NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


jueves, 29 de mayo de 2008

AMAZONÍA Y BIODIVERSIDAD

Por qué la Amazonia importa
James Painter BBC Mundo

A medida que aumenta la preocupación mundial sobre el calentamiento y el futuro del planeta, la atención se centra en la región amazónica. Existen tres razones clave por las cuales este territorio es tan importante para todos:

1.- El clima

No es de sorprender que con frecuencia se diga que la Amazonia son "los pulmones del mundo". Ella desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono que ayuda a definir el clima del planeta.

La vegetación tropical alrededor del mundo consigue atrapar cerca de 200 mil millones de toneladas de carbono. De este total, unas 70 mil millones de toneladas son procesadas por los árboles amazónicos.

Una deforestación rápida significa que más carbono se convierte en dióxido de carbono y una vez que los bosques desaparecen, desaparece también la capacidad de absorber el carbono producido por autos, plantas energéticas y fábricas.

Se calcula que en la actualidad la Amazonia absorbe cerca del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono de combustibles fósiles.

Se estima también que un 20% de las emisiones anuales de gases invernadero provienen del despeje de selvas tropicales alrededor del mundo.

Según el informe Stern, sobre cambio climático, la pérdida de selvas naturales es un factor que contribuye más a las emisiones globales que el sector transporte.

El mismo documento advierte que tan sólo la destrucción de selvas en los próximos cuatro años, podría liberar en la atmósfera más carbono que todos los vuelos hechos desde el origen de la aviación hasta 2025.

Brasil, por ejemplo, está considerado entre los cinco emisores más grandes de gas tipo invernadero en el mundo. Y esto no se debe a altas emisiones provenientes de combustibles fósiles sino a la deforestación.
2.- El punto de inflexión

La segunda razón, es el potencial que según los científicos la región amazónica tiene para actuar como "un punto de inflexión" para el clima este siglo.

Un estudio dado a concoer en febrero de 2008 por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford, el Instituto Postdam y otros, concluyeron que la selva amazónica es la segunda área más vulnerable del planeta después del Ártico.

La idea central es que la Amazonia, ya sea por causa de una continua desertificación o de una deforestación acelerada, podría ocasionar un círculo vicioso en el comportamiento del clima.
Esto significaría que una gran reducción de selva podría llevar a un dramático aumento en las emisiones de CO2; lo que a su vez llevaría a un aumento de las temperaturas globales; y ésto a una mayor desertificación de la Amazonia.

Científicos y quienes trabajan en modelos sobre cambio climático difieren en cuán pronto puede suceder este punto de inflexión o cuán probable es.

El modelo desarrollado por el Centro Hadley, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha predicho que "ciertamente es muy probable" que la Amazonia se vea seriamente afectada por el cambio climático en las próximas décadas.

Otros cálculos que toman en cuenta todos los modelos desarrollados recientemente señalan que existe una probabilidad de 10 a 40% de que sí sucederá.

Pero al margen de que las probabilidades sean bajas, es muy posible que los cambios que sucedan en la Amazonia tengan un "alto impacto" sobre el clima del planeta. O como dijo recientemente un científico, "si supieras que existe un 10% de posibilidades de que tu avión se estrelle, no te subirías en él".

3.- La biodiversidad

Brasil es el país con la mayor biodiversidad del planeta.La razón final por la cual la región amazónica es tan importante tiene que ver con su abundante biodiversidad.

Se trata de la porción de selva tropical del planeta que contiene la más grande reserva biológica de la Tierra. Aquí se encuentra cerca del 30% de todas las especies terrestres del globo.

Es por esto que Brasil es el país con mayor biodiversidad del planeta. Aquí existen más de 50.000 especies de plantas conocidas, 1.700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos diferentes de anfibios, mamíferos y reptiles.

Tal es su biodiversidad que en una sóla hectárea de selva se pueden dar más de 480 tipos de árboles.

Toda esta riqueza está siendo amenazada por la destructiva combinación creada por el cambio climático y la deforestación.

Y aunque todavía existen muchos elementos inciertos sobre el futuro de esta región, los científicos están de acuerdo que debido a su biodiversidad y el papel crucial que la Amazonia desempeña en la definición del clima, es una cuestión de gran urgencia el encontrar las políticas adecuadas para conservarla.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog