NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

lunes, 19 de mayo de 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Cumbre de los Pueblos:

Dictamen final del Tribunal a las Transnacionales: ¡CULPABLES!

Mayo 17, 2008

La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre empresas europeas en América Latina desarrollada en Lima resolvió “sancionar moral y éticamente” a las empresas transnacionales así como “conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.

El dictamen final del TPP se dio a conocer al mediodía de este viernes, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, paralela a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Unas diez mil personas se congregaron en el Coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería para escuchar la lectura del documento que realizaron el presidente del TPP, el francés François Houtart; y otros tres miembros: la peruana Giulia Tamayo, la ecuatoriana Blanca Chancoso y el abogado Patricio Pazmiño, también de Ecuador. La presentación culminó con aplausos de los asistentes y al grito de “La patria no de vende, la patria se defiende”. Las organizaciones sociales que han participado en esta actividad, en su mayoría peruanas, se movilizan esta tarde por las calles de Lima y se concentrarán en la céntrica plaza 2 de Mayo.

Durante los dos días de sesiones del TPP en Lima, se presentaron más de 20 casos contra empresas transnacionales europeas, denunciadas en audiencia pública por organizaciones sociales y de trabajadores, comunidades rurales y nacionalidades indígenas de América Latina y el Caribe.

La sanción ética y moral del TPP abarca expresamente a “las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea” así como a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo”.

El dictamente del TPP anuncia además la decisión de pedir “al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un Relator Especial para que a la brevedad posible presente un informe a la Asamblea General que contenga la propuesta de caracterizar el concepto de deuda ilegítima, ecológica e histórica, así como la calificación de las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales en contra de las personas y de los pueblos, por parte de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales”.

El dictamen del TPP también exhorta a los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe a que “se garantice la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados, impidiendo la privatización de los recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y asegurando el acceso universal a los servicios públicos” y que “se asegure el acceso rápido y eficiente a la justicia y el respeto y aplicación prioritario de las convenciones, Pactos internacionales, declaraciones y normas de la OIT y en general de los derechos humanos, ambientales y de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas”.

Por último el TPP “reconoce la importancia, la dificultad y los riesgos inherentes asociados a las luchas de los movimientos sociales, campesinos, de trabajadores e indígenas, y otras organizaciones de base.
Se compromete además a continuar acompañando con sus competencias y trabajo - profundizando las calificaciones de la responsabilidad jurídica de las ETN - la trayectoria de denuncia de las violaciones de los derechos de los pueblos por las empresas transnacionales, los Estados y las instituciones internacionales y de construcción de alternativas”.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog