NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CLIMA, OTRO ENEMIGO DE LOS POBRES


El clima, otro enemigo de los pobres
Redacción BBC Mundo

La emisión de CO2 puede hacer retroceder lo poco que se avanzó en desarrollo.
El cambio climático amenaza con hacer fracasar los ya débiles esfuerzos internacionales para combatir la pobreza, según advirtió este martes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mensaje está contenido en su último informe mundial sobre el desarrollo humano para el bienio 2007-2008 en el que se evalúan una serie de índices de 177 países como producto interior bruto, ingresos, expectativa de vida y educación, entre otros.

La novedad de la investigación de este año es un capítulo especial titulado "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido".

Los expertos dicen que el calentamiento global "amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no sólo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos".

Objetivos del Milenio

Agregan que si se fracasa en revertir los estragos que producen los gases de efecto invernadero, lo que nos espera es ver un aumento en las desigualdades sociales y que el 40% de la población mundial más pobre (2.600 millones de personas) tenga un futuro aún con menos oportunidades.
Puesto de otro modo, significa que la emisión de CO2 a la atmósfera se vino a convertir en uno de los obstáculos más preocupantes para que se cumplan en el 2015 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó la ONU hace siete años.

Kevin Watkins, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio, dijo a la agencia Reuters que la situación puede aún ser peor, "podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años".

América Latina

El retroceso de los glaciares afectaría a millones de personas en América Latina.La situación es de particular preocupación para varios países latinoamericanos cuyos avances en los últimos años les permite ubicarse en la lista que acompaña el informe en la llamada "primera categoría", acompañando a 15 países desarrollados.

Tal es el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil.
En la llamada "categoría intermedia" quedaron Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Pero aumentos en la temperatura del planeta de dos grados Celsius supondrían pérdidas del 60% de la producción de maíz de la que dependen dos millones de agricultores mexicanos, ponen como ejemplo los expertos.

El retroceso de los glaciales (fenómeno que ya se observa en países como Perú, Chile y Argentina) dejaría a millones de personas sin agua potable, al tiempo que otros tantos se verían desplazados por las inundaciones.

Paradojas

El estudio señala también una de las grandes contradicciones que se registran en América Latina y el Caribe, donde se calcula en unas 45 millones las personas sin acceso a la electricidad.

La mitad de esta cifra se localiza en Haití, Honduras, Bolivia, Nicaragua y Perú. Paradójicamente, allí la liberación de gases con efecto invernadero a la atmósfera es casi insignificante en relación con las emisiones totales.

Según el documento, sólo Holanda emite más CO2 que Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y todos los países centroamericanos juntos.

Junto a este panorama alarmante, el informe del PNUD traza también una serie de objetivos y una especie de hoja de ruta para que sea analizada en la próxima cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Bali, Indonesia.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog