NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


lunes, 12 de mayo de 2008

LA NUTRICIÓN COMO BASE DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

LA NUTRICIÓN COMO BASE DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

I.- Definición de conceptos necesarios

Átomo: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.
Catabolismo: (Catabólicas) Conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples.
Catalizador: Sustancia que altera la velocidad de una reacción química sin sufrir en sí ningún cambio químico.
Célula: Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente. Conforman todo nuestro cuerpo o nuestros distintos tipos de tejidos, como los constituidos por células hepáticas, nerviosas, epiteliales o a las diversas estirpes de células sanguíneas, etc.
Enfermedad: Es el desequilibrio nutricional de nuestras células. El cuerpo humano, es una máquina biológica en interacción con el medio ambiente y el cosmos, en un recambio permanente celular.
Malnutrición: Deficiencia dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. El cuerpo se queda demasiado débil como para funcionar como es debido o combatir una infección o enfermedad.
Metabolismo: (Metabólico) Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener éstas.
Nutrición: Acción y efecto de nutrir.
Nutrir: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas nutrientes y otras sustancias alimenticias. Alimentos utilizados correctamente, sirven para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. Con buena salud.
Radical: Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.
Radicales libres: Cualquier molécula independiente que contiene uno o más electrones sin aparear. Se puede considerar a los radicales libres como fragmentos de moléculas; son muy reactivos, y en consecuencia de vida media muy corta. Por ello reaccionan de forma rápida con otras moléculas, para quitarles su espacio. El ADN es muy sensible a la oxidación por los radicales libres y éstos podrían jugar un papel importante en la aparición de un cáncer. También se ha implicado a los radicales libres en la aterosclerosis, las lesiones hepáticas, las enfermedades pulmonares, las lesiones renales, la diabetes y el envejecimiento.
Molécula: Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.
Salud: Es el equilibrio nutricional de nuestras células.
II.- Las necesidades nutricionales para mantener el cuerpo y la mente sanos
El cuerpo humano, que es el diseño, o la maquina más sofisticada del universo; dialécticamente, el hombre (cuerpo humano) es la organización más elevada de la materia; está formado por células, que es la unidad fundamental de la vida. Según el argentino Robertis; biólogo Molecular refiere que nuestro organismo está estructurado por 100 billones de células; según Chopra, médico endocrinólogo estadounidense- Hindú, que practica la medicina AYURVEDICA (terapia con la meditación) son 50 trillones de células y otros hablan de 60 billones. Imaginémonos la maravilla de nuestra máquina humana, con el infinito potencial de energía. Estas células forman nuestros tejidos, órganos y sistemas. Pero cada célula, es como una fábrica microscópica, compleja (planeta célula) que requiere sus insumos, que son 7 fundamentales:
1- Las Proteínas.- Formadas por 20 aminoácidos, entre esenciales y secundarios, consideradas como una macromolécula, que debe entrar en cantidades moderadas (constructores). Se encuentran en cantidades adecuadas en los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y en ciertas combinaciones de proteínas de plantas. La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas. Enzima es cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos.
2.- Los Lípidos o Grasas.- Que deben ser insaturadas y poliinsaturadas, con aceites esenciales, el Omega 3, Omega 6 y Omega 9, en equilibrio y otros ácidos grasos fundamentales como: el ácido linolénico, al linoleico, y el ácido Araquidónico, que está en los pescados negros o azules (anchoveta, jurel, caballa, cojinova, merluza) que tienen además un factor de crecimiento, la carne de soya, el aceite de oliva extravirgen, el aceite Inti Inchi, la linaza y tantas maravillas que hay en nuestro país de una macrobiodiversidad. Los distintos ácidos grasos que forman las grasas y aceites dietéticos contienen entre 8 y 24 átomos de carbono (siempre en número par), y se pueden clasificar en saturados o insaturados. Esto describe la química de la cadena del carbono del ácido graso: en los ácidos grasos saturados todos los carbonos llevan su cuota completa de átomos de hidrógeno, y sólo hay enlaces simples entre los átomos de carbono. Los ácidos grasos con sólo un enlace doble se llaman monoinsaturados; los que tienen dos o más enlaces dobles se llaman poliinsaturados.
