NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES

martes, 2 de septiembre de 2008

CAÑÓN DEL COLCA DE AREQUIPA

El rincón desconocido del Cañón del Colca
Luis Neyra

Científicos polacos llegan a sus profundidades. Expedición descubrió restos arqueológicos y momias en zona virgen de esta imponente obra de la naturaleza.

Cuando Jerzy Yurek Majcherczyk y un grupo de exploradores polacos se atrevieron a ingresar a la zona virgen del Cañón del Colca, el pasado 21 de agosto, en Arequipa, no se imaginaron lo que hallarían durante los nueve días que estuvieron en el vientre de esta imponente obra de naturaleza dominada por el cóndor.

IMPONENTE BELLEZA. El cañón cuenta ahora con nuevos atractivos, además de sus quebradas y su bello río. Los recientes hallazgos son motivos de fuerza para ir a conocerlo.

La aventura de la expedición, denominada "Colca Cóndor 2008", se inició en la desconocida zona llamada Cruz del Cóndor, situada entre el Pueblo Madrigal y la zona conocida como Sangay. "Para darse una idea, fueron 20 kilómetros de accidentados caminos que recorrimos a pie y en bote", cuenta un emocionado Jerzy Yurek.

Y no era para menos, pues tras luchar contra las bajas temperaturas que por las noches descendían hasta los 5 grados centígrados, hallaron lo que en cientos de años se mantuvo en silencio y custodiado por las misteriosas aves andinas: un complejo arqueológico y una cueva con restos de nueve momias, al parecer de la cultura Wari.

A 3 mil metros

El descubrimiento, cuya ubicación no fue precisada para evitar la presencia de huaqueros, consiste en algunos restos óseos con residuos de piel y cabellos, en buen estado de conservación, así como pinturas rupestres y un conjunto de ruinas al que denominó Complejo Arqueológico Peruano Polaco Sombreroyoc-Pinchollo.

La ruta fue bautizada como "Camino de la Momia" y la zona está situada en las paredes del cañón, a 3623 msnm.

De acuerdo con las investigaciones de los exploradores (que no son oficiales), una de las momias mejor conservadas corresponde a una mujer de unos 20 o 30 años.

"Por los rasgos de los huesos y porque tiene los dientes completos creemos que es una mujer, de no más de 30 años de edad", comentaron, para luego añadir que muchas de las momias se encuentran dispersas pues, al parecer, las aves de la zona las depredaron.

Adelantaron que científicos extranjeros, incluso de la National Geographic, llegarán al Colca para analizar a las momias.

La expedición permitió a los científicos realizar trabajos en áreas geológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, y el estudio de cuevas y cavernas, así como en el campo electromagnético, para lo cual se contó con equipos de última generación que permitieron recopilar datos exactos sobre cada segmento explorado.

"Se tomaron muestras de las diferentes formaciones rocosas y agua para analizar su composición y temperatura, datos que permitirán conocer con exactitud cómo se forman la base y estructura del comienzo del cañón. Agregaron con asombro que al ingresar a las profundidades del cañón, supieron que el caudal del río era de 7 metros cúbicos por segundo. "Sin embrago, al salir del cañón el agua supero su caudal... lo triplicó", indicó Jerzy Yurek al señalar que no se sabe de dónde salió esa cantidad de masa de agua, por lo que suponen que existan ríos subterráneos en el misterioso Cañón del Colca.

¿Nueva maravilla?

El científico expresó su deseo de poner en marcha una activa promoción a nivel internacional de la candidatura del Cañón del Colca como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Estimó que en unos cinco años el Cañón del Colca, del cual solamente existe un acceso a los visitantes del 25% de su territorio, podría superar el número de arribos de turistas registrado en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Colca: territorio del cóndor

1) El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino y de otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, guanaco, llama y alpaca. Hay más de 300 especies de plantas.

2) El Colca se localiza en el extremo nororiental de Arequipa, provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay, pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma. El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).

3) El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa solo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina.

No hay comentarios:

Datos personales