NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

lunes, 30 de junio de 2008

ESTUDIAR NUESTRAS RAICES ANDINOAMAZÓNICAS NOS DAN LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD SUPERIOR

INTERESANTE CRÓNICA PARA TOMAR EN CUENTA, SOBRE TODO LAS CONCLUSIONES A QUE LLEGA LA INGLESA KAREN MORRIZ-LANZ

"La tribu que cambió mi vida"
Redacción, BBC Mundo


Antes de ir a Ecuador para vivir en la jungla con la tribu Waorani, Karen Morris-Lanz era una madre soltera inglesa, atada a su BlackBerry y adicta al trabajo. En las siguientes líneas Karen nos explica cómo la experiencia de vivir con ese grupo indígena le ayudó a cambiar su vida.

Armada con un tronco, un sombrero, agua y una hamaca -y no un BlackBerry o hijas adolescentes- tuve una fase de desconcierto después de que el pequeño avión, casi de juguete, aterrizara en un pastizal en las profundidades de la jungla de Ecuador.

Bameno está a cuatro días, río abajo en canoa, del poblado más cercano y todavía no cuenta con un código postal.

Mi desconcierto después del aterrizaje no duró mucho tiempo.
Ahora estaba viviendo con la tribu Waorani.

En ese momento los miembros de la tribu estaban recolectando y cazando para obtener alimentos.

La selva era nuestro supermercado. Nos proveía de todo lo que necesitábamos. Los Waraoni lo saben todo sobre el mundo en el que viven.

Es tan diferente a nuestras vidas. Por ejemplo, había llevado acondicionador biodegradable para el cabello, pero no funcionó. Mi cabello pronto se resecó. Debota, mi anfitriona, me dio unos frutos que antes había puesto en el fuego. Su hija Yamenca los untó en mi cabeza y mi cabello pronto mejoró su condición.

Moler y masticar

La mayoría de las veces comíamos pescado que era servido en la hoja de una planta y a veces tenía yuca. La yuca es un tubérculo que cuando se tritura se parece a una papa. La yuca siempre sabía mejor si era hervida en la misma agua que el pescado.

Los Waorani tienen una estructura social muy diferente a la de las sociedades occidentales.

La yuca primero se mastica y después se pone en un plato. Todo el mundo escupe la yuca masticada en el mismo recipiente. Es muy fácil darse cuenta porque cuando una persona se enferma, toda la tribu se enferma. Yo nunca me enfermé.

Para el desayuno, todas las mañanas comíamos choncha.

La choncha es una fruta que crece en los árboles. Se hierve durante media hora, y luego se pela y se mastica a la manera tradicional, para luego ponerla en el mismo recipiente. Esta mezcla se agrega al agua para la bebida del desayuno.

Tiempos difíciles

Cómo extrañaba mi plato de cereales con leche. Me hacía mucha falta el café con agua limpia.
Lo que no extrañaba era perseguir y gritar a adolescentes para que estuvieran listas para ir a la escuela, revisar los correos electrónicos de la mañana en mi BlackBerry y prepararme para un largo trayecto en mi automóvil.

Una de las cosas más importantes que aprendí de los Waorani es que cuando tienes espacio para relajarte creces más como persona

No había ducha o inodoro, por lo que tenía que utilizar el tronco de la tribu para hacer mis necesidades.

Los Waorani tienen un increíble sentido de equilibrio. Aprendí a usar el tronco muy rápido. Una equivocación y uno podía caer en una cloaca de gusanos, moscas y Dios sabe que más.

Los Waorani nunca han vivido en una economía de mercado y antes de su más reciente inclusión, no se consideraban pobres.

Después de todo, han sobrevivido en armonía con su medio ambiente por miles de de años.
Ellos no fueron conquistados por los Incas ni por los españoles.

Yo creo que ser pobre para los Waorani es no ser capaz de encontrar comida en la jungla cuando tienes hambre.

En su comunidad ayudan a las personas que no pueden cazar, y esas personas cumplen roles diferentes en la comunidad.

Regresar a lo básico

Aprendí que nuestra cultura puede ser muy prejuiciosa de lo que no se conoce. Incluso durante una recesión, no sabemos verdaderamente lo que son los tiempos difíciles.
Regresar a lo básico de la vida te da una perspectiva diferente de las cosas.

Los miembros de la tribu ayudan a los demás durante los tiempos de mayor necesidad.
Todo es sobre lo que necesitas y no sobre lo que quieres.
Te enseña que las personas son más importantes que las cosas. Cuando estábamos cazando era muy fácil perder de vista a los demás.

Afortunadamente para mí la tribu había designado a un niño pequeño para cuidarme durante las jornadas de cacería.

Siempre que me perdía, y de pronto me encontraba sola, él esta ahí para encontrarme.
El cuidado de los niños es diferente. Los niños de los Waorani nunca son apartados de los adultos. Los hermanos no discuten, no hay peleas.

Ellos aprenden mirando a los adultos. Como madre, ver a un niño de dos años jugar alrededor de una fogata es extraño. En nuestra sociedad nunca aprobaríamos que eso sucediera.

Espacio para relajarse

Toda ésta nueva experiencia me ha ayudado a poner en una balanza mi pasado, dándole menor peso a las malas cosas que me han pasado.

Esto me ha dado más espacio para las buenas cosas que están por venir.

Mi vida antes de la selva era muy estresada, intentaba trabajar sin parar 24 horas, los siete días de la semana.

Ahora soy trabajadora autónoma, con mi propia firma de recursos humanos que se llama Waponi (que es la palabra Waorani para "hermosa" o "todo en harmonía").

Yo también lucharé con los Waorani para salvar su tierra que está bajo amenaza de las compañías petroleras

Desde que me convertí en consultora puedo parar. No tengo un BlackBerry ahora, porque puede controlar tu vida.

Una de las cosas más importantes que aprendí de los Waorani es que cuando tienes espacio para relajarte creces más como persona. He aprendido tanto. La tribu sabe como descansar.

He aprendido tanto de mi misma durante esta experiencia desde que regresé.

Continuaré manteniendo la armonía que ellos me dieron y lucharé por mantenerla.

Yo también lucharé con los Waorani para salvar su tierra que está bajo la amenaza de las compañías petroleras.

Mis amigos quieren seguir viviendo en su hogar.

También quiero ayudar a las grandes compañías y negocios a lidiar con su responsabilidad social, para que ayuden a sus empleados a encontrar armonía.

Yo realmente creo que me dieron un regalo. Quisiera dar a mi tribu algo a cambio, y ayudarles a salvar su herencia.

domingo, 29 de junio de 2008

EDUCACIÓN BILINGUE

EL GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN BILINGUE EN EL PERÚ, ES LA CASTELLANIZACIÓN DE NUESTRAS ETNIAS EN DESMEDRO DE SU PROPIA LENGUA, SU CULTURA Y SUS COSTUMBRES. ESTA MEDIDA, ASI COMO TODA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ, FORMA PARTE DE INCULCARNOS EL AMOR A LO EXTRANJERO (ALIENACIÓN) E INTEGRARLOS AL CONSUMISMO CAPITALISMO Y TODAS LAS TARAS INDIVIDUALISTAS Y ENFERMEDADES DIVERSAS QUE DE ELLO SE DERIVAN. LO QUE SE TRATA ENTONCES, ES DE SEGUIR MATANDO NUESTRAS RAÍCES, SIN QUE NADIE HAGA NADA PARA PRESERVARLOS. SIEMPRE LO HACE UNA POTENCIA EXTRANJERA CON EL "SANTO Y SEÑA" DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. EN TODO CASO DE "GRUPOS RELIGIOSOS", QUE SE DEMUESTRA CUANDO PONEN NOMBRES RELIGIOSOS A LAS COMUNIDADES QUE LLEGAN SUPUESTAMENTE A EVANGELIZAR.
Avanza la educación bilingüe
Nueva betania"
Por Gabriela Machuca Castillo. Enviada especial

Esta foto es la demostración de la alienación


Desde el 17 de marzo del 2008, Inime Tsa ("el que huele bien") es el brigadier general del salón de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°64092-B de la comunidad shipiba de Nueva Betania. Llevar colgado el cordón que lo identifica como la mano derecha del profesor Biri Tsoma ("el que resplandece") y como el único con la autoridad de callar a los otros 27 niños y niñas que integran la clase, sin temor a ser blanco de tizazos despedidos ágilmente como lanzas, le ha costado un esfuerzo del tamaño de la selva. Le ha costado ser el mejor estudiante en dos idiomas descomunalmente distintos: el shipibo y el castellano.

Para llegar a la escuela de Inime Tsa o de Fredy Manasés Rodríguez (su identidad "occidental") hay que navegar ocho horas en peque peque desde Pucallpa por el reposado --en estos días-- río Ucayali. El profe Biri Tsoma (quien también responde al nombre de William Ruiz Laulate) no tiene que hacer el recorrido porque vive en Nueva Betania, comunidad incrustada cálidamente en el distrito de Callería, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.

Biri Tsoma estudió en esa misma primaria y forma parte de una generación de shipibos que durante décadas sufrió el vía crucis de ir a una escuela donde, de arranque y a la mala, se dictaban clases en una lengua que no era la nativa, la materna, sino en el más puro y desconocido castellano, lo que constituía para ellos --y lo sigue siendo-, una verdadera tortura. Al entender poco o casi nada, muchos terminaron tirando la toalla, o mejor dicho, el lápiz.

Ello se evidencia claramente en que en las zonas rurales de la Amazonía existan elevados porcentajes de analfabetismo, los más bajos referidos a logros escolares en comunicación y matemáticas y las mayores tasas de reprobación, atraso y abandono escolar.

EDUCACIÓN BILINGUE AL RESCATE

Inime Tsa también se jalaba los pelos porque vivió esa situación hasta el 2007, año en que su escuela se unió al programa de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía (Eibamaz), promovido por Unicef y financiado por el Gobierno de Finlandia, cuyo fin, como bien explica la delegada de esa institución para Ucayali, Gisele Cuglievan, radica en que los niños aprovechen realmente la escuela a través del aprendizaje en su lengua materna.

"A ello hay que añadirle que deben impartirse conocimientos que estén acordes con su realidad, sus costumbres y su cultura", agrega Gisele, quien también cuenta que en el Perú el programa solo funciona en Ucayali y que trabaja directamente con los pueblos shipibo, asháninka y yine.

El aporte económico de Finlandia a proyectos de este tipo responde a una política que prioriza intensamente la enseñanza de calidad, no en vano ese país ha sido distinguido como el que posee el mejor sistema educativo del mundo. De esta manera, también solventa el proyecto Eibamaz en Ecuador y Bolivia, así como otros similares en Centroamérica.

Para tamaña tarea, Unicef necesita en nuestro país de muchos otros aliados. Entre ellos se hallan la Dirección Regional de Educación de Ucayali, las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), la organización regional Aidesep de Ucayali (Orau), el Instituto de Lingüística Aplicada de la UNMSM y el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha.

MITAD-MITAD"

Para mi las matemáticas son más fáciles en shipibo, pero también me gustan los cursos en castellano", cuenta Metsa wesna ("mujer bonita") o Mónica Chávez, compañera de Inime Tsa. A este último le da igual escuchar clase en cualquier idioma, pues en los dos "chanca" parejo. Por eso se ha ganado el cordón celeste de brigadier, por eso es el encargado de tocar la campana para que el resto venga, por eso tiene más herramientas con qué progresar en la vida.

En la primaria de Nueva Betania, desde cuyas ventanas puede verse a las nubes formar paiches y coconas, algunos cursos son únicamente dictados en shipibo o castellano. Eso sí, determinadas asignaturas, como las matemáticas y la comunicación integral, se dictan indistintamente en ambas lenguas. La idea, conforme se va ascendiendo de grado, es que los escolares sean capaces de absorber todo lo que se les enseña en el colegio gracias a que dominan dos idiomas.

Pero para que los shipibos, asháninkas y yines aprovechen mejor la escuela en su lengua natal es necesaria la existencia de profesores capacitados y de material bibliográfico adecuado a su realidad. Y las verdes provincias ucayalinas de Coronel Portillo y Atalaya, en las que opera Eibamaz, cuentan con ambos elementos. A continuación, algunos de los artífices que hacen ello posible.

EL CAPACITADOR Y EL INVESTIGADOR

Hace más de 20 años, Ñoontzi ("picaflor") o Juan Nicahuate Paima, a cocachos aprendió su labor de colegial en el colegio fiscal de la comunidad asháninka donde nació. Tenía el mismo problema de la mayoría: no comprendía al profesor que solo le hablaba en castellano y eso le ocasionó que terminara la primaria a los 15 años.

Pasó el tiempo y Ñoontzi no solo se puso al día y se superó, sino que hoy se encarga de capacitar en estrategias pedagógicas a cientos de docentes asháninkas repartidos en las comunidades del departamento, incluso en las más recónditas. Eternas horas en peque peque por el río y extenuantes caminatas bajo el inmisericorde sol de la selva alta son parte de su rutina diaria.
Pero gracias a su labor, y a la de otras 12 personas como él, 3.775 escolares asháninkas y shipibos se han visto beneficiados de contar con 148 maestros capacitados por Eibamaz desde inicios del 2007. La formación docente para los yines se inicia sin falta este año.

¿Y qué hacen los profes sin material? Poco. Ahí entra a tallar el trabajo de Soi Meni ("hombre ágil" ) o Luis Gonzales, quien se encarga de la producción de publicaciones y de materiales en shipibo junto a un equipo de 20 personas, entre las que se hallan especialistas y ancianos de ese pueblo indígena. Los últimos son ramas esenciales en la composición del alfabeto, el cual ya ha sido aprobado por el Ministerio de Educación. La estandarización del alfabeto yine está en proceso y la del asháninka, por iniciarse.

Soi Meni ha participado de la publicación de cinco libros de texto para primaria, los cuales en conjunto han tenido un tiraje de 19.900 ejemplares. Ya se están preparando 25.000 más.
Así, el entusiasta trabajo articulado de todos los agentes en Eibamaz avanza a paso lento pero firme, siempre con la consigna de conseguir que la enseñanza de calidad cruce airosamente el dificultoso y caudaloso río del sistema educativo rural en nuestro país.

viernes, 27 de junio de 2008

AVANCES DE LA CIENCIA PARA EXPLICAR LA RELIGIÓN

La religión parece responder a patrones neuronales

Autores como Persinger, Newberg, D´Aquilli o Hamer han buscado las raíces biológicas de lo religioso

La llamada neuroteología o neurología mística o religiosa (estudiada en España, entre otros muchos, por neurólogos como F. J. Rubia o Francisco Mora) es hoy una temática científica que responde a evidencias objetivas y no tiene nada que ver con todo aquello que pudiéramos calificar en general como “esotérico”. Evidencias científico-neurológicas permiten constatar que las representaciones y emociones religiosas (y, más ampliamente, conectadas con lo metafísico, lo filosófico, lo cósmico …) se producen neuronalmente por actiavción de ciertas localizaciones corticales precisas entre los lóbulos frontales, temporales y el sistema límbico. Hoy en día se han buscado incluso las bases genéticas que estarían en la raíz evolutiva de los comportamientos religiosos. En todo caso, lo que estos hechos neurológicos, e incluso genéticos, muestran, es que lo religioso ha sido y sigue siendo un importante factor que inevitablemente se plantea siempre en la vida, acabando por aflorar, y obligándonos a tomar ante el una decisión personal. Por Óscar Castro García.


En principio hubiera podido suponerse desde el principio que, si el comportamiento humano responde siempre a patrones neuronales, también el comportamiento religioso debiera tener sus estructuras neurales propias.
Lo que hubiera podido ser una expectativa científica ha sido hoy comprobado en los estudios de neurología empírica.
Cuando el hombre piensa en lo filosófico, en lo metafísico, en lo religioso y se ve embarcado en emociones que lo conectan místicamente con la Unidad del Universo, se activan en su cerebro ciertas áreas y estructuras que recibidos por herencia de la especie.
Estas funciones han sido construidas poco a poco desde la evolución del hombre primitivo y pueden estar activadas o inhibidas en el hombre actual: pero están siempre ahí y pueden dispararse en cualquier momento activadas por las circusntancias de la vida.
¿Responden estas estructuras neurales a la verdad? ¿Muestran que efectivamente Dios existe? Evidentemente que no. Podrían ser un error programado por necesidad adaptativa. Pero también podrían responder a la realidad mistérica y trascendente de un Dios realmente existente.
En todo caso, lo que estos hechos neurológicos, e incluso genéticos, muestran, es que lo religioso ha sido y sigue siendo un importante factor que inevitablemente se plantea siempre en la vida, acabando por aflorar, y obligándonos a tomar ante el una decisión personal.
El gen de Dios de Dean Hamer
El profesor Dean Hamer es director de la Unidad de Regulación de la estructura genética en el National Cancer Institute de Bethseda. Según Hamer, la espiritualidad responde a un mecanismo biológico, comparable al mecanismo que rige el canto de los pájaros, aunque más complejo.
Existe una predisposición genética a la autotranscendencia, a través de una proteína llamada VMAT2, que está involucrada en la rotura, a través del MAO (monoamino oxidasa: enzima que rompe las monoaminas después de su liberación sináptica) y en el transporte de monoaminas vesiculares. Éstas son neurotransmisores que contribuyen a la sensibilidad emocional. De esta manera influye en las capacidades cognitivas con diversos tipos de tipos de conciencia que constituyen la base de las experiencias espirituales.
Según Hamer la VMAT2 está relacionada, primero, con el olvido se si mismo y por tanto de la transcendencia del espacio-tiempo; segundo, con la identificación transpersonal y tercero con el misticismo o el sentido de lo sagrado y la captación de realidades inefables.
Algunos teólogos como John Polkinghome, rechazan la tesis de Hamer aludiendo un reduccionismo genético darwinista que va “en contra de mis convicciones teológicas personales” según testimonió públicamente.
Pienso que Polkinghome cae en la trampa de la que habla Sam Harris, ya que ha de ser el método científico el que ofrezca respuesta interpretativa a la actividad cerebral que permite las experiencias místicas. Hamer también alude a la experiencia personal y al influjo cultural para la experiencia mística.
Esto lo corrobora un estudio del McGovern Institute for Brain Research del Massachussets Institute of Technology (MIT) que ha realizado un equipo de investigadores de la Stony Brook University de NY, del MIT y de la Standford University de California.
En pocas palabras, el nivel de identificación que tenemos con la cultura que hemos vivido no sólo condiciona nuestros pensamientos, sino que también rige los patrones de actividad neuronal.
Los experimentos realizados con personas de ámbitos culturales opuestos (occidental americano versus extremo oriental) han determinado que la construcción social de la realidad que compartimos de forma memética (injertada y ajena a nuestra realidad) a lo largo de nuestra vida produce la actividad de nuestro cerebro.
Los occidentales, por ejemplo no estamos tan acostumbrados a las actividades interdependientes como los orientales, y los orientales no tienen tan desarrollado su capacidad de actuar autónomamente, con independencia y libertad.
La exploración realizada a través de fRMI en sujetos experimentados con tareas visuoespaciales registró actividad en las regiones frontal y parietal del cerebro, zonas directamente asociadas al control de la atención.
Dicha actividad era mayor durante la emisión de juicios no-preferidos culturalmente que durante la emisión de juicios preferidos culturalmente.
De esta forma se ha llegando a la conclusión de que cuanto más identificado está uno con su recorte psicológico del inconsciente colectivo, mayor es la dificultad de salirse de dicho recorte. Es un fenómeno que viene asociado a la supervivencia, en cuanto que la cultura propia, en el medio inmediato que le envuelve, lo identifica como persona y le permite reforzarse para sobrevivir en un medio hostil.
Pero, como señala Francisco J. Rubia, de la Universidad Complutense de Madrid, si la cultura es un subproducto del cerebro, y estamos de acuerdo en que el cerebro está hecho para la supervivencia, y si el cerebro genera un “yo social” para sobrevivir, entonces, ¿cómo sobrevive el individuo si lo despojas de este “yo”?
Los operadores cognitivos de Andrew Newberg y Eugene D'Aquili
En su libro Why God won't go away. Brain Sciene and Biology of Belief, Newberg y D'Aquili, de la Universidad de Pennsylvania, señalaban en primer lugar una zona cerebral (sección posterior del lóbulo parietal) a la que nombran “Área de Orientación y Asociación” (OAA), fundamental en la orientación física del espacio, en la consideración de ángulos y distancias; siendo de suma importancia en su desarrollo para los pilotos de aviones y aeroplanos.
¿Qué ocurre si el OAA no recibe información para activarse? Si no hay información que fluya a través de los sentidos, el Área de Orientación y Asociación no es capaz de encontrar fronteras. Entonces, ¿dónde se encuentra el límite físico del Self y del mundo exterior? No existe. En ese caso el cerebro no tiene otra opción que percibir que el “yo” es interminable e íntimamente ligado a todo de forma inevitable.
Es cierto que pueden existir lesiones en el OAA que provoquen esta experiencia. Pero, ¿qué ocurre cuando es una experiencia autoinducida por uno mismo a través de un serio trabajo de largos años de meditación? O quizá provenientes de muchas horas de oración, como aparecería en los datos del estudio realizado por Newberg y D'Aquili.
Estas experiencias serían las que podrían llamarse de identificación transpersonal, según la escala de Hamer. Newberg y D'Aquili consideran que existen cuatro áreas de asociación que manifiestan un protagonismo especial en las experiencias religiosas profundas:
- Área de Asociación Visual
- Área de Orientación y Asociación
- Área de Atención y Asociación
- Área Verbal-Conceptual de Asociación, o “TPO junction” porque se situa en el punto de contacto de los lóbulos Temporal, Parietal y Occipital.
De hecho, el lóbulo temporal merece mucha atención en estudios de estados mentales singulares relacionados con la mística y los estados alterados de la conciencia (ASC). Tal como lo planteó Michael Persinger, la amígdala y el hipocampo están asociados con el sentido del “yo” en relación con el espacio-tiempo y sus límites, de acuerdo con su memoria y sus afecciones primarias. Persinger también postula la existencia en el lóbulo temporal de patrones de descarga transitorios de las células nerviosas que provocan el fenómeno de “kindling”.
También postula que la inestabilidad de esta excitación puede provocar experiencias alucinatorias, como la impresión de estar fuera del cuerpo o sensaciones vestibulares, o auditivas (la escucha de Dios, o la hipótesis del genio maligno de Descartes), sea el paciente creyente o agnóstico.
Sus interpretaciones vendrán configuradas por el contexto cultural en que está envuelto el individuo o paciente en que esto sucede.
También Newberg y D'Aquili llegan a decir que la mente es “mística por defecto” en el sentido de que se obtienen experiencias religiosas combinando el sistema vegetativo, el límbico y las funciones analíticas del cerebro. El sistema vegetativo combina la acción vegetativa-sinpática (fundamentalmente desveladora) con la parasimpática (relajadora o quiescente). Eso ofrece estados de “hiperquiescencia” o quietud, “hiperdespertar”; o gran activación “hiperquiescente” con irrupción de despertar; o “hiperdespertar” con irrupción de quiescencia. Y todo esto se complementa con los estados emocionales dependientes del sistema límbico (concretamente con la amígdala e hipocampo) muy relacionados con la memoria.
Operadores cognitivos
También ha hecho referencia a que existen estructuras neurales que, actuando simultáneamente proceden como algoritmos para ordenar la percepción de la realidad y se activan especialmente en la generación de experiencias místicas. Se denominan “operadores cognitivos” y son las siguientes:
1. Operador holístico: permite ver el mundo como una totalidad. Es posible que esta capacidad mental nazca de la actividad parietal del hemisferio derecho. Un ejemplo sería ver el reloj de agujas.
2. Operador reduccionista: Responde primariamente a la actividad del hemisferio izquierdo. Representa la antítesis de la función holística. Permite dividir el conjunto en partes. Representa la capacidad analítica. Un ejemplo sería ver las agujas del reloj.
3. Operador abstractor: Es el taxonomista mental. Probablemente activado desde el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo. Permite la formación de conceptos a partir de la observación de las partes individualizadas. La abstracción para formar conceptos es la base de la generación de la cultura de las ideas.
4. Operador cuantitativo: Es la mente calculadora. Cuantifica el mundo real y también calcula los elementos de supervivencia (distancias, número de elementos, etc.).
5. Operador binario: Esto contra aquello. Capacidad de organizar el mundo físico y sus relaciones. Facultad de elaboración de opiniones y similitudes entre las piezas de la realidad. Está relacionado con la parte inferior del lóbulo parietal, ya que las lesiones en dicha zona impiden realizar estas funciones.
6. Operador existencial: Función de la mente que ofrece la sensación de vivir, de existir o de realidad a través de la información procesada por el cerebro. Nos informa de que lo percibido es real. Probablemente relacionado con el sistema límbico, que nos capacita para asumir emocionalmente la realidad.
7. Operador de valor emocional: El sentimiento consecuente. Asigna los valores emocionales a cada elemento de la percepción y del conocimiento. Este operador preside también nuestro mundo intencional.
Imperativos cognitivos
La actuación de todos estos operadores genera lo que denominan “Imperativos cognitivos”. En éstos se encuentran los significados de los mitos y la simbólica metafísica tan importantes para todas las culturas.
Son básicos para la interpretación de la realidad y los problemas metafísicos de sentido que esta realidad suscita. De esta manera minimizamos la ansiedad que genera nuestra existencia y la convivencia en un mundo incógnito.
Los mitos, traducidos en doctrinas y prácticas rituales, constituyen arquitecturas mentales imprescindibles sin las cuales no es posible vivir para la mayoría de los humanos. Este fundamento es el que permite que la creación del mito o mito-cultura sea un producto de la mente humana orientada al propósito de la supervivencia del individuo y del colectivo humano.
La congruencia entre el mito y la supervivencia del “yo” se fundamenta en la estructura de la actividad cerebral.
Los operadores causal y binario son los que intervienen en el origen de la interpretación de los orígenes de los fenómenos, de las responsabilidades y en la delimitación de los contrarios, cosa que permite poner orden en la ambigüedad de muchos datos de la realidad.
Para que sobreviva la experiencia cognitiva que produce el mito ha de sobrevivir también la transmisión por vía cultural; y esto se hace en forma narrativa, representacional (generador del mundo simbólico) y vivencial (el rito y la normativa socio-cultural).
Los lóbulos frontales serían entonces los que capacitarían a los humanos para la creación de una realidad simbólica que sustentaría el equilibrio de la mente y de la conducta adaptativa al medio.
Newberg y D'Aquili, descubrieron que, cuando se alcanza un estado de meditación profunda, las regiones del cerebro que regulan la construcción de la propia identidad se desactivan.
De este modo el practicante de meditación pierde el sentido del propio yo individual, produciéndose un estado de “paradoxicalidad”: no existen límites entre él mismo y todo lo demás; supera las dualidades y se integra en una totalidad única transcendente.
Eso se traduce en una caída de la actividad del área de orientación del lóbulo parietal (que procesa toda la información sobre el espacio y la ubicación del cuerpo físico en él) y en un aumento de la actividad de la región prefrontal dorsolateral de manera inusual. Las imágenes fueron obtenidas a través de tomografía computerizada por emisión de un solo fotón (SPECT).

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON LOS QUE MÁS PRODUCEN CÁNCER EN EL SER HUMANO

MANIPULAN EL ADN DE LOS ALIMENTOS Y SUPUESTAMENTE LO MEJORAN EN SU "CALIDAD DE PRODUCCIÓN" LO QUE NO DICEN ES CON QUE OTRO ADN LO CRUZAN PARA "MEJORARLO". POR EJEMPLO DE FUENTES DIGNAS DE CRÉDITO SABEMOS QUE LA FAMOSA "MANZANA CHILENA" ES LA DULCE Y HUMILDE MANZANA DELICIA DEL PERÚ, QUE, MODIFICADA CON EL ADN DE LA ARAÑA SE CONVIERTE EN LA MANZANA CHILENA: JUGOSA, VISTOSA Y MÁS GRANDE, POR CIERTO, MENOS DULCE QUE LA DELICIA ORIGINAL.
EL ADN DE LA LECHUGA Y LA SOYA SON CRUZADOS CON EL ADN DE LA RATA.
ASÍ UN SINNÚMERO DE CRUCES DE ADN PARA ADQUIRIR MÁS GANACIAS.
EN TODO CASO QUE DIGAN CON QUE ADN LO VAN A CRUZAR.

ESTA MEZCLA DE ADNs EN EL ORGANISMO DEL SER HUMANO ¿QUÉ CREEN QUE PUEDE PRODUCIR? SENCILLAMENTE CÁNCER Y OTRO TIPO DE ENFERMEDADES RARAS QUE ESTÁN APARECIENDO EN LA ACTUALIDAD. TAMBIÉN EN LAS MUJERES EMBARAZADAS DEGENERA AL FETO, POR ESO AVECES EL MUNDO SE EXTRAÑA CUANDO NACE UN NIÑO TIPO RATA, TIPO MONO, TIPO SIRENITA, SIN BRAZO, SIN DEDO, SIAMESES, ETC. ETC.

¿Atentado contra el chocolate?

La compañía de chocolates MARS va a decodificar el ADN del cacao... ¿primer paso para modificarlo genéticamente?








La compañía de chocolate MARS anunció que inició un proyecto para decodificar la estructura genética del cacao.
La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la empresa de informática IBM, busca mejorar la producción de esta planta.
Entender la secuencia del ADN del chocolate podría resultar en una planta más resistente a los parásitos, a las enfermedades y a la escasez de agua provocada por el calentamiento global.
Howard-Yana Shapiro, el director internacional de MARS de la ciencia de las plantas, aseguró que los agricultores africanos serían los que más se beneficiarán, puesto que cuentan con casi dos tercios de la producción mundial del cacao.

La investigación "en última instancia, mejorará las plantas de cacao, para que se produzca un cacao de mejor calidad y aumente los ingresos de los agricultores", le dijo Shapiro a la BBC.
Sin embargo, Shapiro se negó a discutir la posibilidad de que la investigación lleve a la producción de chocolate genéticamente modificado.

Chocolate modificado

Helen Holder, de Amigos de la Tierra, le dijo a BBC Mundo que lo más probable es que eso sea lo que finalmente suceda y advirtió sobre las consecuencias.

"Todavía se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos puesto que en los últimos 25 años de investigación de ingeniería genética sólo se ha avanzado en dos aspectos: en crear herbicidas más resistentes y la producción de herbicidas".

Holder además señala que "los cultivos genéticamente modificados beneficiarían sólo a las compañías grandes que los desarrollan, y no a los pequeños agricultores o a los consumidores"
En conversación con la BBC, Howard-Yana Shapiro se lavó las manos diciendo que "los investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestro trabajo, al genoma del cacao. Lo que hagan con él, yo no puedo controlarlo".

Se cree que aproximadamente llevará cinco años a descubrir la secuencia del genoma del chocolate, montarla y analizarla.

¿Información gratis?

Pero la información estará disponible antes a través del Propiedad Pública Intelectual para los Recursos de la Agricultura, PIPRA por sus siglas en inglés, será gratis y no será patentada, aseguran los involucrados en el proyecto.

A pesar de ello, Holder duda que ello se mantenga: "lo más probable es que se acabe patentando y dificulte así el acceso a la información".

Científicos como Jane Rodgers, del centro de investigaciones John Innes en Norwich, Reino Unido, recibió con beneplácito el hecho de que los resultados de la investigación estén disponibles en una base de datos pública.

"Este tipo de investigaciones deberían ser la norma -le dijo a la BBC-. Los resultados del proyecto contribuirán a la investigaciones en este campo y estimularán su uso".

Por su parte, John Orchard, del Instituto de Recursos Naturales de Kent, Inglaterra, considera esencial desarrollar variedades más robustas.

"La cosecha del cacao es particularmente vulnerable a enfermedades. El 60% del cultivo de cacao en Brasil fue destruido por una enfermedad llamada 'brujas' y esta magnitud de impacto es frecuente".

Esta investigación es similar a la de la secuencia del genoma del arroz hace cinco años.

Ese proyecto permitió el entendimiento básico del cultivo de plantas comestibles, según explica Hugh Jones del Instituto de Investigación de cosechas arables en Hertfordshire, Reino Unido.
"Este estudio del chocolate debe llevar a ventajas similares", dijo Jones.

jueves, 26 de junio de 2008

EN EEUU. SE ACRECIENTA LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y EL TRÁFICO DE MENORES

LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE SE AGUDIZAN EN EL PAÍS MÁS "DEMOCRÁTICO" Y CON LA MAYOR ECONOMÍA MUNDIAL, INDUDABLEMENTE SON REFFLEJO QUE AL PRESENTE SISTEMA SOCIAL O SOCIEDAD, NO LE INTERESA LOS SERES HUMANOS, QUIENES SON CONSIDERADOS UNA MERCANCÍA MÁS. EN PRIMER LUGAR ESTÁN LAS GANANCIAS, SEGUNDO LAS GANANCIAS...
LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO SE MUESTRA ENTONCES CON EL AUMENTO DE TODOS LOS MALES SOCIALES.
POR ELLO REITERAMOS, LA NECESIDAD DE BUSCAR Y FORJAR UNA SOCIEDAD SUPERIOR.

345 arrestados en Estados Unidos en combate a prostitución infantil
Solo fueron rescatados 21 menores de edad.
AP. Agencia


Veintiún niños fueron rescatados y 345 personas implicadas en la prostitución infantil quedaron detenidas durante una operación nacional de cinco días, informó el miércoles el FBI.




El Departamento de Justicia dijo que la "Operación a través del País" se desarrolló en 16 ciudades como parte de acciones similares realizadas durante cinco años.
Muchos de los infantes forzados a prostituirse son niños que han huido de sus casas o que las autoridades describen como "arrojados", rechazados por sus propias familias.

Las autoridades consideran que estos niños son atrapados por redes de lenones que los atraen con la promesa de techo o la entrega de drogas, para luego golpearlos, hacerles pasar hambre y someterlos a otros abusos hasta que aceptan trabajar en la calle.

En total, las autoridades arrestaron a 345 personas –incluidos 290 adultos que se prostituyen– durante la operación que terminó esta semana.

EL DATO
Rescatados. Desde el 2003, en cortes estatales y federales 308 personas han sido sentenciadas, al tiempo que 433 niños han sido rescatados.

martes, 24 de junio de 2008

AUMENTO DE ALCOHOLISMO DE MENORES ES UNA PRUEBA MÁS DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y LA URGENCIA DE LA FORJA DE UNA SOCIEDAD SUPERIOR

¿CÓMO SE LLAMA EL SISTEMA SOCIAL QUE MATA DE HAMBRE Y MISERIA A SUS JÓVENES Y NIÑOS Y, PEOR AÚN, QUE CADA VEZ MÁS AFECTA SU SALUD MENTAL, AUMENTANDO LOS EMBARAZOS PRECOCES, LA DROGADICCIÓN, PORQUE EL ALCOHOLISMO ES UNA DROGA? ES EL CAPITALISMO Y, ESTAMOS VIVIENDO LOS ESTERTORES DE SU DESCOMPOSICIÓN. ¿CUÁNTO DURARÁ ESTA AGONÍA? SU DURACIÓN ESTÁ DETERMINADA POR LA LABOR QUE DESARROLLE NUESTRO PUEBLO Y SUS MEJORES HIJOS, ORGANIZÁNDOSE Y FORJANDO SOCIEDAD SUPERIOR.


Aumenta alcoholismo en menores
BBC Mundo Ciencia

El número de niños y adolescentes que beben en exceso ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

Una investigación llevada a cabo por la BBC reveló la gravedad del problema en el Reino Unido.
Las estadísticas de los servicios de salud muestran un aumento de 20% en el número de menores de 18 años admitidos en hospitales por trastornos como envenenamiento de alcohol.


Y el problema no es exclusivo de ese país.

"En Argentina tenemos una situación muy similar", dijo a BBC Ciencia la doctora Ana Giradelli, jefa del Centro de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata.

"Las estadísticas reflejan un aumento del consumo de alcohol en todas las edades, especialmente en menores de 21 años", agrega.

Trastornos

Los expertos afirman que parte del problema es el desconocimiento que tienen los menores de los peligros del consumo de alcohol.

Y también, indica la doctora Giradelli, la manipulación de la publicidad donde se muestra el consumo de alcohol como algo sofisticado y deseable.

"En Argentina hemos visto dos particularidades en el aumento del consumo de alcohol", indica la especialista.
"Tenemos muchos recién nacidos afectados por el consumo de la mamá durante el embarazo".
"Y un cambio que vemos de años anteriores es el aumento considerable de adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años que beben en exceso", agrega.

En años anteriores la proporción del consumo de alcohol era de 3 hombres por cada mujer, y ahora es de dos hombres por cada mujer.

Aunque el problema muchas veces está motivado por las condiciones socioeconómicas del menor, el aumento, dice la experta, se ha visto en todas las clases sociales del país.

Según la experta, "tenemos una franja importante de chicos de entre 8 y 11 años que además de consumir alcohol han consumido inhalantes como pegamentos o solventes".

Frecuentemente, cuando estos niños llegan al hospital, muestran trastornos orgánicos provocados por el alcohol que demuestran que el niño lleva ya tiempo consumiendo esas bebidas.
"Estos casos se ven especialmente en la clase muy carenciada", dice la experta.

"Pero cuando estudiamos el espectro de la demanda nos damos cuenta de que están incluidas todas las clases sociales", afirma.

El alcohol, dice Ana Girardelli, es un problema de todas las edades, de todos los niveles intelectuales y todas las clases sociales.

"Para nosotros es la droga de abuso de mayor consumo en el país y la que más trastornos provoca desde el punto de vista sanitario, social, laboral, etc."

Aceptado

Los expertos afirman que se necesitan nuevas estrategias para tratar con este problema.
Los adolescentes, dicen, tienen un gran desconocimiento sobre los daños que se están causando a sí mismos al beber alcohol.

Estudios previos muestran que hospitales en el Reino Unido han llegado a admitir a niños de nueve años, en estado comatoso, con un nivel de alcohol en la sangre cuatro veces más alto que el permitido en adultos para conducir.

"El problema es que el alcohol no se considera una droga de abuso", afirma la experta argentina.
El alcohol, igual que el tabaco, son drogas "permitidas" y, según los expertos, esa "aceptación social" contribuye a que aumente el consumo.

"Como factores influyentes de este problema -afirma Girardelli- encontramos la aceptabilidad social y además, una grave presión para el consumo por parte de la publicidad".

Se necesita, dicen los expertos, crear más conciencia entre los padres para poder educar a los menores con un sentido de responsabilidad.

Entre los menores, informarlos mejor sobre los riesgos que el alcohol provoca en la salud.

Y en los gobiernos, que impulsen medidas para disminuir la presión publicitaria e incrementar la responsabilidad en el consumo de alcohol.

lunes, 23 de junio de 2008

EN EEUU. AUMENTA EL NÚMERO DE EMBARAZOS DE ADOLESCENTES



EL PRESENTE INFORME, TIENE QUE VER MUCHO SOBRE LA PROFUNDA CRISIS CRÓNICA QUE VIVE EL SISTEMA CAPITALISTA Y LA NECESIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD SUPERIOR.
QUE NIÑAS MENORES DE 16 AÑOS, BUSQUEN SALIR EMBARAZADAS, NO ES UNA SIMPLE NOTICIA. FORMA PARTE DE AQUELLAS NOTICIAS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LOS ESTADOUNIDENSES, O EL MISMO SISTEMA CAPITAISTA EN DESCOMPOSICIÓN; DE ADOLESCENTES QUE ENTRAN A INSTITUCIONES O LUGARES PÚBLICOS A DISPARAR Y MATAR A LOS QUE ENCUENTRAN A SU PASO, O DE LA DROGADICCIÓN CRECIENTE ENTRE LOS ESCOLARES, O DE AMORES DE LOS NIÑOS CON SUS PROFESORAS, DE PADRES QUE CONVIVEN CON SUS HIJAS SECUESTRADAS Y TIENEN HIJOS CON ELLAS INCESTUOSAMENTE, DE JÓVENES QUE SECUESTRAN A NIÑAS, ETC. ETC. ETC. ETC. SON MUESTRAS CLARAS QUE LA PRESENTE SOCIEDAD ESTA IDIOTIZANDO A LA POBLACIÓN, PRINCIPALMENTE NIÑOS Y JÓVENES: EL CONSUMISMO BESTIAL, LAS PROPAGANDAS PUBLICITARIAS UTILIZANDO EL SEXO, LAS PELÍCULAS DE NIÑOS PRECOCES, SON SÍNTOMAS QUE ESTE SISTEMA NO DA PARA MÁS, YA NO PUEDEN SEGUIR MANTENIENDO LOS PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS, SIN AFECTAR LA SALUD MENTAL DE ELLOS MISMOS Y DE LA GRAN MAYORÍA.

URGE QUE NUESTROS PUEBLOS, RECUPEREMOS NUESTRA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y CRÍTICA Y NOS ORGANICEMOS EN LA FORJA DE UNA SOCIEDAD SUPERIOR.

Un pacto entre adolescentes en EE UU acaba en 17 embarazos
Las muchachas quieren que sus hijos nazcan a la vez y crezcan juntos
DAVID ALANDETE - Washington - 21/06/2008
-
Al menos 17 niñas de la pequeña localidad de Gloucester, en el Estado de Massachusetts, pactaron quedarse embarazadas al mismo tiempo para poder criar a sus hijos juntas, según reveló esta semana la dirección del instituto en el que cursan sus estudios. Para llevar a cabo este complejo plan contaron con la ayuda de, al menos, un hombre: un mendigo de 24 años que dejó embarazadas a varias de ellas.

El director del instituto, Joseph Sullivan, comenzó la investigación cuando se dio cuenta de que la tasa de embarazos cuadriplicaba a la que se registra anualmente en esta institución educativa de 1.200 estudiantes.

La media en este centro es de cuatro nacimientos por año. Diversas alumnas revelaron que había un grupo de compañeras que había intentado repetidamente mantener relaciones sexuales sin protección antes de cumplir los 16 años.

Muchas de ellas se habían quedado embarazadas, según reveló ayer la revista Time, y tenían planeadas fiestas y bautizos para celebrar el éxito de su plan.

Sullivan confirmó que el hecho de pasar por la enfermería del instituto y solicitar una prueba de embarazo se había convertido en una "práctica común" entre un grupo de niñas menores de 16 años.

En los últimos meses se habían administrado hasta 150 pruebas. Cuando alguna de ellas recibía la noticia de que iba a ser madre, lo celebraba con gritos y choques de manos, dijo el director.

El superintendente del centro educativo, Christopher Farmer, dijo ayer en una entrevista a la cadena de televisión CBS que "la maternidad da estatus a estas niñas". "Les da la impresión de ser adultas e independientes, les da la oportunidad de ser queridas sin condiciones", añadió.
La alcaldesa de la localidad, Carolyn Kirk, puso en duda las averiguaciones del equipo directivo del colegio y rechazó frontalmente la teoría de la "conspiración de las adolescentes", argumentando que hay muchos factores en una localidad tan pequeña que pueden disparar el número de embarazos.

En Gloucester, una ciudad de pescadores de unos 30.000 habitantes, de mayoría católica. En los últimos años se han perdido muchos puestos de trabajo, la economía se ha hundido gradualmente y las escuelas han tenido que prescindir de muchos recursos, entre ellos, clases de educación sexual.

La junta directiva del instituto votará este verano si permite que las alumnas tengan acceso a métodos anticonceptivos, como la píldora del día después, sin permiso paterno.

Quince escuelas públicas de Massachusetts ya se han embarcado en programas similares a éste, logrando reducir el número de embarazos no deseados.

El debate sobre el derecho a disponer de métodos anticonceptivos gratuitos está más vivo que nunca en esta pequeña localidad.

El pasado mes de mayo, cuando ya se habían registrado 10 embarazos, el director médico y la enfermera de la clínica que depende del instituto abandonaron sus puestos en protesta por la negativa del hospital local de permitirles distribuir la píldora a las adolescentes sin el consentimiento de los padres. La clínica más cercana que ofrece anticonceptivos está a 32 kilómetros.

Estados Unidos ha vivido un aumento de los embarazos en adolescentes en los últimos años. Esta cifra estuvo cayendo ininterrumpidamente entre 1991 y 2005, sin embargo, aumentó un 3% en 2006.

En las calles de Gloucester se ha comenzado a culpar indirectamente a productos de ficción como la película Juno por mostrar a madres adolescentes con historias que distan mucho de la realidad de la adopción o de criar a un hijo antes de haber alcanzado la mayoría de edad.

domingo, 22 de junio de 2008

LA POESÍA COMO ARTE PARA ELEVAR LA CONCIENCIA DE NUESTROS PUEBLOS

MACHU PICCHU DE PERFIL

EN NUESTROS PUEBLOS ORIGINAROS ESTA LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA AUTÉNTICA.
NO SÓLO DEBEN SER PATRIMONIO O CULTURA ANTIGUA, SINO PRESENCIA CULTURAL, PARA CONSTRUIR A TRAVÉS DE ESAS RAÍCES POTENTE CULTURA PERUANA.
LA POESÍA DEBE SER UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE RESCATE DE NUESTRA CONCIENCIA ORIGINARIA.
NO PARA VIVIR COMO ANTES, SINO PARA CONSTRUIR Y FORJAR SOCIEDAD SUPERIOR.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana ha emitido un documento dirigido a todos los poetas del mundo.

Declaración de La Habana

En La Habana tuvo lugar el XVIII Festival de Poesía.

Finalmente señala: “Mantengamos encendida la luz de la poesía. A su alrededor crecerá, como en otros tiempos sombríos, nuestra esperanza”.

“Los poetas asistentes al 13 Festival Internacional de Poesía de La Habana saludamos la significativa presencia de los poetas de las culturas originarias, expresión de la trascendencia de su obra en la hora actual de Nuestra América.

Patentizamos nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones de los pueblos originarios por legitimar su derecho inalienable a los territorios en los que han vivido durante siglos, sus recursos naturales, sus autonomías en el marco de los estados, sus culturas, sus lenguas y la posibilidad de educar a sus hijos en los sagrados valores de su particular concepción del mundo.

“Reconocemos la condición legitimante de las tradiciones orales en el nacimiento y desarrollo de las literaturas de las naciones originarias, en tanto la oralitura es una realidad consustancial al proceso de formación y enriquecimiento de las culturas de las naciones originarias de Nuestra América.

Respaldamos los procesos de integración en América Latina que, en una experiencia sin precedentes, con el poderío y la riqueza de su diversidad cultural, política y económica, puede conducir a millones de hombres y mujeres a la definitiva independencia.

Ratificamos nuestra convicción de que el mundo no puede seguir en su carrera hacia la autodestrucción, presa de la irracionalidad y la violencia, el egoísmo y la injusticia a que ha sido sometido por los poderes hegemónicos que modelan la sociedad contemporánea”.

“Ratificamos nuestro rechazo a la guerra y la disposición a unir fuerzas en la construcción de una vida digna en la tierra. Consideramos imprescindible la creación de una sensibilidad planetaria sobre la preservación de la naturaleza. Los bosques, el agua, la flora, la fauna, la esplendorosa biodiversidad no sólo son el escenario de la vida sino parte inseparable de los destinos de la especie humana”.

“Los recursos de que dispone la humanidad deben ser destinados para garantizar el derecho a la vida de millones de seres humanos condenados a la pobreza, la salubridad, la incultura, el abandono y la muerte. Estamos en el deber de enaltecer los valores universales que han llevado a la civilización humana a su más alto grado de desarrollo y contribuir con nuestra obra a configurar un destino de paz y armonía para las nuevas generaciones. Los poetas tenemos la posibilidad de cantar la belleza del mundo y crear conciencia sobre los peligros que acechan a la humanidad y debemos poner nuestras palabras al servicio de los más nobles sueños del hombre”.

“Mantengamos encendida la luz de la poesía. A su alrededor crecerá, como en otros tiempos sombríos, nuestra esperanza”.

POLÍTICAS CULTURALES: TODO POR HACER

LAS POLÍTICAS CULTURALES LAS TENEMOS QUE HECER LOS PROPIOS PERUANOS QUE SOÑAMOS Y MANTENEMOS FIRME LA CONVICCIÓN EN NUESTRAS RAÍCES. LOS GOBIERNOS DE TURNO ESTÁN MÁS INTERESADOS EN SATISFACER LOS INTERESES DEL PODER ECONÓMICO QUE LOS ENCUMBRÓ. ESAS SON SUS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES. (La Semilla)

Políticas culturales: Todo por hacer


Para el autor de esta nota, no se puede negar que el Estado tiene políticas culturales. La pregunta que viene después da en el clavo: ¿Son estas políticas -conservadoras y llenas de otras carencias- las que marcarán la pauta en el futuro? Decididamente no. Ya es momento, pues, de emprender políticas culturales realistas, coherentes y creativas"

Por Guillermo Cortés

Es frecuente escuchar que, en el Perú, no existen políticas culturales, es decir, no existe intervenciones con el objetivo de promover el desarrollo simbólico y satisfacer las necesidades culturales de la población.
Esta afirmación tiene sentido si entendemos por "políticas culturales" a las "políticas culturales del Estado". Bajo esta concepción, el Estado, a través de la institucionalidad cultural pública, se convierte en el "agente decisorio" del desarrollo cultural del país.
En ese sentido, la progresiva disminución de su presencia en la actividad cultural y el cada vez mayor alejamiento de sus funciones y responsabilidades en materia cultural nos reafirmarían en la idea inicial.

Pero no podemos negar que el Estado está desarrollando una acción cultural, que se ha concentrado, en los últimos años, esencialmente, en la administración de la precaria institucionalidad cultural pública y del patrimonio histórico-arqueológico, dejando de lado otros ámbitos y sectores de la cultura, o delegando sus responsabilidades al mercado, a la sociedad civil o a otras entidades públicas que no necesariamente tienen funciones en materia cultural. Esta postergación es frecuentemente explicada, entre otras razones, por los escasos recursos que el Estado invierte en cultura, debido a la imperiosa necesidad de enfrentar otros temas de mayor importancia.

Esto ha servido de justificación a la reiterada ausencia del tema de la cultura en las agendas de gobierno o al incumplimiento de las promesas electorales ofrecidas al sector. Pero si tomamos en cuenta que las acciones que conlleva una política cultural pueden ser de "intervención" o de "no intervención", debemos considerar las abstenciones, los retiros voluntarios o cualquier otra modalidad por la que se exprese una "no intervención", como una toma de decisión consciente y una manera de hacer política. De ahí que no podríamos afirmar categóricamente la inexistencia de políticas culturales (del Estado).

POLÍTICA E IRREALIDAD
Sin embargo, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿son estas las políticas culturales que impulsarán nuestro desarrollo cultural? Si partimos de la noción de cultura que actualmente maneja el Estado, no hay duda que las políticas que este genera no se reflejan en la realidad de un país como el nuestro, donde, por ejemplo, la diversidad cultural reclama reconocimiento y revaloración, no solo en el discurso político, sino en la práctica cotidiana de construcción de ciudadanía, convivencia y democracia.

Entonces, ¿qué implica la construcción de políticas culturales y cuál es rol que debe cumplir el Estado en este proceso? Comencemos por afirmar la urgente necesidad de insertar el tema de la cultura en la agenda pública, bajo el entendido de que es un factor de desarrollo y que su incorporación como componente clave de cualquier estrategia que se establezca para alcanzarlo resulta indispensable. No está demás insistir en que la noción de desarrollo a la que apelamos no implica sólo crecimiento económico, aunque no podemos negar que la cultura contribuye con este o proporciona a la sociedad un gran potencial para alcanzarlo. La construcción de políticas culturales supone mayor visibilidad e independencia de la cultura en el espacio público, reconociendo su transversalidad y complementaridad con otros sectores, y no la subordinación a ellos.

En este marco, el Estado debería cumplir el rol de facilitar y promover la construcción de políticas culturales. Ello se puede lograr generando los mecanismos que permitan la participación de los diversos agentes culturales y sociales como interlocutores capaces de comunicar sus demandas y de formular las estrategias para satisfacerlas. Ello supone impulsar una participación descentralizada respetuosa de la autonomía y de las particularidades locales, que propicie el fortalecimiento de las capacidades de los individuos y grupos para lograr la gestión de su desarrollo cultural.

El Estado debe concebir a la cultura como un elemento esencial de su composición, como un espacio fundamental de participación ciudadana, y no como un elemento secundario ni como un ornamento del desarrollo que el país intenta alcanzar. Por ello, debe asumir el reto de pasar de la idealista visión de la multiculturalidad y de la pragmática folclorización de la cultura a la concepción de la cultura como un espacio de construcción de la interculturalidad, que permita el reconocimiento de las diferencias, donde las culturas regionales y locales, y las nuevas modalidades de creatividad y expresión cultural puedan convivir y enriquecerse mutuamente.
El Estado debe propiciar los mecanismos de articulación con y entre el mercado y la sociedad civil bajo el entendido de que ninguno de ellos puede prescindir de los otros cuando se trata del desarrollo cultural. Esto no supone delegar responsabilidades y funciones, sino, más bien, lograr complementariedad entre los diversos agentes culturales teniendo en cuenta que cada uno de ellos cumple roles específicos.

Sin lugar a dudas, el Estado tiene un rol fundamental en la construcción y ejecución de políticas culturales. Para que ello se dé, es indispensable que cuente con instituciones e instancias capacitadas, funcionales, competentes en los diversos ámbitos involucrados en el desarrollo cultural del país y, al mismo tiempo, adecuadamente articuladas con los otros sectores del Estado.

EL CAMINO DE LA PARTICIPACIÓN
No podemos olvidar, sin embargo, que, en la construcción de políticas culturales, es indispensable la participación de los creadores, profesionales y gremios de la cultura, como sindicatos, asociaciones o colec­tivos de artistas de teatro, productores de televisión, cineastas, músicos o editores. Si bien estos agentes han mantenido su apuesta por el desarrollo cultural del país, creando y produciendo, no han podido constituir un movimiento organizado y cohesionado que cuente con una agenda concertada y con herramientas que les permita entablar diálogos fluidos con otros interlocutores, particularmente con el Estado. Esto es notorio cuando comprobamos que los agentes del sector cultural, al igual que otros colectivos sociales, han depositado en el Estado la prerrogativa de la formulación y ejecución de políticas culturales. Esta situación sería otra si los agentes del sector asumen un rol activo que parta de la premisa de que la inserción de la cultura en la agenda pública y su incidencia en otras políticas públicas y privadas dependerá de su capacidad de elaboración y presencia social.

La construcción -participativa y descentralizada- de políticas culturales en el Perú implica un gran reto y una acción que no puede esperar más. No será la bonanza económica la que propicie el desarrollo cultural del país, tal como se suele pensar. Cuando en un país las grandes mayorías aún viven en la pobreza, cuando las personas están afectadas por las desigualdades, cuando vivimos en un país confrontado, es precisamente cuando hay que intervenir en cultura, porque ello significa invertir en tolerancia, en diversidad, en creatividad y en desarrollo.

Hoy más que nunca, construir políticas culturales supone la posibilidad de iniciar procesos transformadores de la realidad, implica la posibilidad de formular un proyecto como país que no se focalice sólo en el crecimiento económico, sino en la construcción de democracia, convivencia y ciudadanía, desde y hacia adentro.

sábado, 21 de junio de 2008

CHILE SE APODERA DE PUERTOS PERUANOS













César Lévanocesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Chile gana otra guerra
La Primera 21-06-08


El congresista Luis Negreiros Criado ha confirmado que el Decreto Legislativo 1022 de Alan García y secuaces busca transferir los puertos del Perú al sector privado, principalmente de Chile.
Negreiros es vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, nada menos. Conoce, como hombre vinculado a las actividades portuarias, el proceso político del Decreto y sus triquiñuelas. Subraya él lo central: se busca eliminar la Empresa Nacional de Puertos y transferir funciones y bienes de ésta al Ministerio de Transportes, a fin de que pueda entregarlos a sus preferidos, que, por supuesto, son chilenos.
Negreiros señala que el Decreto Legislativo viola la ley 29157 sobre delegación de facultades legislativas y el artículo 104 de la Constitución.
El congresista olvida que ese Decreto Legislativo viola también el Plan de Gobierno del Apra difundido en las últimas elecciones, y por el cual el presidente felón y el propio congresista fueron elegidos.
Recordemos que al comentar el Decreto alanista repudié en esta columna el carácter antinacional de aquel y el hecho insólito de que pretendiera entregar hasta por 60 años los puertos peruanos a empresas privadas.
Dos días después, el gobierno ha hecho publicar en El Peruano una “fe de erratas” que precisa que la concesión puede ser hasta por 30 años, ya no 60.
¿Es concebible que se haya tratado de un simple error, en un punto tan neurálgico? ¿Qué organismo o persona de Palacio colocó ese plazo tan insólito que ha debido ser enmendado? El Congreso de la República debiera poner en debate el Decreto Legislativo en su conjunto y la “errata” en particular.
El artículo constitucional pertinente dice: “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”.
No ha otorgado, pues, el Congreso, una patente de corso, una autorización para que el Ejecutivo haga lo que le venga en gana.
Mejor dicho: lo que al interés privado, particularmente chileno, le dé la gana.
El ecuatoriano Juan Montalvo escribió el divertido libro Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
El alanismo ha olvidado todos los capítulos, algunos tatuados con sangre, del Apra inicial y hasta los más recientes del Plan de Gobierno publicado en febrero del 2006.
En la página 39 de éste aparece el inciso 333, que propone: “Modernizar la infraestructura portuaria con participación privada a fin de fortalecer el comercio nacional, regional e internacional satisfaciendo las necesidades de los usuarios, asegurando las prioridades de la seguridad nacional”. (Subrayado mío).
¿Han observado esto último nuestros congresistas? ¿Lo han anotado los altos mandos de los institutos armados? La historia los observará.

TIROFIJO Y EL ERROR DE GARCÍA MARQUEZ

Tirofijo y el error de García Marquez

Se equivocó el Gabo. Eligió a Fidel para su novela El otoño del patriarca y se perdió a Marulanda, que lo tenía en casa.

No es que Castro sea mal modelo. Su vida tuvo un mágico realismo entre el asalto al cuartel Moncada y la muerte de Allende.
Durante esos veinte años estuvo en prisión sin deprimirse, fue al exilio y retornó naufragando, hizo leso a un periodista estrella del NYT, llegó a La Habana en la torreta de un tanque, sembró de guerrillas los países del continente, aplastó a los invasores que le despachó Kennedy, no se le achicó a Jruschov y le aserruchó el piso a Allende.
Lo máximo fue que, por un pelo, no desencadenó una Tercera Guerra Mundial, onda termonuclear.
Sin embargo, después vino el largo deterioro del poder absoluto. Por casi cuatro décadas, la real magia del hombre ha sido sobrevivir, opinar y conseguir que los cubanos culpen de todo lo malo a sus subalternos.
Lo más seguro es que muera como editorialista.
Marulanda, en cambio, comenzó siendo Pedro Antonio Marín y desapareció de su casa a los 14 años, contados desde el 12 de mayo de 1928.
Sus evangelistas dicen que ahí comenzó su vida oculta, ocasionalmente desvelada por registros de la policía.
Según estos, adolescente, aún, cayó preso como literal incendiario político.
Al parecer, indujo una quemazón de casas, en su rol de líder de una patota liberal que jugaba a exterminarse con una patota conservadora.
Eran los años en que los colombianos se ocupaban de inventarle al Gabo el argumento de Cien años de soledad.
Luego emergió como el gran jefe “Tiro Fijo”. Había cumplido, con las FARC, el sueño del feudo personal y la guerrilla propia, demostrando un increíble poder de seducción.
Sus efectivos juraban que el combate era su diversión, la guerrilla su familia y la selva su residencia.
Uno escribió que dormir sobre el olor delicioso de las hojas frescas era el despipe.
Otro, más sincero, confesó que “aquí hasta se le adormecen los instintos sexuales a uno”.
Una marulandesa, terciando sobre el tema, dijo que nunca se enamoraría de un “civil”, pues pondría en peligro a la guerrilla y “sería un irrespeto para nuestros compañeros, que tienen las mismas calidades que el resto de los hombres”.
Sobre esa base incondicional, impuso su (poco suave) ley armada y construyó su mitología sin necesidad de viajar, compartir su poder o aspirar al gobierno.
Por eso, cuando llegaron las guerrillas de segunda generación, con Castro como “líder máximo”, éste debió montar una guerrilla colombiana paralela.
Marulanda no se le sometió y tampoco se subordinó al Partido Comunista de Colombia.
Este quiso convertir a las FARC en su “brazo militar”, pero terminó convertido en el brazo político de su jefe.
Luego llegaron y murieron las guerrillas de tercera generación, con los sandinistas a la cabeza.
Tiro Fijo, de pragmatismo ya consolidado, ahora combinaba el idealismo de los revolucionarios sesentistas con el autofinanciamiento espurio, mediante secuestros y protección de narcotraficantes.
Para limpiar la agenda, cada tantas décadas negociaba pacificaciones con los Presidentes del país.
Según computadores dignos de crédito, en sus últimos años hasta conquistó a un Presidente extranjero para que lo financiara.
En eso estaba cuando murió… o lo murieron. No en un hospital y en chandal, sino en su selva, de uniforme y a los 80 años cumplidos.
De éstos, coquetamente, restaba tres, para no lucir octogenario. ¿Te convences, Gabo, por qué nadie es profeta en Macondo?
Publicado en La Tercera el 1.6.08.
José Rodríguez Elizondo

AVANCES DE LA CIENCIA MÉDICA PARA CURAR EL CÁNCER

Una molécula nanotecnológica quema células cancerígenas sin dañar las sanas
Por Yaiza Martínez
Formada por anticuerpos y nanotubos de carbono, destruye con infrarrojos las células enfermas

Científicos norteamericanos han conseguido quemar células cancerígenas en cultivo gracias a la creación de una molécula híbrida en la que se combinaron nanotubos de carbono con anticuerpos especializados en la búsqueda de tumores. Una vez que estas moléculas híbridas alcanzaron las células tumorales, y se adhirieron a ellas, los científicos les aplicaron radiación infrarroja para calentar los nanotubos y que éstos quemaran, con su calor, las células enfermas. Los resultados han sido muy exitosos y suponen un paso adelante en el desarrollo de terapias de nanotecnología, que se cree que, en el futuro, podrán revolucionar la medicina
.

Investigadores norteamericanos han probado con éxito un novedoso tratamiento contra el cáncer que ataca a las células cancerígenas directamente, matándolas sin dañar los tejidos sanos que las rodean.
Según informa un comunicado del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Tejas, en Estados Unidos, centro en el que se está realizando la presente investigación, la técnica ha podido desarrollarse gracias a la nanotecnología, que es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.
Los científicos de dicho centro, en colaboración con expertos en nanotecnología de la UT Dallas, adhirieron anticuerpos buscadores de células cancerígenas a nanotubos de carbono. Después, éstos fueron calentados por exposición a radiación infrarroja, emitiendo un calor que quemó directamente dichas células.
Anticuerpos especializados
Los anticuerpos utilizados por los científicos fueron unas moléculas biológicas denominadas anticuerpos monoclonales, que se aglutinan alrededor de las células tumorales.
Estos anticuerpos monoclonales se llaman así porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, que todos los clones proceden de una sola célula madre, y tienen la característica de que son capaces de erradicar ciertas infecciones y destruir células, incluidas las cancerígenas, mediante distintos mecanismos.
Además, pueden “trabajar” solos o ser adheridos a medicamentos anti-cáncer muy potentes, como los radioisótopos, para suministrar a las células cancerígenas cualquier “carga explosiva” una vez pegados a ellas.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad Southwestern, dirigidos por la doctora Ellen Vitetta, combinaron estos anticuerpos con los nanotubos de carbono para formar una estructura molecular que, calentada con radiación infrarroja “frió” las células cancerígenas en cultivo.
Tejidos sanos a salvo
Los nanotubos son estructuras tubulares, cuyo diámetro es del orden de un nanómetro (milmillonésima parte de un metro). Según han publicado los investigadores en un artículo aparecido en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los nanotubos de carbono utilizados fueron de una sola pared, y emitían calor cuando absorbían la energía de la radiación infrarroja cercana.
Los tejidos del organismo son relativamente transparentes para este tipo de radiación, lo que sugirió a los científicos que dirigiendo los nanotubos de carbono hacia las células cancerígenas (gracias a los anticuerpos monoclonales), para a continuación someterlos a una exposición no invasiva a la radiación infrarroja (infrarrojo cercano, 0,78-1,1 µm), se podrían eliminar las células cancerígenas (con el calor que desprendieran los propios nanotubos).
Esta radiación, que es invisible al ojo humano, es la misma que se utiliza en los mandos a distancia de las televisiones, por ejemplo.
La radiación infrarroja cercana puede penetrar los tejidos humanos a una profundidad de 1,30 centímetros aproximadamente.
Resultados exitosos
En cultivos de células cancerígenas de linfoma (de cáncer del sistema linfático), los nanotubos recubiertos con los anticuerpos monoclonales se adhirieron a dichas células cancerígenas.
Cuando estas células fueron expuestas a la radiación, los nanotubos se calentaron, generando el calor necesario para quemar las células enfermas y matarlas.
Vitetta, que es la directora del Cancer Immunobiology Center de Southwestern, declaró que “la utilización de la radiación infrarroja cercana para la inducción de la hipertermia es particularmente atractiva porque los tejidos vivos no absorben fuertemente las radiaciones en este rango”.
“Una vez que los nanotubos de carbono se adhieren a las células tumorales, una fuente externa de radiación infrarroja cercana puede usarse para penetrar de manera segura en los tejidos normales y dañar sólo las células de los tumores”, afirmó la investigadora.
De hecho, el objetivo de esta investigación era demostrar que se puede matar de manera específica estas células.
El uso de nanotubos de carbono para destruir las células cancerigenas está siendo estudiado actualmente por diversos grupos de investigación, pero la doctora Vitetta y su equipo han conseguido, por vez primera, demostrar que tanto los anticuerpos como los nanotubos de carbono pueden maneter sus propiedades físicas y su funcionalidad (acoplarse y acabar con las células cancerígenas).
Esto funcionó así incluso cuando la molécula nanotubo-anticuerpo fue utilizada en un medio diseñado para imitar las condiciones interiores del organismo humano.
Futuros tratamientos
Las aplicaciones biomédicas de las nanopartículas cada vez atraen más la atención de científicos clínicos. Aún quedan grandes obstáculos por superar, como la posibilidad de que los nanomateriales puedan dañar no sólo las células enfermas sino también las sanas del organismo.
Por esa razón, aún queda mucho camino por recorrer. La investigación de Ellen Vitetta y su equipo supone un paso más adelante en esta dirección, en la que se han enmarcado otras investigaciones. Entre ellas, por ejemplo, la de un equipo del MIT que desarrolló en 2007 nanopartículas dirigidas por control remoto para curar tumores que eran sensibles al calor y que podían insertar medicamentos –que llevaban pegados con hebras de ADN- en las células cancerígenas, tras la aplicación de un ligero campo magnético.
También en 2007, tal como informamos en otro artículo, un equipo de científicos del Howard Hughes Medical Institute, de Estados Unidos, consiguió crear en laboratorio una molécula sintética capaz de inducir al suicidio a las células cancerígenas.
Dos años antes, en 2005, científicos de la Universidad de Standford utilizaron los nanotubos para destruir células cancerígenas sin dañar tejidos sanos, también utilizando radiación infrarroja cercana emitida con un láser.
Estos nanotubos fueron insertados entonces en las células y calentados por dicha radiación, lo que provocó la emisión de calor que acabó con los tumores.
La diferencia de esta investigación con la de Vitetta radica en que los investigadores de Standford no incluyeron anticuerpos en sus nanotubos, sino que los recubieron con moléculas de ácido fólico porque las células cancerígenas están recubiertas con receptores de esta vitamina.
De esta forma, se aseguraron que los nanotubos fueran atraídos por los tumores.
Diversos estudios han señalado que se prevé que los sistemas de administración de medicinas desarrollados con la nanotecnología aporten grandes mejoras en el tratamiento de enfermedades, y no sólo del cáncer (en cuyo caso se evitaría la destrucción de células sanas y enfermas que ocasiona la quimioterapia), sino también de la diabetes y las dolencias neurológicas.
Se cree que, en un futuro, las aplicaciones de la nanotecnología revolucionarán la medicina, abriendo posibilidades sorprendetes en cirugía y en lo que se refiere a prevención de enfermedades.

viernes, 20 de junio de 2008

LA IGUALDAD ABSOLUTA NO EXISTE. CUBA SE HA QUEDADO SIMPLEMENTE EN EL CAPITALISMO MONOPÓLICO DE ESTADO

LO DE CUBA NO ES UN SISTEMA COMUNISTA. LA IGUALDAD DE SALARIOS NO ES UN PRINCIPIO COMUNISTA. HASTA DONDE SE SABE, EL PRINCIPIO BÁSICO DEL COMUNISMO PARA EMPEZAR ES LA ELIMINACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA. LO OTRO ES A CADA QUIEN SEGÚN SU CAPACIDAD Y SEGÚN SU NECESIDAD. CUBA CENTRALIZÓ LA PROPIEDAD EN EL ESTADO Y AHÍ SE QUEDÓ, NO SIGUIÓ AVANZANDO, SU PARTIDO COMUNISTA ERA EL DUEÑO DE TODO. QUE AHORA SE ROMPA CON ESOS ESQUEMAS BUROCRÁTICOS Y SE EMPIECE A CUMPLIR LOS MANDATOS DEL IMPERIO YANQUI ES OTRA COSA. CUBA SIMPLEMENTE HA SIDO UN ESQUEMA DIFERENTE DE CAPITALISMO MONOPÓLICO DE ESTADO AL DEL YANQUI, SEGURAMENTE CON MAYOR INVERSIÓN EN EL PUEBLO. PERO, NUNCA LLEGÓ AL SOCIALISMO. POR ELLO ES FÁCIL LA RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO CLÁSICO AL ESTILO QUE QUIERE EEUU. Y ESO ES LO QUE ESTÁ PASANDO HACE MÁS DE DIEZ AÑOS CON FIDEL CASTRO Y AHORA CON MAYOR APURO SU HERMANO.

Cuba y el fin del tope salarial
Redacción BBC Mundo

A raíz de las reformas, los trabajadores agrícolas ya han visto un aumento en su salario.

El gobierno cubano rompió con uno de los principios centrales de su sistema comunista al anunciar la eliminación de la igualdad de salarios en la isla.

De ahora en adelante los trabajadores recibirán bonos si cumplen con sus objetivos o aumentan la producción.

El analista regional de la BBC James Painter indica que desde su llegada a la presidencia, Raúl Castro comenzó a introducir una serie de cambios económicos en los que se sugería que el igualitarismo ya no era un principio sacrosanto.

Previamente, se anunció una reforma agraria que contempla la entrega de tierras productivas a los campesinos y la apertura de un mercado interno con la venta de productos como teléfonos celulares, computadores y artículos electrodomésticos.

Resalta Painter que, con el cambio de estructura de salarios, es ahora más evidente que la versión de comunismo de Raúl Castro acepta la desigualdad social como legítima, si el rendimiento laboral o la productividad la justifican.

¿Desigualdades?

Por su parte el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg apunta que, independientemente de los recientes medidas anunciadas, las clases o sectores sociales ya existían previamente en Cuba.

"El hecho de que se les prohibiera gastar su dinero no significaba que no existieran... Hace poco me decía un economista cubano que tuvimos 50 años tratando de meter la realidad dentro del modelo económico y ahora se está intentando adaptar el modelo económico a la realidad y la realidad es que existen diferencias sociales y que hay que terminar de aceptarlo", dice el periodista.

El corresponsal piensa que la eliminación de los topes salariales debería contribuir a elevar la productividad y añade que, aunque limitado, el impacto de las medidas anunciadas ya se ha sentido en el poder adquisitivo de los trabajadores cubanos.

"Yo sé, por ejemplo, de trabajadores agrícolas que están ganando 2.000 pesos al mes (US$80), lo cual es bastante más de los US$15 o US$20 estipulados en los salarios. (Las medidas) ya están repercutiendo", concluye Ravsberg.

miércoles, 18 de junio de 2008

SE IMPONE EN LA ACTUALIDAD EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA DIALÉCTICA

LA PRESENTE PODEMOS CONSIDERAR LA INTRODUCCIÓN A UNA RELFEXIÓN SOBRE TODO A LOS FANÁTICOS RELIGIOSOS Y CONSIDERAR QUE LOS ACTUALES DESCUBRIMIENTOS QUE ESTÁN DEMOSTRANDO QUE EL ALMA ES EL MISMO PENSAMIENTO, Y ÉSTE ES PRODUCIDA FUNDAMENTALMENTE POR LAS CONDICIONES MATERIALES EXISTENTES EN EL ENTORNO DEL SER HUMANO. ES DECIR, CONSIDERAR LA FE NO EN ABSTRACCIONES TOTALMENTE INMATERIALES, SINO DESCUBRIRLOS EN LA PROPIA REALIDAD, SOBRE TODO DESDE LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS EN LA TIERRA.

El alma es algo más que el fruto de la actividad neuronal
La neurología es un punto de encuentro para el diálogo ciencia y religión
Por Yaiza Martínez

El escritor Paul E. Dinter reflexiona en la revista The Global Spiral acerca de las consideraciones científicas sobre el alma, a raíz de los últimos descubrimientos de la neurología.

Para Dinter, hay que reconsiderar la identidad humana a través del diálogo entre religión y ciencia, pero para ello es necesario encontrar un punto de partida común.

Desde la ciencia, Dintel propone la perspectiva de que ningún todo es igual a la suma exacta de sus partes.

Desde la religión, sugiere la consideración del deseo de conocer, que parece surgir de manera natural de nuestra identidad, sea cual sea el sustrato biológico de la conciencia.

Para Dinter, la fe debe continuar buscando la comprensión de la realidad dialogando con los científicos, con el fin de mantener viva su propia visión del mundo.

Paul E. Dinter, autor del libro Beyond Naïve Belief: The Bible and Adult Catholic Faith, ha publicado recientemente en la revista The Global Spiral del Instituto Metanexus un artículo en el que reflexiona sobre la evolución del alma humana.

Según Dinter, en la actualidad, la ciencia contempla el alma como mero resultado de la evolución y transmisión genética de las neuronas de nuestro cerebro.

Por ejemplo, el famoso psicólogo cognitivo norteamericano Steven Pinker habla de la identidad, o del alma, como de una ilusión que produce el cerebro.
En esta misma línea, el especialista en ciencias cognitivas Douglas Hofstadter señala que “el extraño lazo de la individualidad” es una trampa en la que todos los humanos caen sin remedio.
Para Hofstadter, ese nudo de retroalimentación que es el “yo” engaña al cerebro para que éste se perciba a sí mismo como identidad o individualidad.
Recolocar el alma
En este contexto, en que cada vez aparecen mayor cantidad de evidencias -físicas, químicas y biológicas- de la veracidad de la evolución humana, el pensamiento religioso y el científico se enfrenta al desafío de entablar un punto de partida para un diálogo en el que puedan revisar la cuestión del alma, afirma Dinter.
Científicos y creyentes deberían descubrir ese punto de partida común. Para ello, el autor propone unir dos extremos aparentemente inseparables: realmente aquello que es más humano en nosotros, nuestra alma, ha evolucionado, pero aún siendo fruto de la evolución más que de un acto de creación, la conciencia humana puede seguir siendo considerada como el regalo de un Creador cósmico.
Según Dinter, resulta vital explorar maneras de “recolocar” la individualidad espiritual. En este esfuerzo nos encontramos con una paradoja básica: ¿podemos reconocer la naturaleza aleatoria del universo evolucionado, al mismo tiempo que mantenemos firmemente el sentido de trascendencia?
Esta paradoja puede resultar extraña pero es necesaria para llegar a ese punto en común entre pensamiento científico y religioso.
Entre los autores que la afrontan, Dinter cita a dos, un físico y un teólogo cuyas perspectivas, reunidas, podrían muy bien expandir las fronteras de la concepción religiosa del alma, señala el autor.
Más que la suma de sus partes
El físico es Robert B. Laughlin, ganador en 1998 del Premio Nobel de Física por su explicación del efecto Hall cuántico. En su libro “Un universo diferente. La reinvención de la Física en la Edad de la Emergencia”, Laughlin afirma encontrar en sí mismo un sentido que trasciende los átomos que lo conforman. Esta aseveración reposa no en una creencia meta-física sino en una constatación que se da en todos los niveles observados del continuo evolutivo: que el todo es más que la suma exacta de todas sus partes.
Según Dinter, esta verdad tan simple ha de tener profundas implicaciones. Basta con echar un vistazo a las formas más básicas de la realidad física.
Laughlin describe cómo, a nivel nanoscópico, las ondas cuánticas compuestas de “nada” emergen colectivamente como bloques de construcción o partículas de materia.
Este estado material, atómico, no puede ser previsto a partir del conocimiento de su matriz no-material.
De hecho, cuando las partículas emergen de sus ondas de no materia, cruzando desde la realidad invisible a la visible, lo hacen desafiando las leyes de localización y movimiento, interactuando de manera aleatoria y probabilística, caótica y con escasas posibilidades de medición.
Por otro lado, Laughlin señala que el resultado de todos estos movimientos es una enorme representación de cosas vivas y no vivas, entre las que hay una fina línea físicamente desconocida.
Según él, los experimentos de laboratorio nunca podrán descubrir los principios finales de la vida en sí misma.
Conocimiento hacia el futuro
Por otro lado, Dinter menciona a un teólogo de la Universidad Georgetown llamado John F. Haught, especialmente interesado en reconciliar religión y evolución.
Haught afirma que la conciencia humana, cualquiera que sea su sustrato biológico, manifiesta universalmente el deseo de conocer.
Esto se expresa, en primer lugar, en el nivel de las emociones, vía las relaciones, o en el interés por los relatos, entre otras manifestaciones.
Como fenómeno natural, este conocimiento humano es compartido con toda la naturaleza y se despliega en una “tendencia hacia el futuro”. Es decir, que la conciencia humana se alza en un continuo con todo un espectro de fenómenos emergentes a lo largo del tiempo de la evolución.
Pero el alma como tal emerge como algo más que una serie de señales neuronales del cerebro. Y, del mismo modo que no podemos comprender los átomos y su papel en el cosmos a base de reducirlos a las acciones de sus partículas elementales, no podemos abarcar la mente subjetiva trazando únicamente la actividad neuronal del cerebro.
Para Dinter, la ciencia evolutiva debe continuar por su parte investigando las esferas subatómicas, física, química y biológica de la realidad, descubriendo cada vez más sobre la realidad colectiva a la que llamamos cosmos.
Mientras, la fe, deberá continuar buscando la comprensión de dicha realidad dialogando con los científicos para mantener viva su propia visión del mundo.

Datos personales

Archivo del blog