contra el cambio climático, según el comunicado.

El año pasado, los miembros del G8 acordaron en Heiligendamm (Alemania) "considerar seriamente" reducir a la mitad las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para 2050.

La cita de tres días en Kobe, que ha finalizado hoy, ha sido una de las reuniones ministeriales que se organizan como antesala a la cumbre internacional del G8, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en la región montañosa del lago Toya, en la isla de Hokkaido.

domingo, 25 de mayo de 2008

APRENDA A COMER BIEN

La Alimentacion: La Base de una buena salud

Las siguientes recomendaciones que les hemos preparado tienen como fin la toma de conciencia por su parte en el cuidado de la salud.
Por añadidura obtendrá un cuerpo hermoso, un cutis suave, firmeza muscular y una piel compacta.

No piense ni por un momento que el cambiar sus hábitos nutricionales es una tortura y que usted es la victima.

Solo piense que USTED ES LO MÁS IMPORTANTE y por lo tanto debe quererse y cuidarse para verse saludable y estar cada día mejor.

!!DISFRUTELA!!

EL ÉXITO DE LA NUTRICIÓN SANA SOLO DEPENDE DE USTED

Alimentación Adecuada

Los estudios y las investigaciones realizados en torno del tema de la alimentación y la calidad nutricional establecen una estrecha relación entre estos dos aspectos con el estado de salud, problemas físicos y psíquicos en los seres humanos a causa de un déficit o exceso de nutrientes

TÚ ERES LO QUE COMES.

Por lo tanto, nuestra alimentación debe ser completa, suficiente, equilibrada y balanceada; esto quiere decir, que debe contener y proporcionar todas las sustancias nutritivas necesarias para que en nuestro organismo se realicen en forma normal, todos los procesos fisiológicos indispensables para mantener la salud y la vida.

Igualmente esta alimentación nos da la energía que requiere nuestro cuerpo para ejecutar las actividades físicas diarias.

LO QUE EL CUERPO NECESITA DIARIAMENTE

Entre las sustancias alimenticias que proporcionan energía se encuentran:
- Carbohidratos
- Proteínas
- Grasa

También el cuerpo necesita diariamente:
- Vitaminas
- Minerales
- Fibra Dietética
- Agua( 75% del peso corporal)

Los Carbohidratos

Se dividen en dos:

Carbohidratos simples; son de absorción rápida, su consumo produce un shock de glucosa en la sangre y reanima de inmediato al que se siente sin fuerza. Se encuentran en la miel, las frutas, las bebidas, los productos azucarados, la leche, el azúcar, las mermeladas y la cerveza de cebada.
Carbohidratos compuestos; se descomponen gradualmente hasta convertirse en glucosa. Son preferibles a los simples, se encuentran en; papas, plátanos, pan (Integral), pastas, granos y cereales.

Proteinas

Son los principales elementos estructurales de las células. Efectúan la reparación de las fibras musculares, tejidos conectivos ( colágenos), enzimas y hormonas. Un músculo esta formado por 70% de agua, 20% de proteínas y 10% de sales minerales; de ahí que se debe consumir diariamente por lo menos, un gramo de proteínas por cada kilogramo de peso.
Se encuentran en: Huevo, leche, queso, carne roja, pescado, aves, arroz, papa, lentejas, granos, en el trigo, en maíz, la soya y las algas.

Grasas

Desempeñan múltiples funciones importantes para el organismo, pero su acumulación por exceso favorece la aparición de enfermedades y produce gordura, celulitis, flacidez y obesidad. Las hay de origen animal y vegetal.

Grasas Animales; Contienen colesterol y están en las carnes, pescados, aves, lácteos y huevos.

Grasa Vegetales; Están en los aceites de linaza, de girasol, de maíz, de algodón, de maní, de oliva, de coco, margarinas, mantequilla de maní, aguacate, los huevos y las almendras.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE UN DÍA

Desayuno
Comer muchas frutas en la mañana: Papaya, melón o piña, aguas aromáticas.

