NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA V CUMBRE Y LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE

LA V CUMBRE Y LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE

Por: Ramon F. Can Hernandez, especial para La Semilla.
Martes 13 de mayo de 2008.

Nos llega tarde el artículo, pero, sus pronósticos son valederos incluso post cumbre. Que sirvan para el debate. Nuestro blog no se hace responsable del contenido.



BIENVENIDA AL REDESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y EL PERU. Los jefes de Estado y de Gobierno de Europa, America Latina y el Caribe ALC-UE

Desde el descubrimiento de América hasta el gran salto de seudo independencias en el orbe sub. desarrollado, siempre se han mantenido las polaridades de los primigenios en conquista y dominio hacia los desposeídos y utilizados por su idiosincrasia, su ancestro y su falta de definición en reconocer la importancia del costo oportunidad en la historia de la humanidad.

Quienes nos aventajan en el manejo de construcción de una sociedad, de un Estado, de una nación, seguirán la senda de dominantes como un sello por la visión y desarrollo alcanzado, siendo preponderante aprender que también conocieron el mal sabor de las guerras y enfermedades, sin embargo se aferraron a nuevos códigos de vida, como la integración y la correspondencia con el avance rociado con la tecnología, la ciencia, la investigación y un mismo norte, es decir el esfuerzo común y solidario, cuando se trata de atrapar el futuro.

Ad portas a un evento denominado cumbre protocolar, los representantes de Gobiernos del primer mundo, saben lo que quieren y vienen a redescubrir lo conocido, a escarbar mas de lo que ellos y sus intereses necesitan, mas materias primas y enterarse que y cuanto hemos avanzado en romper el mito de ser depósitos de los productos que nos envían, será acaso una quimera que sus intenciones sean otras.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los temas a tratar será el relacionado con la pobreza, flagelo casi consuetudinario y apéndice de la riqueza de pocos, la desigualdad social y como consecuencia la exclusión de los muchos que aun subsisten con menos de dos dólares devaluados al día, los cuales siguen esperando que algún día también puedan ser actores de una vida digna, a la par de los incluidos desarrollados, siendo nuestro capital el pasado histórico de Países colonialistas y neo colonizados que se sacude e insiste en surgir y tratar de recomponerse de una sociedad tugurizada por su crecimiento sobredimensionado por el transito del campo a la ciudad, manteniéndose a pie forzado el centralismo del poder económico y financiero en la capital.

La exclusión es un fenómeno patentado y olvidado, que los Países desarrollados lo conocen como consecuencia del crecimiento demográfico, la falta de planificación y el olvido de los gobiernos de turno, que poco o nada hicieron para promover mejores oportunidades de vida, empleo y desarrollo sostenido.

La exclusión seguirá siendo un derrotero necesario para que existan los incluidos, los que se encaraman en el poder político, económico y financiero, siendo casi una maldición aceptada la existencia de unos para que subsistan los demás.

Casi nada pareciera ser el mismo rintin tin que podrá ofrecerse como menú de discusión, por mas que los visitantes traigan varitas mágicas de reconversión social, mientras en la realidad, en el otro lado de la orilla, en el cada día, mas del 80 % de la población mundial arrastran el mismo legado de necesidades y desesperación, siendo nulo el presagio de cualquier guru o economicida social, que pretenderá buscar soluciones mágicas, cuando los que manejan las riendas de un País sumergido en una población mayormente pobre y extremadamente miserable, sub mundo del abandono y la desesperanza, por que el destino lo trazan los que son incluidos, así lo desean y de ellos depende que los excluidos se hundan mas o den manotazos de auxilio, pidiendo igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

Seguramente se exhibirán nuevos moldes de desarrollo, cuadros estadísticos de crecimiento, ingresos macro económicos y los invitados harán gala de sapiencia gubernamental, pero los que estamos en palco, que aun no aprendemos a reconocer que tenemos que fertilizar nuestro incierto sistema democrático, sin desmerecer a los gurus del desarrollo hacia un futuro diferente y de seguro que caeremos rendidos ante los especialistas en el manejo de las opiniones, comunicaciones y ensamblaje del cuerpo ideológico de los incluidos que siempre defenderán su sitial hegemónico de dominio económico, técnico y financiero.

EL FATALISMO HACIA UN CAMBIO CLIMASTICO IRREVERSIBLE

Resulta paradójico y casi hipócrita que sigamos siendo manipulados, mal utilizados e inducidos a seguir la corte de espectadores casi cómplices de este tipo de eventos mega con participación de mas de 60 Países del orbe, sin que nadie acuse la verdad, lo cual no hacerlo de nuestro lado seria irresponsable por las consecuencias que se avecinan irremediablemente.

El calentamiento de la tierra, el ensanchamiento de la capa de Ozono, la variación climática y sus consecuencias, es exclusivamente de los Países de mayor desarrollo Industrial quienes al emitir mas CO2, ocasionan este fenómeno, que hoy preocupa mas a los visitantes por estar sufriendo graves consecuencias a la salud de sus habitantes y en los ramos de su producción agroindustrial que no soportaran la producción interna para satisfacer las necesidades de los suyos y tratan de ver como disminuir o establecer mecanismos que regulen este mal creado y que nadie pone en tapete.

También se avecina como consecuencia la crisis de falta de agua, que más adelante su reconversión de los mares, será casi necesario y su valor duplicara al del petróleo, que hoy en día por razones políticas esta en el juego de los grandes intereses mundiales y como consecuencia son parte de la ruleta para agudizar la crisis de la alimentación mundial.

Ante la crisis efectiva del calentamiento global y las consecuencias comprobadas en los Países sub. Desarrollados, específicamente en Latinoamérica, con el desfase de la Amazonia, el colapso de los Andes centrales y el resquebrajamiento en el flujo de los glaciares, traerá una inevitable falta de agua y cerca del 2015, las consecuencias serán irreparables, con afectación de la salud humana y la producción agrícola.

Lamentablemente nuestro País y el resto de Países Latinos, adolecen de políticas definidas sobre el cuidado del medio ambiente, siendo parte importante de los pulmones del mundo en la reconversión y emisión del oxigeno que disminuye la contaminación del aire que cubre la tierra.

LA CONVERSIÓN TÉCNICA CONTRA EL REFUNDACIONISMO

La agenda social será escasa, por que la finalidad programada será crear un flujo de cooperación, asociación, asistencia y apoyo de los desarrollados en Norte América y la Unión Europea a favor de contener el avance de la descomposición del clima y sus desgarradas consecuencias y paliar la histórica pobreza, para fomentar líneas de integración y prioridad en mayor conocimiento técnico, investigación y de una vez por todas alcanzar el despegue hacia la transformación de nuestros productos nativos hacia su industrialización o uso adecuado con valor agregado y una mejor calidad de vida.

El manoseado petitorio de mejorar la Educación y brindar atención en los niveles de salud, seguirán merodeando los manotazos de evaluaciones y reclamos, mientras seguimos siendo deposito de los productos del primer mundo y específicamente chinos que inundan nuestros mercados y agudiza el consumismo mercantil, siendo mas grave que ya se esta viviendo una crisis mundial de los productos alimenticios y no se adoptan medidas adecuadas relacionadas con el medio ambiente, la dotación y el cuidado del agua y el mejoramiento o adecuación de los cultivos hacia una agricultura orgánica, transgenica o mutada a mejorar la calidad y la bondad de sus productos.

Casi como apéndice deberá abordarse la causa efecto de los males naturales y endémicos y su encubrimiento copado con los lobbys y corporaciones internacionales relacionados con la industria farmacéutica, que tienen mercado cautivo en las sociedades sub. desarrolladas, a vista y complicidad de los gobiernos de turnos con todos sus poderes, que siguen la comparsa de aceptación y sumisión.

Hablar de la inclusión para lograr el desarrollo, requiere que las políticas de gobierno apunten hacia el desarrollo emergente y luego sostenido, no siendo necesario ofertar camisas donde la gente esta acostumbrada a vivir casi desnuda.

Para disponer medidas radicales debe empezarse por romper el mito de la dependencia y el centralismo, siendo casi irreductible el veto del discurso por la obra refugiada y asolapada, por un sistema obsoleto de repartijas solo para los mismos, siendo lamentablemente que el incremento de la odiocrasia, podrá desbordarse con consecuencias irreparables.

Amen de los demás apéndices a la inclusión, como la Participación Política, la Reforma del Estado: Gestión Eficiente e inclusión, la Igualdad de oportunidades y Diversidad, Desarrollo e inclusión, factores de éxito, Regiones y Generación de Riqueza, Mercado Laboral, Educación y Tecnología, Desarrollo Económico e Inclusión, Justicia y Seguridad Ciudadana, Inclusión e Integración al Mundo, todos ellos conforman el menú de presentación y la carta seguirá guardada, para los de adentro, lo incluidos que no soltaran prenda de lo mas importante, es decir la replana académica y protocolar que se desgasta en la particularidad de ser visita histórica, casi turística para conocer nuestra geografía, la bondad de sus productos minerales, agroindustriales y necesariamente la bandera de Machu Picchu, además de degustación de buenos platos típicos regionales, que no trascenderá mas allá sin llegar a la medula social, la carne desangrada y lacerosa que seguirá esperando que los incluidos algún día se desprendan del egoísmo y dirijan su mirada a quienes no tienen que comer, que agonizan en una educación deficiente, no tienen servicios de salud, no cuentan son servicios básicos de agua y siendo lo mas grave que no tienen oportunidades para vivir o tener esperanzas guardadas de un futuro mejor.

AGENDA POSTERGADA DE LOS EXCLUIDOS

Deseamos y esperamos que los dignatarios, Empresarios, asistentes, apoderados o principales interlocutores reciban un baño de humanismo social y solidario, que necesita el ser humano cuando se encuentra en la acera del frente y sabe que los separan grandes charcos de las mayorías que solo esperan que los incluidos del mundo desarrollado, nos permitan concatenar nuevas líneas de inversión, promoción de empleo digno, programas efectivos y serios para combatir la pobreza, seguridad jurídica, institucional y Ciudadana y combate serio y decidido contra la corrupción.

Los excluidos verán esta cumbre con entusiasmo y quizás uno que otro lanzara su aliento de esperanza, al conocer por los medios que existen otras realidades, de las cuales dependemos y que tenemos mucho que aprender y que no es necesario refregarnos ante el mundo que no somos menos, ni peores, simplemente que formamos parte de la ruleta diferencial de un País que tiene todo, pero que solo favorece a pocos.

Los excluidos desean que los visitantes nos brinden soluciones realistas, efectivas y humanas, por que el hambre y la desesperación no requieren diagnósticos, estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestra historia a cambio de un nuevo código de vida que nos permita vivir y convivir con nuestra cultura, nuestras costumbres que siempre han estado respaldadas por el efecto espejo de lucha, resignación y sacrificio.

Somos consientes del gran diferencial y abismo que existe entre El Caribe, Centro América y Sur América, en su conjunto frente al Bloque Europeo que viven los resultados de la cohesión, la integración y el avance hacia el modernismo, con distancias de raza, cultura, religión y Sistema Democrático.

También reconocemos que esta cumbre no nos ofrece más paliativos que la buena voluntad de los Países desarrollados, frente a nosotros, mundos cautivos para captar líneas de cooperación y ayuda, siendo irrenunciable la capacidad de solicitantes para ofrecer campo de inversiones.

El libreto de la desigualdad social, las exigencias de los excluidos, el marco diferencial del costo oportunidad, será bienvenido siempre y cuando aprendamos a dejar de lado el mito inmisericorde de seguir enfrentándonos por la ambición y el continuismo ideológico de los consuetudinarios patriarcas, que ligados a los grupos de poder político y económico, se aferran al olvido histórico de sufrimiento y continuismo, pretendiendo seguir subsistiendo a costa de la ignorancia y el adormecimiento tradicional de las mayorías, que aun no despiertan del mundo irreal que los rodea, exigiendo en esta oportunidad el canje razonable de un despertar reformista de despegue hacia nuevos horizontes de desarrollo y progreso.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog