NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


martes, 29 de julio de 2008

SÓLO UNA SOCIEDAD SUPERIOR FORJARÁ UNA NACIÓN PERUANA

LOS DOS SIGUIENTES TEXTOS, SON ALECCIONADORES PARA CELEBRAR NUESTRO ANIVERSARIO PATRIO. LOS TÍTULOS GRANDES SON DE LA SEMILLA. PERO RESPETAMOS LA OPINIÓN DE LOS AUTORES:

Un país a medio camino
Por Jorge Loayza

PASADO SIN PRESENTE. La tradición andina,
las riquezas naturales y los restos arqueológicos
son motivos de orgullo para los peruanos;
de la época republicana, casi nada.













Ipsos Apoyo y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica revelan con encuestas nacionales que el orgullo de ser peruano alcanza al 91% de los que vivimos aquí. ¿Qué puede explicar tal estado de efervescencia nacional? El experto en marketing Rolando Arellano lo explica así: "Todo este boom basado en la economía está repercutiendo también en la gente, y la gente, antes escéptica o pesimista, está empezando a sentirse un poco más orgullosa de su país". Arellano asegura que el peruano de hoy es más optimista porque ve una serie de indicios de que el país está cambiando para bien: hay un boom del consumo que incluye a la mayoría y un conjunto de motivos (gastronómicos, arqueológicos y económicos) para sentirse mejor que antes, sostiene.

Pero el psicólogo y comunicador social Julio Hevia tiene otra percepción. Afirma que en las encuestas la gente responde lo que cree conveniente y no necesariamente lo que realmente siente por el Perú. "No se ve bien decir que no te gusta ser peruano. A la gente sí le gusta la jerga, la comida y la vida del peruano, pero eso no significa que el núcleo de peruanidad sea los suficientemente atractivo y por eso mucha gente se va al extranjero.

¿Y de qué nos sentimos orgullosos? En la encuesta de Ipsos Apoyo la gente señala a los recursos naturales (49%), Machu Picchu (48%), la historia (44%) y la gastronomía (40%). Es decir, aparte de nuestras "cumbres nevadas, fértiles tierras, ríos, quebradas y risueñas playas…" parece que ahora los peruanos comemos la peruanidad y la tenemos alojada en el estómago. "Los peruanos se sienten orgullosos de la comida, ahora se ha convertido en ícono. Nos sentimos orgullosos de temas tradicionales como la naturaleza y la historia, pero no de otros temas como nuestro desarrollo como país", dice el experto en marketing Rolando Arellano. El historiador de la Universidad Católica Cristóbal Aljovín de Losada opina de manera contundente: "Tengo la impresión de que la construcción de buena parte de los sentimientos nacionales están más vinculados a Machu Picchu, a la comida, a algunos artistas e intelectuales famosos en el mundo, y muy poco a nuestra historia republicana y a una visión del conjunto de la sociedad. Esto último genera una débil visión de futuro".

Si más de la mitad de encuestados (56%) dice que celebra las Fiestas Patrias, la gran pregunta es cómo lo hacen. ¿Tomando cerveza, Inca Kola o pisco? ¿Comiendo cebiche, arroz con pollo o pollo a la brasa? ¿Escuchando al "Zambo" Cavero, Dina Páucar o al Grupo 5? Julio Hevia dice que si hace desfilar a ese 56% para preguntarle cómo celebrará las Fiestas Patrias, seguramente la gran mayoría le responderá que "se mete su par de joncas". "Pero eso lo hacen todas las semanas, la pregunta sería si hay un valor diferencial para las Fiestas Patrias, creo que no existe como tal. Los extranjeros ven un ánimo festivo en los peruanos, si algo no sale bien, toman, si lo botan de la chamba, igual, todo lo relacionan con fiesta y trago", sostiene el comunicador.

¿A quiénes admiramos? Entre los históricos figuran Miguel Grau (18%), Túpac Amaru (8%), Francisco Bolognesi (6%) José de San Martín (5%), según encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Católica. Entre los vivos están Vargas Llosa (16%) Alberto Fujimori (5%) y Gian Marco Zignago (4%). Rolando Arellano dice que Grau y otros personajes históricos siguen siendo los más admirados porque aún no aparecen personajes contemporáneos con los que los peruanos digan "quiero ser como él". "Un elemento fundamental es que si bien la gente puede admirar a algunos peruanos como Gian Marco, lo que importa es que haya el espaldarazo internacional, Gian Marco, por ejemplo, estuvo muy fuerte cuando fue a Estados Unidos. Vargas Llosa está por un lado intelectual, Juan Diego Flórez o Sofía Mulanovich son ídolos que recién están creciendo", dice Arellano. Para Hevia los referentes mediáticos del peruano promedio son animadores de televisión, cantantes o futbolistas."La coartada del fútbol fue importante en el Perú hasta los ochenta".

¿Somos felices los peruanos?, preguntaron los encuestadores de la Católica. El 80% dijo que "somos poco o nada felices", pero cuando se consultó de manera individual, "¿diría Ud. que es…?", el 66% respondió "muy feliz o bastante feliz". Al historiador Cristóbal Aljovín le parece un resultado contradictorio. "Unos dos tercios de los peruanos consideran que tienen una vida feliz. Debe ser difícil y muy duro decir que uno no es feliz. Al menos, yo no me atrevería a decirlo. En cambio, la amplia mayoría de los encuestados describen a la sociedad peruana como un conjunto de personas tristes, no felices. Imagen del Perú opuesta a la imagen personal, y difícil de vincularla con la mayoría de los peruanos que declaran estar orgullosos de ser peruanos", concluye.

LO BUENO

Somos…

• El primer país del mundo en variedad de orquídeas: 4,000 especies.
• El primer país del mundo en variedad de mariposas: 3,532.
• El primer país del mundo en especies de peces.
• El país con más platos típicos del mundo: 491.
• El primer país del mundo en variedad de plantas domesticadas nativas: 460 especies.
• El segundo país del mundo en especies de aves.
• El país con más variedades de papa en el mundo: 3,000.
• El tercer país con mayores reservas mineras en el mundo.
• El país que tiene 84 microclimas de los 103 que existen.
• El país que tiene la ciudad de barro más grande del mundo antiguo, Chan Chan: 20 mil metros cuadrados de superficie.

(Fuente: libro "Ampay Perú")

LO MALO

En la otra orilla, el fútbol
es una vergüenza rotunda.

Nos avergüenza…

•La delincuencia, la corrupción y la falta de justicia son las tres razones que más avergüenzan a los peruanos, según la encuesta de Ipsos Apoyo.
•El estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica señala que las mayores cualidades negativas de los peruanos son el conformismo, la delincuencia y la ociosidad.
•No clasificar a un mundial después de España 82 ha hecho que los peruanos veamos en ese deporte tan emblemático un reflejo de nuestros fracasos.
• Somos el segundo productor de coca del mundo.
• Huancavelica es una de las ciudades con niveles más espantosos de desnutrición en el mundo (53.4%). • La Oroya es una de las cinco ciudades más contaminadas del planeta.
• Estamos dentro del ranking de los 16 países que más comercializan software y música pirata y el tercero en comprar películas copiadas ilegalmente.

No hay comentarios:

Datos personales