3.- Los Carbohidratos o Harinas.- Que son los alimentos que dan más energía al lado de las grasas o lípidos, en cantidades moderadas. Hay dos tipos de hidratos de carbono: féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos, y azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.
4.- Los Minerales.- Es el tercer insumo o nutrientes para la célula, que lo olvidan, entre principales y secundarios, que suman 16, entre ellos el calcio que debe entrar diario en la proporción promedio de 1,300 mg a las células. Es el rey de los minerales porque interviene en los procesos bioeléctricos del cerebro, del corazón, de los músculos, del sistema endocrino, sobre todo en la glándula madre (hipófisis o pituitaria), donde está la hormona del crecimiento, que esta relacionada con la talla de las personas, es por eso que nuestros ancestros Tahuantinsuyanos median 1.90, hasta 2 metros en el Cusco, por el Calcio que tiene la coca, seguido de todo su cortejo del resto de minerales, como el Magnesio, que le sigue en importancia, que es el mineral del núcleo, como catalizador en los enlaces del ADN. Las Proteínas, que es el vehículo transportador de estos insumos minerales, son los constructores de nuestros órganos.
5.- Las Vitaminas.- Que deben entrar también entre principales y secundarias, que suman 16, como la vitamina C, la vitamina A (betacarotenos), la Niacina o ácido nicotínico para mejorar la microcirculación, y da mayor energía al cuerpo, porque incrementa el aporte de oxigeno a las células. Estos suplementos alimentarios está en nuestra coca sagrada para la vida, la salud y el desarrollo humano- lo tenemos también en la kiwicha que le sigue en calcio, la cebada, el algarrobo, la cañihua, (del polo alimentario de puno y Piura), la maca, la papa, (1,300 variedades de papa). Con este tubérculo el Perú dio de comer al mundo, la mashua, la oca, el maíz, las habas (por el fósforo que tiene). En el mar, además de los pescados, que registran 1,300 especies, y en las aguas continentales,( lagunas y ríos) 800 especies de pescados, tenemos las algas marinas, el cochayuyo, el uchuro (algas) de Ancash, hoy contaminados criminalmente por las mineras transnacionales en connivencia con el Estado Antipatria y los gobiernos de turno, que son virreyes del Imperio del Norte.
6.- La Fibra.- Que esta presente en todos los cereales andinos mencionados (cereales cósmicos o amarantos), en las frutas, en las verduras, además de las vitaminas, minerales. Hay sustancias curativas que producen la células vegetales (licofeno: tomate, uva negra: Rivestrol); que entra en la nutrición adecuada como antioxidantes.
7.- El Agua.- Es el sétimo nutriente, solvente universal debe tomarse 2 litros de agua (8 vasos al día), por que es la cantidad de líquido que uno elimina diario por la orina por el sudor, por el aliento, por ojos (llorones), hay que reemplazar ese líquido perdido.Ahora bien, cuando estos 7 insumos descritos de la fábrica celular (cuerpo humano) está equilibrada, armonizada (homeostasis), entonces esta maravillosa fábrica humana, es capaz de elaborar 2 millones de sustancias biológicas para su funcionamiento correcto; entre ellos los antioxidantes endógenos como la catalasa, reductosa, elaborados por una organela del citoplasma celular, que se llama los Ribosomas, que frente al ataque de los Radicales Libres, hace que la oxidación diaria de nuestras células sea mínima y el hombre pueda vivir 150 años promedio, como vivieron nuestros originarios Tahuantinsuyanos, que conocían mejor que nosotros sobre las células y tenían un protocolo alimentario de equilibrio, en los Ayllus (familia), como una cuestión sagrada de cuidar el templo humano.Si no entran armónicamente estos 7 insumos a nuestras células, en movimiento diario; si sólo entra proteínas en exceso, lípidos o grasas saturadas y polisaturadas en exceso, y carbohidratos (harinas) en exceso y no entra ni vitaminas, ni minerales, ni fibra, ni agua, esta fábrica (cuerpo humano) en consecuencia esta en quiebra nutricional, oxidándose aceleradamente, produciéndonos cualquier enfermedad que ya conocemos, desde un simple resfrío, hasta el mortal cáncer. En ese sentido, nuestro gran propósito es rescatar nuestro patrimonio alimentario, promocionar en todas partes lo que debemos comer, y lo que no debemos comer, para despertar y crear una nueva sociedad humanista, bien alimentada, libre e independiente.
III.- El imperio y la promoción de una alimentación genocida
Los descubrimientos técnicos actuales y el avance tecnológico son indudablemente de envergadura. El desarrollo del capitalismo industrial hasta su fase final imperial monopólico tampoco se puede negar. Sin embargo, por grandioso que sea el papel que desempeñan en el progreso social, no se producen por sí solos, sino a través de un claro sistema de relaciones sociales de producción dominante, representados por clases sociales dominantes y dominadas. En el caso de la alimentación, el imperio económico principalmente estadounidense controla su producción y nos imponen un sistema de alimentación a través principalmente de la televisión, con propagandas comerciales sugerentes y alienantes. Una de las principales armas de embrutecimiento, aniquilamiento y explotación y dominación del imperio es la alimentación. Veamos:
* Está el caso del negocio de las golosinas y las gaseosas, que es agua sucia, además de colorantes, preservantes, ácido fosfórico y otras grasas polisaturadas que contienen. En el mundo de los colorantes para las golosinas se utiliza una sustancia química llamada la TARTRAZINA (102) es un colorante alergénico, químico en forma de polvo amarillo-anaranjado, utilizado en repostería, fabricación de galletas, caramelos, marshmelow, producen reacción, con urticaria, rinitis, asma, dermatitis, alteraciones digestivas, al llegar a la célula liberan exceso de histamina que producen estas afecciones, baja de presión, mareo, depresión, ansiedad, además de cansancio, falta de concentración, somnolencia, hiperactividad, etc. afectando más a los niños y jóvenes cuyos cuerpos están en consecuencia en quiebra nutricional, oxidándose aceleradamente, produciendo todo tipo de enfermedades, principalmente rinitis, asma bronquial y los diferentes trastornos de su crecimiento. Los síntomas, los signos, que la medicina convencional enfoca, sólo van a los efectos no a las causas, porque no quieren problemas con el hoy convertido en gran negocio de las transnacionales farmacéuticas que es la industria de la enfermedad y la muerte, actualmente el 3° en el mundo después de la Industria Electrónica y bélica: Ganan billones de dólares a costa de las dolencias de los enfermos. Es la práctica de una medicina deshumanizada y mercantil. Nosotros apostamos por una Medicina Humanizada y Nutricional. Nosotros proponemos la Industria de la vida y la salud. El médico cura el síntoma pero no la causa biológica.
* Luego el pollo de granja que es pollo industrial, químico, procesado, cancerígeno, con formulas venidas de occidente: 42 días con hormonas el pollo es obligado a crecer para el negocio, además con cortisonas, antibióticos tóxicos y dióxido de azufre, que se encuentra en el aceite reciclado por combustión del motor, rociado en la nicovita del pollo, porque esta sustancia cancerígena (dioxina) crea mas grasa (engorda) en las vísceras del pollo, visible en el aguadito de pollo. Hoy refieren que lo están haciendo en 25 días, redoblando los venenos para nuestras células, donde no hay vitaminas, minerales, fibra, y al no haber, el estreñimiento se hace evidente, por eso en nuestro país se calcula que hay 19 millones de estreñidos, candidatos a muerte prematura. Si a esto le agregamos las mollejitas, los rachis, los hot dog, los jamones, los embutidos, hamburguesas, los pollos a la brasa (Mac Donalds, Norky’s, Roky’s, etc.) los enlatados, las carnes rojas para bisteck, y el mundo de las golosinas y el gran negocio de los alimentos químicos procesados para la muerte temprana. Estamos en camino al aniquilamiento de nuestra población. Nosotros observamos en los restaurantes y vemos que todo es chatarra y en los grandes supermercados (hoy chilenos), la gente lleva más chatarra, a ninguno se le ve que lleva vitaminas y más suplementos alimentarios.
* Los primeros que trajeron la comida chatarra, son los españoles, miserables invasores asesinos, ellos trajeron la vaca, el chancho, el carnero, crearon la comida criolla, el consumo de las vísceras como el anticucho, el mondongo, los cau –cau, la chanfainita del pulmón, en las capitales de departamentos les llaman comida típica, a base de estas carnes como el puca, el adobo, el chicharrón, y demás. Las frituras en general, y todos derivados, como los quesos, las mantequillas, las margarinas (hidrogenadas o grasa trans). Que afectan nuestra salud cuando los ingerimos en exceso.
* Y sí a todo esto agregamos las comidas transgénicas, las comidas hidrogenadas, la llamadas grasas trans, como las margarinas, las mantequillas, que aumentan la cantidad de Radicales Libres que son los asesinos de nuestro cuerpo, de nuestras arterias, con incremento del colesterol malo LDL y de los triglicéridos causa del aumento de enfermedades cardiovasculares, que disminuye el tiempo de vida. Los alimentos transgénicos realmente es un crimen de lesa humanidad, a nivel de la manipulación genética, por ejemplo que el ADN de la lechuga, lo cruzan con el ADN de la rata porque dizque este animal tiene abundante vitamina C; el ADN de la manzana, lo cruzan con el ADN de la araña, para que sea más suave; que el ADN de la soya lo cruzan con el ADN de la vaca, para solo mencionar estos tres casos.Si nosotros importamos soya de los EEUU; harina de trigo en un 90 % del mismo país, dizque harina refinada con el cual se fabrica el pan francés y más bromato de potasio, que es ya una sustancia cancerigena, también utilizada en los fideos para los tallarines en todo el país. Imaginemos que podría suceder con estos transgénicos que entran en nuestras células, que repercusiones imprevisibles podríamos tener, que malformaciones, y degeneraciones genéticas podrán producir en nuestro cuerpo – para la reflexión de cada uno de nosotros.
* Los Radicales Libres, entran por millones diario, a través de estos alimentos chatarra que ingerimos y bombardean nuestras células en busca de robar un electrón de los nutrientes de las células para estabilizarse, generando Radicales Libres en la misma célula, ahí empieza la terrible oxidación y la causa de enfermedades. Obstruyen nuestras arterias disminuyendo el aporte de oxigeno, generando amnesias, olvidos, depresión, casi el 70% de peruanos están en depresión- con las células nerviosas en quiebra con alteración de los neurotransmisores, de cada 4 personas hay 1 con trastornos mentales en las calles, por desequilibrios nutricionales, es evidente lo que vemos a diario en los medios de comunicación, incluyendo las increíbles conductas y comportamientos de los “políticos de turno”, conductas patológicas, incoherentes. Al decir del psiquiatra Queirol: psicópatas malignos gobiernan el país- y detrás de ellos esta la mal nutrición (opíparos), varios o casi todos son obesos en el gobierno.
IV.- Casi el 98% de peruanos estamos enfermos
La primera causa de muerte en el país, son las enfermedades del Aparato respiratorio, por un sistema inmunológico venido a menos, por la mal nutrición y la falta de protección a la población; la segunda el cáncer; el tercero las enfermedades cardiovasculares; y cuarto la Diabetes.
De esta cruda realidad alimentaria de nuestra población decimos: que casi el 98 % de peruanos estamos enfermos por una u otra enfermedad, en el país hay más de 2 millones de diabéticos con sus gravísimas complicaciones, como neuropatías, ceguera e insuficiencia renal, amputaciones de piernas. De cada 2 personas hay 1 cáncer en el Perú sin respetar edad, silenciosa y solo se manifiesta cuando esta en estado terminal, y el resto es negocio médico, en un mundo repetimos de 19 millones de estreñidos.