Almuerzo
Verduras en ensaladas o ensaladas cocidas.Carne asada sin grasas, pollo sin piel o pescado. !Nada Frito!Acompáñelo con una porción pequeña de: Arroz, papa o harina.Si no ingiere carnes, una buena porción de granos y verduras.

Cena
Sopas de verdura, caldo de papa, o una buena ensalada fría o caliente.
!Nada Frito!

Recomendaciones Para Mantener Una Alimentación Y Una Vida Sana

El perder grasa corporal quiere decir que está gastando más energía o calorías; ó se está reduciendo el consumo de calorías, ó una combinación de ambos. Siempre y cuando el consumo de proteínas y carbohidratos no disminuya considerablemente en la alimentación. Tal secreto está en reducir el consumo de grasas.

Reducir el consumo de grasas saturadas (animales), fritos, azúcares, aceites, mayonesa, mantequilla, leche entera, quesos amarillos, carnes enlatadas, embutidos, aceitunas, cremas sazonadas, maní, nueces, almendras, los aderezos para ensaladas.

Reducir o evitar los alimentos muy procesados como: Harinas blancas, azúcares refinados, enlatados, pues están acompañados de un alto contenido de grasas, preservativos y aditivos.

Elimine: El Té negro, el chocolate, el café y los fritos procesados por que son fuertes promotores de celulitis.

Evite: El alcohol y la sal agregada a comidas, promueven problemas cardiovasculares, edemas, problemas de la piel.

El cigarrillo, drogas o estimulantes fármacos promueven la formación de radicales libres que deterioran la salud.

Eliminar: Cerdo y embutidos, leche condensada, encurtidos, ahumados, bebidas gaseosas y dulces.

Consumir: Cereales de granos enteros, avena, arroz integral, pastas, frutas frescas, vegetales frescos, verduras, legumbres, queso sin grasa, yogurt y leche 1% de grasa o menos; pescado fresco, la carne blanca del pollo sin piel, pechuga de pavo, fríjoles y lenteja, maíz, soya (carne de soya).

Agua: 8 vasos al día.

1 vaso, media hora antes del desayuno; 1 vaso media hora después del desayuno; 1 vaso a la mitad de mañana; 1 vaso media hora antes del almuerzo; 1 vaso media hora después del almuerzo; 1 vaso a media tarde; 1 vaso antes de la cena y 1 vaso antes de dormir.

El agua le ayudará a desintoxicar el cuerpo eliminando toxinas y celulitis, manteniendo una piel sana.

Fibras dietéticas y vitaminas se encuentran en los productos vegetales frescos. Los productos enlatados y congelados contienen un bajo contenido de vitaminas.

Las vitaminas son muy sensibles a las temperaturas altas, NO SOBRECOCINE los vegetales.

UN TRATAMIENTO CASERO PARA LA QUEMADURA

Un tratamiento casero para las Quemaduras...

Hace un par de semanas presencié una quemadura que podría haber sido terrible, seguimos los pasos descritos abajo y el resultado fue increíble, no ampolla, ni dolor , ni mancha.
Conclusión. Es efectivo.

COMPÁRTANLO

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después,
pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente. Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo.

Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara. Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano.

Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa,
después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido,¡¡¡ no tenia NADA !!!

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es como una placenta y está llena de vitaminas.

Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje. COMPÁRTELO.

INCREIBLE. CIEGOS PODRÁN ESCUCHAR EL COLOR

Prueban dispositivo que permitirá 'oír' los colores a niños ciegos

21:14 El proyecto es realizado, desde octubre del 2007, por científicos españoles de la Universidad de las Islas Baleares

Palma de Mallorca (EFE).- Científicos españoles de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han diseñado un dispositivo experimental que permitirá a los niños invidentes poder "oír" los colores. El proyecto "Col-diesis" se basa en la "sinestesia", que es "la capacidad, al percibir mediante un sentido, de asociarlo con otro", según explicó a EFE el profesor de la UIB Francisco Perales, responsable de esta iniciativa científica.

"Se intenta demostrar neurológicamente que, en las personas dotadas de sinestesia, existen conexiones reales entre las áreas auditivas y visuales, o entre las áreas cerebrales del gusto y el olor", indicó.

Según el científico, se trata de "encontrar la asociación entre un sentido y otro, para que la persona pueda poner a cada color un significado", algo más sencillo en el caso de los invidentes porque "si una persona carece de un sentido, se potencia otro que permita crear esas asociaciones".

El equipo de la UIB ha trabajado desde octubre de 2007 en la creación de una batería de colores y de sonidos, asociados entre sí, analizando cuál es la respuesta óptima para que los niños ciegos puedan aprender conceptos que no ven.

El punto de partida ha sido que, aunque la asociación es subjetiva y cada persona vincula un color a una nota musical distinta, "hay puntos comunes, como que todo el mundo asocia los colores claros a sonidos agudos y los oscuros a sonidos graves", según Perales.
El proyecto de la UIB combina neurología e inteligencia artificial al plasmar ese análisis en un pequeño ordenador musical.

El dispositivo está dotado de juegos, como el que fue probado recientemente en la Feria de la Ciencia, con el que los niños van pintando un cuadro y en función de los colores que utilizan, van oyendo los distintos sonidos que generan. El sistema ya ha sido diseñado y se ha fabricado un prototipo, con la apariencia de un ordenador que en la actualidad "está en fase de experimentación con niños con Síndrome de Down".

Además de ser útil para explicar los conceptos de los colores a los niños ciegos, el programa también tendrá uso en el ámbito de la estimulación sensorial para los niños que sufran cualquier tipo de limitación neuronal o discapacidad, ya que "la estimulación, cuanto antes se lleve a cabo, más mejora la respuesta".

Posteriormente se utilizará también "en la estimulación sensorial de niños con autismo" antes de que pueda ser probado por niños invidentes, destinatarios últimos de este proyecto, una vez se hayan tramitado las pertinentes autorizaciones por parte de los padres.

Una empresa especializada fabricará un modelo integrado portátil del programa, que constará de un sensor que el niño llevará en un dedo con el que tocará el objeto del que quiere saber su color, y una pulsera, con el ordenador que transformará el color en un sonido.

sábado, 24 de mayo de 2008

NEUROCIENCIA Y PROCESOS COGNITIVOS

Determinan el área del cerebro que se activa cuando juzgamos a los demás

Los procesos cognitivos abstractos implican a una región específica de la corteza cerebral

Neurocientíficos del MIT han conseguido definir, utilizando la tecnología de captación de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), el área del cerebro que se activa cuando emitimos un juicio de valor moral sobre el comportamiento de otras personas.
El descubrimiento implicaría que no sólo los procesos cognitivos más sencillos se reflejan en la actividad cerebral, sino que también los procesos cognitivos complejos de mayor nivel están vinculados a áreas concretas de la corteza del cerebro.
En este caso, los juicios morales ponen en marcha la unión temporoparietal que es el lugar en el que se encuentran el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro. Se sabe que esta región juega un papel fundamental en los procesos de distinción entre el yo y los demás. Por Yaiza Martínez.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, han conseguido definir el área del cerebro que se activa cuando juzgamos si otros se están comportando o no correctamente, desde una perspectiva moral.
¿Qué sucede en el cerebro cuando se emite un juicio de valor de este tipo?
La neurocientífica Rebecca Saxe, del MIT, es una investigadora especializada en el análisis de las bases neuronales y psicológicas de la cognición social (la manera en que la gente interpreta lo que otros piensan), así como en el desarrollo del cerebro social. Saxe lleva años tratando de entender cómo se producen en el cerebro los juicios morales, cómo se construyen los sistemas de creencias y de qué manera se genera el lenguaje. Es decir, tratando de describir y de dar explicación desde la observación del cerebro a todos aquellos procesos cognitivos que nos hacen específicamente humanos, publica el MIT en un comunicado.
Una versión ampliada puede leerse en la revista MIT Tech Talk. Pero es una ardua tarea, porque estos procesos cognitivos son altamente complejos y, sobre todo, porque los pensamientos y creencias no pueden observarse directamente. Sin embargo, las técnicas para la medición de la actividad cerebral desarrolladas en las últimas décadas abren cada vez más puertas a los neurólogos para el estudio del cerebro.
Área específica
En concreto, la técnica utilizada por Saxe y su equipo de investigadores ha sido la del registro de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI). Esta técnica permite medir la respuesta hemodinámica -o de los flujos sanguíneos del cerebro-, relacionada con la actividad neuronal, es decir, que hace posible saber qué regiones del cerebro se activan cuando la gente está pensando en ciertas cosas.
Gracias a la fMRI, Saxe identificó que existe un área concreta del cerebro que se enciende cuando tratamos de entender porqué los otros actúan como actúan. Este área sería la denominada unión temporoparietal, que es el lugar en el que se encuentran el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro. Se sabe que esta región cerebral juega un papel fundamental en los procesos de distinción entre el yo y los demás.
Por otro lado, daños en ella se han relacionado con la aparición de episodios de experiencias extracorporales. Estas experiencias también han podido inducirse, de manera artificial, mediante la aplicación de estímulos eléctricos a la unión temporoparietal.

