NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


lunes, 26 de mayo de 2008

POR QUÉ PERÚ NUNCA ALCANZARÁ A CHILE

Revista chilena publica artículo 'Por que Perú nunca alcanzará a Chile'

Perú necesitaría casi 56 años para alcanzar a país sureño argumenta el semanario Qué Pasa, una de las publicaciones más respetadas de Chile.

Uno de los más importantes semanarios chilenos, la revista Qué Pasa, publicó ayer sábado 24 un sustentado artículo donde muestra a través de cifras que al Perú todavía le falta un largo camino por recorrer para alcanzar los dígitos económicos del vecino del sur.

Según Qué Pasa "en términos objetivos, la peruana es una economía mucho más pobre y pequeña que la chilena. Su producto per cápita se acerca a los US$ 3.500, en tanto que el de Chile se ubica en US$ 10.000".

Pese a reconocer que la economía peruana se desarrolla de manera saludable y mayor (7.1%) a la del vecino del sur (5.7%), el artículo añade que "para que Perú alcance a Chile tiene que crecer a un ritmo muy superior por un período de tiempo muy considerable".

"Si asumiéramos que Chile crece en promedio 5% y Perú 7%, nuestros vecinos tardarían nada menos que 56 años en alcanzarnos, lo que es literalmente imposible", indica Qué Pasa. El argumento del semanario se basa en que "en la historia no hay un país que haya crecido al 7% por tanto tiempo, y porque en la historia particular de ambos países, es Chile el que ha demostrado estabilidad económica y no Perú".

Qué Pasa sostiene que "si bien este país (Perú) ha gozado de un auge en el último tiempo, la verdad es que conseguir estabilidad de largo plazo es una prueba que Perú siempre ha reprobado".

La revista sureña indica que "Chile, por el contrario, si bien viene mostrando tasas más lentas de crecimiento, sigue siendo muy valorado por sus instituciones". Por ello señala que "en los mismos rankings de competitividad, Chile es noveno en el mundo en 'Eficiencia del Gobierno' y 22º en 'Eficiencia de los Negocios'. En otras palabras, Chile tiene sembradas las bases para retomar el crecimiento, cosa en la que Perú está muy atrás".

El semanario comenta que "Perú todavía tiene que demostrar que su situación actual es sustentable, mientras que Chile debe ajustar sus motores para retomar el crecimiento".
El artículo desapasionado de cualquier atisbo nacionalista concluye indicando que de todas maneras al vecino del sur "el boom peruano sólo representa buenas noticias para Chile". Las razones son tres según Qué Pasa.

Primero porque Chile lo que 'menos' necesita como país "es tener vecinos pobres" ya que la pobreza genera inestabilidad, problemas políticos y hace menos atractiva la inversión de la región como un todo.

Segundo, porque la estabilidad y el crecimiento genera oportunidades de negocios para las empresas chilenas que necesitan adquirir tamaño competitivo para sobrevivir en el mercado global.

Y finalmente porque "tener competencia es bueno". "Al menos es lo que hemos predicado desde hace años. Cuando Chile comenzó sus procesos de reformas económicas hace ya más de 30 años, fue una amenaza pero también una oportunidad para todos. Gracias a ello, muchos países cambiaron y modernizaron sus economías. Pues bien, hoy que Chile parece haber perdido el ritmo, es importante que otros tengan el liderazgo. Esa es la forma de que despertemos de una vez por todas", finaliza.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog