NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


miércoles, 2 de julio de 2008

EL AGUA DULCE OTRO MOTIVO DE INVASIÓN DEL IMPERIO

HAY PROFUNDA PREOCUPACIÓN EN EL MUNDO, QUE, EL AGUA DULCE SE ACABE POCO A POCO, DEBIDO A LA VORACIDAD DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES, QUE SÓLO VEN GANANCIAS Y CONSERVACIÓN DE SU PODER ECONÓMICO, CONTAMINANDO CADA VEZ MÁS EL PLANETA CON SUS EMISIONES CARBÓNICAS A TRAVÉS DE SUS GRANDES FÁBRICAS. POR ELLO TAMBIÉN EEUU.
INICIA SUS INVASIONES POR LOS BOSQUES DE LA AMAZONÍA E INSTALA BASES MILITARES, QUE NO SON OTRA COSA MÁS QUE ESPIONAJE Y APROPIARSE DEL AGUA DE ESTOS TERRITORIOS.
EL PERÚ Y NUESTRA AMAZONÍA NO ESCAPA A ESTA INVASIÓN, YA LOS TENEMOS POR LAS SELVAS DEL VALLE DEL RÍO ENE O VRAE Y POR IQUITOS, CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO APRISTA QUE RESULTÓ SER EL MÁS SIRVIENTE DE TODOS Y EN FORMA DESCARADA.


"Si el siglo XX fue el de lucha por los combustibles fósiles, el siglo XXI lo será por el agua".

Las expectativas comerciales, respecto del agua, la ubican como un negocio del orden de trillones de dólares, para este siglo XXI
Osvaldo Canziani

La frase del Banco Mundial es premonitoria, según el Dr. Osvaldo Canziani, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.

El recurso hídrico es fundamental para alcanzar los llamados Objetivos del Milenio, especialmente la erradicación de la pobreza y la reducción de la mortalidad infantil.

Pero el agua es también uno de los pilares de la producción de biocombustibles, que según el experto argentino plantean una seria cuestión moral.

En la entrega de esta semana de su blog para BBC Mundo, el Dr. Canziani optó por hablar de la importancia crítica del agua.

Este precisamente fue el tema central de la reunión del Grupo de Trabajo 2 del IPCC que el Dr. Canziani presidió recientemente en Budapest, la capital húngara, con el objetivo de discutir el llamado Documento Técnico sobre Cambio Climático y Agua.

La importancia del agua en un mundo en desarrollo continuo y progresivo, desde comienzos del siglo XXI está mostrando que esta frase producida por el Banco Mundial, se ha transformado en una especie de paradigma.

El énfasis renovado se identifica en el doble papel del agua -como elemento vital en seguridad alimentaria e hídrica de nuestra generación y las que nos seguirán y -como componente imprescindible ante la postura de quienes abogan por el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles.

Combustibles verdes: cuestión moral


Tal y como lo decíamos, al tratar la cuestión de los biocombustibles, se está transformando un hecho brutalmente material en una cuestión moral

Los requerimientos de agua para privilegiar cultivos de vegetales y semillas que permitan producir biodiesel y alcoholes para mover motores a explosión o turbinas de aviones - como ha ocurrido con la experiencia del vuelo registrado a fines de marzo del 2008, de hacer volar un avión Boeing 747 exclusivamente con combustibles "verdes" - están poniendo en evidencia que el paradigma del Banco Mundial se está encarnando en una realidad preocupante.

Tal y como lo decíamos, al tratar la cuestión de los biocombustibles, se está transformando un hecho brutalmente material en una cuestión moral, en la que, la denominada "economía de mercado", podría desbaratar los planes de implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en la Conferencia de Johannesburgo (2002).

El agua y los Objetivos del Milenio

A este respecto, valga esta oportunidad para hacer evidente que el primer objetivo, esto es "Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre" tiene una vinculación directa con el recurso hídrico.

El agua es un recurso fundamental de una amplia gama de actividades productivas, como la agricultura, diversas actividades agroindustriales, piscicultura de agua dulce, producción de madera y frutos de árboles, etc.

Otro objetivo crítico , el cuarto de los objetivos planteados en Johannesburgo "Reducir la Mortalidad Infantil" está también vinculado al agua, en todo lo relativo al acceso a agua potable en cantidad y calidad apropiadas, y para asegurar las condiciones sanitarias del entrono, para reducir los factores principales de morbilidad y mortalidad infantil.

América Latina: faltan datos

El análisis de los inconvenientes que se presentan en el mundo en general y en América Latina en particular, está claramente expresado en el capítulo dedicado al análisis de las falencias en el conocimiento de los procesos hidrológicos y al análisis de las necesidades de trabajos necesarios para asegurar el suministro efectivo de agua segura, para las personas y los ecosistemas naturales y la agricultura.

Como se ha mencionado en otras oportunidades la declinación severa de las redes de observación meteorológica e hidrológica, de datos biológicos y de información sobre impactos de los eventos de la temperie y el clima constituye una deficiencia grave en la condición en que se encuentra el sistema climático global, generando condiciones con eventos de la temperie y el clima de gran variabilidad e intensidad, con frecuencias que alternan inundaciones con sequías graves y tormentas tropicales, tornados y olas de calor sin precedente, en los siglos pasados. Valga entonces la reiteración que surge de este Informe Técnico del IPCC, sobre Cambio Climático y Agua.

Negocio de trillones


La demanda creciente, el mal manejo y el peor uso de este recurso vital son, tanto o más que el calentamiento terrestre, la causa de las deficiencias en el suministro de agua de manera equitativa

Resumiendo, la frase acuñada en el Banco Mundial aparece como premonitoria para el futuro de la problemática hídrica en el mundo. Es que la demanda creciente, el mal manejo y el peor uso de este recurso vital son, tanto o más que el calentamiento terrestre, la causa de las deficiencias en el suministro de agua de manera equitativa.

La trágica experiencia de Darfur, en Sudán, y la necesidad de satisfacer los Objetivos del Desarrollo del Milenio obligan a una acción coordinada de las autoridades y las entidades privadas, para definir las estrategias de gestión y distribución del recurso, para proveer la adecuada seguridad, salud y bienestar de la comunidad. Recuérdese que las expectativas comerciales, respecto del agua, la ubican como un negocio del orden de trillones de dólares, para este siglo XXI.

No hay comentarios:

Datos personales