NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


domingo, 15 de junio de 2008

RACISMO EN EL PERÚ. COSA DE TODOS LOS DÍAS

EN PLENO INICIO DEL SIGLO XXI, CUANDO TODOS LOS PREJUICIOS SE DICEN QUE SE ESTÁN SUPERANDO Y, CUANDO, SUPUESTAMENTE SE DICE TAMBIÉN QUE, LA GENTE QUE TIENE PLATA ES MÁS CULTA; SUCEDEN ESTAS COSAS DE DISCRIMINACIÓN POR CUESTIÓN DEL COLOR.


Manifestación en tienda que discriminó a grupo de cumbia plasmó malestar por la discriminación, lastimosamente, arraigada en el Perú





¡Discriminación no!
Marcha de reivindicación que debe motivar a tomar conciencia y no callar ante estos casos.


AGRADECEN
Los integrantes del Grupo 5, expresaron su respaldo y gratitud por la manifestación. Se disculparon por no estar presentes en la marcha, pues se encuentran de gira por el norte del país.



Los integrantes de la Mesa contra el Racismo realizaron una protesta pacífica frente a la sede de la tienda Designers, en el corazón de San Isidro, en rechazo a la discriminación y actos racistas que cometieron sus dueños al expresar que los integrantes del Grupo 5 “no reflejaban el tipo de cliente” al que la tienda está orientada.
Wilfredo Ardito, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), manifestó que los propietarios de la tienda se burlan de la gente.
“Es triste que en momentos en que el país está avanzando para dejar atrás al racismo y se rompen los estereotipos de modelos europeos suceda algo así. El Perú es un país multiétnico, no se pueden permitir acciones que discriminen a alguna persona”.
El inicio del problema
Hace unas semanas, la revista Cosas convocó al popular Grupo 5 para realizar una sesión fotográfica, donde los cantantes vestirían ternos Ermenegildo Zegna (que cuestan 7,500 soles), proporcionados por la tienda Designers.
Sin embargo, Vanessa Delacroix representante de la casa de ventas, notificó a la revista -luego de la publicación de las imágenes- que los cantantes no reflejaban el perfil de los clientes de la tienda y que “esa ropa es para gente seria y la cumbia no es seria”.
Mar Pérez, integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que muchos peruanos están acostumbrados a este tipo de acciones, sin embargo señaló que ya hay un cambio en la mentalidad de la mayoría y no se permite que sucedan este tipo de cosas.
“Es importante que la gente cuente lo que sucede, que no permita que la discriminen por su color de piel o su condición económica, ni por ningún motivo. Hemos llegado hasta esta tienda para hacerles ver que la colectividad rechaza el racismo. Hasta ahora la tienda no ha sancionado ni ha tomado ninguna acción contra Delacroix, lo que significa que ellos amparan las declaraciones que dio”, dijo.
Apoyo público
Varios transeúntes se sumaron a la manifestación y opinaron que, si el caso se dio a conocer, fue porque las víctimas de discriminación son personas públicas.
“Los peruanos debemos apoyarnos y no dejar que se discrimine a nadie. Probablemente no sea la primera vez que pasa esto en Designers”, acotó Rita Shepherd, vecina del lugar, al solidarizarse con los integrantes del Grupo 5.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog