NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

sábado, 10 de mayo de 2008

INTERROGANTES Y RESPUESTAS

PARA LOS MAESTROS DE BASE
SUTE DE LAS BASES

INTERROGANTES Y RESPUESTAS NECESARIAS

1.- ¿Qué es el SUTE DE LAS BASES?

Es un movimiento sindical de maestros de bases cuyo único objetivo es RESCATAR EL SUTEP PARA LAS BASES y nuestro gremio sindical vuelva a defender los derechos económicos, profesionales, sociales y jurídicos de TODOS los maestros y, una educación efectivamente integral, científica y de calidad de los hijos de nuestro pueblo.

2.- ¿Cuáles so los factores que DETERMINAN una educación de calidad?

En orden de prioridad: Economía, política, sociedad y maestro.

3.- ¿Cuáles son las buenas condiciones para un aprendizaje de calidad?

En orden de prioridad: Nutrición, sociedad, familia, infraestructura, equipamiento y maestro.

4.- ¿Cuál es el factor determinante para que una organización sea correcta?

Hay tres: Organización, conciencia y dirección. En el caso del Sutep: Nuestra organización es de nuevo tipo, única, nadie lo ha podido dividir. Conciencia: Las masas magisteriales, los maestros nunca han eludido su responsabilidad de lucha, muchos han dejado su vida en ella. Las bases estamos bien, tenemos una elevada moral y conciencia de lucha. Dirección: Hay hegemonismo de un solo partido, no respeta el frente, al SUTEP lo maneja como un partido; desde 1979 ha traicionado las luchas y sólo promueve caudillos para las elecciones burguesas, no defiende nuestros derechos, SE HAN ALEJADO DE LAS BASES para maniobrar a su gusto. Por tanto DIRECCIÓN ESTA MAL; los maestros de base, por consiguiente, tenemos también la responsabilidad de RECUPERAR DIRECCIÓN.

5.- ¿Cuál es la ideología que impone el Ministerio de Educación para la educación de nuestros hijos(as)?

El “liberalismo”, cuya base económica, “el mercado lo decida todo” por no decir, que los comerciantes monopólicos lo decidan. Su filosofía “el pragmatismo” y “el utilitarismo”, ven sólo dinero inmediato y consumismo. Su ideología “la intriga y la calumnia”, “la moda y la palabra” y “el subjetivismo” todo lo ven “caduco” “arcaico” salvo el liberalismo. Su política “el Estado sólo controla y reprime a la población”, “da seguridad a la inversión privada principalmente extranjera” “vender todos sus servicios” es decir privatizarlos. Y, al pueblo, sólo “asistencialismo”.

¿Cómo es posible soportar tanta humillación y creer que los maestros somos los responsables de la crisis de la educación?

Entonces, ya es hora que nuestra conciencia despierte y, con acciones colectivas en cada base defendamos nuestros derechos: Se pretende por ejemplo aplicar las 30 horas en secundaria, cuando la Ley 29062, no rige para los activos actuales y con una simple “Resolución Jefatural” extemporánea donde incluso en la parte 10.5 señala que no se puede modificar un cuadro de horas aprobado por la Comisión. Se nos impone una RM. Nº 0121-2008-ED que es el cronograma de incorporación de docentes nombrados, directivos y jerárquicos a la CPM, que nadie está enterado, mediante “concurso público anual” (5.3), cuyo plazo debe cumplirse de aquí a 10 años (2008 al 2017). Dice que es voluntario (9.2), pero su obligatoriedad está presente, en el plazo que nos dan y, como la Ley 29062 nos desaprueba a la no presentación, lo de “voluntario” entonces es una falsedad. En todo caso no dice ¿Qué va a suceder con los docentes que no se incorporen a la Carrera Pública Magisterial (CPM)?

¡EL RETO ESTA!¡ DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO A NO SOMETERNOS ¡

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