NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


miércoles, 14 de mayo de 2008

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

[Nota de prensa] Cumbre de los Pueblos se inaugurará con instalación de Tribunal Permanente de los Pueblos y gran acto cultural

Con la concurrencia de alrededor de tres mil delegados de diversos países de América Latina y el Caribe y Europa, la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3 iniciará mañana sus actividades en el amplio auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El evento discutirá alternativas al modelo neoliberal vigente y, el 15 de este mes, alcanzará sus propuestas a la cumbre oficial.

El acto empezará a las 11 de la mañana. Su conducción estará a cargo de la destacada actriz nacional Delfina Paredes y del estudiante de la UNI Juan Carlos Quispe. En los exteriores tendrá lugar una ceremonia a cargo de altomisayok y chamanes provenientes de comunidades campesinas del interior del país.

Rosa Guillén, coordinadora general de Enlazando Alternativas 3, se encargará de dar la bienvenida a los participantes. La Cumbre de los Pueblos recibirá los saludos del movimiento campesino continental en la palabra de Francisca Rodríguez, de Vía Campesina de Chile, así como de la Confederación Campesina del Perú.
El saludo del movimiento sindical estará a cargo de Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú. Igualmente, la Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Originarias Indígenas también hará el saludo correspondiente. En la apertura intervendrán el Europarlamentario Helmuth Markov, presidente de la Comisión de Comercio Internacional; Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, que en estos momentos es la principal fuerza política de izquierdas de Colombia; Brid Brennan, del Transnacional Institute ; y Roberto De la Cruz, por la Coordinadora Político Social del Perú.

Acto seguido, a las 12:30 del día, se instalará el Tribunal Permanente de los Pueblos, bajo la presidencia del sociólogo y fundador del Centro Tricontinental, Francois Houtart, y Gianni Tognoni, Secretario General del TPP, y entre cuyos integrantes figuran entre otros el ex senador italiano Francesco Martone, el defensor de los derechos humanos colombiano Alirio Uribe y la abogada peruana Giulia Tamayo.

Al término de la inauguración, entre la 1:30 y las 2 y 30 de la tarde, en el intermedio, diversos conjuntos universitarios de sikuris ofrecerán un colorido espectáculo musical en los espacios abiertos de la universidad. El Tribunal Permanente de los Pueblos abrirá sus audiencias el martes en la tarde con un caso vinculado al Perú, el de la empresa transnacional Monterrico Metals, relacionada con Majaz. En el acto participarán comuneros de esa zona, algunos de cuyos dirigentes han sido procesados por oponerse a los daños ambientales que provoca la minería. Igualmente, el Tribunal recibirá y debatirá las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Simultáneamente, en distintos ambientes de la UNI, entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche, se realizarán variadas actividades autogestionarias relacionadas con temas diversos como derechos humanos, educación, juventud, servicios públicos, migración, desarrollo urbano, luchas sindicales, pobreza, agroindustria y discriminación, entre otros. Asimismo, abrirá la Carpa de las Mujeres donde se discutirá acerca del cambio climático, así como la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres latinoamericanas.

Fuera del ámbito de la UNI, antes de la inauguración, en el hotel Exclusive de Miraflores, el Foro de Sao Paulo –que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos– y el Partido de la Izquierda Europea realizarán el seminario “Rol de los Bloques Regionales : Alternativas de integración comercial, cooperación y relaciones políticas en el mundo de hoy”. Intervendrán entre otros Carlos Lage, del Partido Comunista de Cuba, Pablo Guzmán, viceministro de comercio exterior boliviano, Roberto Conde, vicepresidente del Parlamento MERCOSUR y representante del Frente Amplio (Uruguay), el senador socialista chileno Alejandro Navarro, Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, Valter Pomar del Partido de los Trabajadores (Brasil), Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, Juan José Gorriti, del Partido Comunista Peruano.

Al término de la jornada del martes, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 y 30 de la noche, en el Coliseo de la UNI, se realizará un gran acto político-cultural que se iniciará en los exteriores con un acto ritual a cargo de Obaaq y una cajoneada realizada por la Marcha Mundial de Mujeres.
A partir de allí, se presentarán grupos de trova y música afroperuana y andina. Participarán entre otros artistas Manuelcha Prado, José Ordaz (trova cubana), Javier Lazo, Vientos del Pueblo, Paqchas, Constelación y varias tropas de sikuris.

Asimismo, ofrecerán breves mensajes y reflexiones Francois Houtard, del Centro Tricontinental (Bélgica), Miguel Palacín, de la coordinación de Enlazando Alternativas 3, Raffaella Bolini (Italia), Enrique Daza, de la Alianza Social Continental, Alberto Moreno, por la Coordinadora Social y Política del Perú, Luís Bassegio (Brasil), la diputada boliviana Elizabeth Salguero, Carmela Cifuentes, de la CGTP. Moderan Carlos Bedoya, de la Red Jubileo Perú, y Lourdes Huanta de la FEMUCARINAP.
Por Río León Mayo San Martín

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog