NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


jueves, 5 de junio de 2008

¿DÓNDE EMPIEZA Y TERMINA EL RÍO RÍMAC?

ESPECIAL: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Artistas recorren 145 km del río Rímac para constatar polución
Por Bruno Ortiz Bisso

¿Sabe dónde empieza el río Rímac y dónde está su desembocadura?
¿Se ha preguntado qué pasaría con Lima si el río desapareciera?

Estas interrogantes impulsaron a Jorge Luis Baca, Alejandro Jaime y Guillermo Palacios a recorrer caminando, durante 21 días, los 145 km de extensión que tiene el río, para hacer Proyecto Rímac, un registro artístico del trayecto que busca llamar la atención sobre el estado de abandono y contaminación en que se encuentra la principal fuente de agua de Lima.

El primer reto fue determinar dónde empieza el Rímac.
"Nadie lo sabía a ciencia cierta. Decían que en Ticlio, que en el nevado Paca.
Encontramos una tesis que señalaba al nevado Uco, en la frontera de Lima con Junín. Pero esos riachuelos se unen después al Rímac", narra Jorge Luis.
Estando allá comprobaron que en la quebrada de Antaccassa nacen las primeras gotas. "Los humedales se convierten en lagunas y desde allí nace una corriente que no se detiene hasta llegar al Callao", asegura.

Luego de ver hermosos paisajes y animarse a consumir el agua directamente del cauce, fueron testigos de cómo el río se iba deteriorando gracias a la presencia del hombre. "Desaparece al llegar a las minas. El agua entra cristalina y sale verdosa, hedionda", recuerda.

Las aguas contaminadas recuperan su transparencia gracias a que se unen con otros ríos que las limpian en el camino. Sin embargo, al llegar a las zonas urbanizadas de Lima los problemas se agravan. "El río se convierte en desagüe.
Después de la Atarjea el caudal baja mucho y se vuelve un riachuelo. Este recibe grandes cantidades de desagüe de El Agustino y otros distritos. Eso ya no es río", se lamenta Baca. La desastrosa situación se mantiene hasta la desembocadura al Océano Pacífico, en la Base Naval del Callao.

MUESTRA COLECTIVA
Las fotos, dibujos, crónicas y videos que registran su viaje (disponibles en http://rimac.wordpress.com), junto con el trabajo de otros artistas, formarán parte de una muestra colectiva que se desarrollará el 2 de octubre, en el Centro Cultural de España.

"Queremos presentar un libro o catálogo que llegue a los políticos que vendrán para la reunión del APEC. Tenemos que hacer algo para limpiar el río. Nos vamos a quedar sin agua y Lima sucumbirá en su propia basura", concluye.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan rescatando gente contra la corriente mas es lo que se hacen golpear partes vitales del cuerpo Ahora quienes son los dannificados quiza gente invasora o delincuentes es urgente hacer revivir los distritos de Lima Yauyos etc.La ayuda como sufre de intermediarios no va ser efectiva ahora la contaminacion inminente como se va controlar los cultivos el resentimiento de los dannificados porque a fin de cuentas la naturaleza es la naturaleza no es un evento por el que tiene la culpa nadie los medios ya deben estar yendo al lugar de los hechos por lo menos a entregar los viveres que sera minimo durante 1 año ojo empadronar bien a los dannificados no vaya ser que esten recibiendo el doble o triple como los comerciantes que tienen por si 10 quioscos en cada departamento de Peru DOY UNA PERSONA DE A PIE MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

señores caoba c no es suficiente empadronar a los dannificados sino tambien mirar el DNI de cada uno si posible sacar fotocopias como es posible que les roben sus enseres si estan con sus mismos colegas delincuentes no cabe duda que cuando uno trabaja honradamente no le caen los huaicos de verdad la policia sin botas ni guantes ni trajes de hombre rana esta bien inmolarse por choros p.f quien les mando a venir a Lima si no tenianl os medios economicos para estudiar comer vivir solo chorear a la gente y al estado mas o menos la escuela de odebrech aunque derrepente los choros estan conectados con esa gente roja de venezuela bolivia ecuador hasta chile que se presto al juego todo por el poder los rojos pobrecitos que se vayan a arabia o sea de donde les cae la plata porque sin este insentivo no valen un pito Gracias

Anónimo dijo...

analizando comentando los anteriores comentarios hasta cuando los pobrecitos van a producir ganancias electoreras hasta cuando en costa sierra y selva el gobierno con el cuento de los votos para ellos les obsequian terrenos casas no pagan impuestos les llueve todo o sean viven happy un comunero por ejem hace la finta de producir a su manera tiene hijos quiza dedicados a la droga casas en las ciudades exento de impuestos hasta son accionistas de minas en cambio un triste ciudadano tiene que pagar impuestos por su casa por su terreno por su triste negocio por su familia y diganme por dios el gobierno le dio su terreno su casa por que debe ser chivo expiatorio del sistema que funciona en base al compadrazgo la amistad y cero en conocimiento hay muchos funcionarios metidos ademas en la droga se apropian de institutos y por dios fungen de izquierda ya deben estar en la carcel ALAN TOLEDO FUJIMORI TODOS LOS DE IZQUIERDA QUE AVALARON EMPRESAS SAQUEADORAS LA COLA VIENE DESDE QUE LLEGO LA DEMOCRACIA AL PERU.

Anónimo dijo...

Cusco cusco ahora estas invadido de turistas los vecinos andan arrinconados o dispersos en la periferie ademas de sentirse privilegiados por las migajas de los extranjeros tratan de andar elegantes a su maneraresulta. huachafisimo especialmente las señoras teñidas parecen putas de quinta tratan de sentirse gringas por recibir a turistas o sea reniegan de sus raices incas tratam de computar con lo extramjero se vuelven bricheros reciben el sida EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO pero normal estan provilegiados pobre cusco pobre peru

Anónimo dijo...

la tragedia del fenomeno del niño 2017 esta acarreando donaciones absurdas como los de la carcel porque quitarles sus viveres si estan en peores condiciones que los dannificados estan hacinados pervertidos no rehabilitados aun del alma como hacerles tanto perjuicio si uno quiere donar que done de su peculio o en su defecto permitir que los reclusosean liberados y apoyen con su trabajo a los dannificados porque es imposible que 30000 personas que estan apoyando a los dannificados aguanten 1 año diario porque la mayoria estudia o trabaja otros potenciales apoyo lo constituyen los alcaldes presidentes de region porque directamente hicieron obras de papel para salir del apuro y eso no es una obra de ingenieria señores no comemos cemento ni papel comemos honradez entran para delinquir haciendose los sabios y a la final quien retornara puentes tuneles carreteras plantas de tratamiento de aguas reservorios de agua la mera verdad es la produccion agropecuaria sin narcotrafico no a las obras si van alimentar ladrones .

Anónimo dijo...

Hay que tomar conciencia para hacer grandes cambio y así ayudar a no contaminar los ríos, y así como se ahorra el dineros nuestras autoridades deberían tomar acciones desde ya para que no vuelvan a suceder hechos que lamentar.

Anónimo dijo...

Manos a la obra señores dannificados deben realizar trabajos de rehabilitacion del rio rimac años porque por su culpa es que ahora Lima esta plagada de zancudos por su culpa por haber vertido sus animales muertos toda su inmundicia en el rio de todos Ustedes no acarrean nuestra agua toda la historia de Peru a estado plagado de esta gente facilista para comenzar los de la rivera del rio tienen otras casas en el centro de Lima sino deriven como es que aparecen a la hora de la tragedia solo ancianos y niños ubiquen a los padres y adultos para que paguen el diezmo de trabajo gratis a su Patria URGENTE URGENTE

Anónimo dijo...

E s imposible un gobierno de PPK pues los Gobernadores Alcaldes y demas alimañas entran por la ventana o sea con el apoyo del narcotrafico mismos Ollantas Alanes YA deben entrar todos adentro porque tienen BASTANTE dinnero como para su reparacion al ESTADO PERUANO o sea a PPK que ha cumplido con la sociedad trabajando desde sus ascentros sin coimas sino recuerden como alzaba su pecho con todo orgullo con la banda en su pecho el pasado 28 de julio el si es un gran peruano que iba desde pequeño con su padre a librarlos de la lepra a los habitantes de la selva peruana asi que agarrense los y las corruptas de todo el Peru .

Anónimo dijo...

DIJERON LAS CORRUPTAS TAMBIEN LO CELEBRO CASO NADINE PILAR Y OTRAS QUE HABLAN GROSERIAS SIN RESPETO A LA SOCIEDAD ATENIDAS A QUE SON TAMBIEN AUTORIDADES SUCIAS MUJERES QUE VENTILAN SUS TRAPOS MALOLIENTES AL PUBLICO JUSTICIA SEÑORES COMO SON NARCOTRAFICANTES QUE SIGAN A NADINEYA ENTRO UN EX-GOBERNADOR O ANTES LLAMADOS PRESIDENTES REGIONALES QUE ES PERAN AUN HAY MAS DE UN AÑO PARA HACERLES JUSTICIA POPULAR SI ES POSIBLE.

Anónimo dijo...

Gloria a los representantes de Peru sudando la camiseta con los 5 sentido Flores con su mirada inteligente Carrillo Rodriguez veloces luchando y pensando contra el tiempo Guerrero su apellido refleja el sufrimiento peruano por lograR METAS IMPOSIBLES Y AL LOGRARLAS sacude millones de corazones como Cuevita LA foquita TODOS LA ESENCIA DEL ALMA BLANCA COMO LA DE LA BLANQUIRROJA CON SANGRE ROJA ojala todos los peruanos les retribuyamos e imitemos tanta inmolacion.

Anónimo dijo...

hABIA FALLECIDO UNA CHIQUITA DE 2 AÑOS xOHANITA O JUANITA SU MAMA LA LLEVA A JUGAR LUEGO COMO NO LA SIGUIO SI CASI RECIEN APRENDIO A CAMINAR COMO ES POSIBLE QUE LA DEJE SOLA EL CONCEJO NADA QUE VER LA MADRE ES UN SER RESPONSABLE DE LA VIDA DE UN NIÑO NO LES PARECE.

Unknown dijo...

La verdad soy un niño y veo como mí país tiene problemas graves, hasta cuándo seguiremos así , qué nos espera ...🤔🤔.

Anónimo dijo...

Hay pandemia verdadera o fabricada en nuestro pais arrastrado por otras enfermedades mas terminales como elnarcotrafico la estafa la violacion a los derechos elementales vivienda alimento vestido mas de 20 candidatos a una presidencia insolita de donde tienen recursos despues de la pandemia para costearse lujosas campañas electorales pensemos de donde .

Unknown dijo...

Porqueria de informacion,

Unknown dijo...

Solo tenian que reponder las preguntas, no decir todo ni quien lo descunrio ni esa mierda, basura de pagina

Anónimo dijo...

Gracias brooo arriba Perú perrrrrrooooo

Anónimo dijo...

se viene el año bicentenario que hemos hecho personalmente por la vida por lo menos hemos ysobresalido en lugares diferentes llamense costa y sierra solo con el conocimiento y la capacidad de ser SOLIDARIO con el amigo o la familia pilares de una sociedad emergente
FELIZ 2021 a la costa y sierra que me abrieron los ojos para saber la REALIDAD remontandonos
al pasado como la elite del Peru se daba el lujo de traer articulos bellos del extranjeropara decorar sus casas tambien traian en barco y via mulas pieza por pieza los barcos sin endeudar a todo el mundo GRACIAS

Datos personales

Archivo del blog