Otros procesos
Para los científicos, la importancia del descubrimiento radica en que, aunque ya se sabía que algunas partes del cerebro están implicadas en aspectos específicos de la percepción y del control motor del cuerpo, ahora se sabe también que existe una región específica de la corteza cerebral que se encarga de procesos cognitivos abstractos de alto nivel, como el hecho de que comprendamos los pensamientos de otras personas o podamos juzgar sus actos.
Para el estudio, un grupo de voluntarios tuvo que tomar decisiones que implicaban un dilema moral, como darle a un botón que desviaría la ruta de un tren descontrolado ocasionando la muerte de una persona, pero salvando la vida a otras cinco.
Juzgar el comportamiento de otros en estas situaciones requiere de un complejo proceso que depende de más cuestiones, aparte del resultado de dicho comportamiento. Por ejemplo, nuestros juicios están sometidos a nuestra situación con respecto a la persona que actúa: si un soldado ha puesto una bomba que ha matado a varios civiles, nuestra percepción sobre si el soldado tenía o no la intención de asesinar a civiles dependerá de en qué bando del conflicto nos encontremos.
En futuras investigaciones, Saxe planea estudiar otra cuestión compleja: la manera en que los niños desarrollan creencias relativas a grupos humanos que hayan estado en conflictos de larga duración con su propio grupo social (como musulmanes y serbios en la antigua Yugoslavia), y su efecto en la actividad del cerebro.
Reconocer la intención del otro
El logro de los neurocientíficos del MIT resulta de gran interés, pero no es la primera vez que se identifica actividad cerebral vinculada a procesos de cognición complejos. Hace unos años, neurólogos de la universidad de California consiguieron demostrar que las “neuronas espejo de nuestro cerebro son capaces no sólo de activarse cuando ven realizar una acción, sino también de reconocer la intención de aquél que la realiza.
Las neuronas espejo son un grupo de neuronas que tienen la facultad de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento, como cuando es el mismo sujeto quien lo hace. Estas neuronas forman parte de un sistema de percepción y de ejecución cerebral que activa las regiones específicas de nuestra corteza motora cuando vemos que se mueve una mano u otra parte del cuerpo de otra persona, como si nosotros mismos también nos moviéramos aunque no lo hagamos. Pero no sólo sirven para eso, sino que, además, nos ayudan a entender las intenciones de otros, tal y como demostraron entonces los neurocientíficos californianos. Y, aunque estas intenciones se refieren sobre todo a las intenciones motoras, este descubrimiento apunta a que se podría estimular la función de las neuronas espejo para que éstas desarrollem su capacidad y consigan hacer que pacientes con desórdenes como el autismo puedan empatizar con los pensamientos y sentimientos de otros, señalaron los investigadores.

Datos personales

Archivo del blog