La comida chatarra, inicio de la muerte lenta, de cada 10 personas que salen de restaurantes se observa 6 en sobrepeso y obesos (as), que ya es una enfermedad, por la cantidad de comida basura y líquido basura (gaseosa), que ingieren y el ambiente terriblemente contaminado. De cada 10 hay un anémico. Hay mucha miseria, pobreza e ignorancia en la alimentación. El Estado burgués no tiene un plan de educación y cultura alimentaria, por el contrario fomenta la ignorancia nutricional. El 70% está con Osteopenia y osteoporosis por carencia de calcio, de magnesio, ni que decir de las enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos, cerebrales, de médula y demás) por la merienda con abundantes grasas polisaturadas que generan moléculas inestables que les falta 1 electrón llamados Radicales Libres.
Nos preguntamos ¿Hay un plan de aniquilamiento de los pobres del mundo?, en nuestro caso el pueblo peruano, como reza en el TALMUD judío-sionista norteamericano que maneja el 80% de la Economía de EEUU, presente en el FMI, con SOROS el agente principal de este organismo que maneja la política fiscal y el presupuesto entre bambalinas de los países dominados y subyugados por los monopolios imperiales. En esta Biblia entre otras cosas menciona hay que aniquilarlos por tierra y por agua, por los medios de comunicación, por la comida, para que no despierten y si se despiertan hay que matarlos. ¿Es el plan del Imperio estadounidense para aniquilarnos? Y aún hay más, escuchen queridos compatriotas y amigos ¿Por qué en el presupuesto de la República, la Salud está en el ultimo lugar por el cual hacen huelga los médicos? ¿Por qué está en el último lugar el presupuesto de Educación? El 3 % y el otro 2.7% y la deuda externa es casi el 25 % que es inmoral e impagable. Es que les interesa que todos estemos enfermos e ignorantes, analfabetos y semi analfabetos; sin capacidad de respuesta y rebelión; es que el FMI, el Banco Mundial, el BID, a través de los agentes de turnos (gobiernos) están de acuerdo en liquidar a los pobres de los pueblos, en liquidar identidades, nuestra soberanía, nuestra dignidad como nación, para ellos alargar su anémica agonía o crisis crónica en que se debaten.Pues sí, les decimos, compatriotas y amigos. Por ello:
• “Despierta Pueblo” para defender tu salud, tu educación, tu integridad como persona, tu identidad y tu patria.
• Dejemos de comer la comida basura, asesina, y consumamos lo que comían nuestros ancestros Tahuantinsuyanos como la coca, los cereales andinos, el maíz, las algas marinas, los pescados negros, y evitemos frituras, pollos a la brasa, desechos como los dulces, chocolates y las gaseosas, hagamos marchas contra la comida que enferma, para prevenir las enfermedades que nos están aniquilando.
• Declaremos la guerra a los Radicales Libres y las grasas malas, al Estado, al gobierno a los grandes comerciantes de comidas procesadas.
• Proponemos un Plan Nacional de Alimentación, la alimentación con un protocolo alimentario y la industrialización de la agricultura como solución básica de la alimentación, rechazar y desenmascarar el TLC, que va a significar el incremento de los alimentos transgénicos en nuestra patria y la ruina de nuestros campesinos.
• Aun es tiempo también de descubrir un sistema de curación con nuestras plantas medicinales. Tenemos la gran farmacia del bosque tropical de la Amazonía. De las 1109 plantas medicinales conocidas en el Perú, un total de 890 especies provienen de la Selva. Las que están en peligro de extinción, por la voracidad de las transnacionales.
• Por eso, la disyuntiva en la alimentación es: Necesidad fundamental o enemiga mortal; en otras palabras, o la comida que nos da la vida y la salud, o la comida que nos lleva a la muerte prematura. O sea, la comida inadecuada o comida basura, o la comida nuestra, que produce nuestra mama pacha. Está en tu voluntad. ¡DESPIERTA PUEBLO!

Publicado por Río León en 13:41

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog