NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


miércoles, 27 de agosto de 2008

LAS 4 REVOLUCIONES CULTURALES DE BANDURRIA Y CARAL - PERÚ

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com

CARAL-PERU: LAS 4 REVOLUCIONES CULTURALES DE BANDURRIA Y CARAL

DEBE ESCRIBIRSE NUEVAMENTE LOS TEXTOS DE HISTORIA UNIVERSAL A RAIZ DE LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUELOGICOS DE CARAL (SUPE-Barranca) Y LA BANDURRIA (HUACHO-Huaura)

LAS 4 REVOLUCIONES CULTURALES DE BANDURRIA Y CARAL
Padre Ambrogio Cortesi.

Introducción

(http://www.huacho.info/?p=105)

No todos tienen conocimiento del alcance de los estudios que empezaron en la década de los ‘90, con el descubrimiento de edificaciones monumentales en Caral y luego en Aspero, Bandurria, Vichama, Caballete y decenas de otros sitios del precerámico tardío.

La importancia de estos hallazgos va mucho más allá de un reforzamiento de la identidad regional o nacional, ni se limita a un recurso importante para un próximo desarrollo turístico, sino que son descubrimientos que imponen volver a redactar los libros de historia universal.
PIRÁMIDE DE CARAL-SUPE

En efecto el “área primigenia” del desarrollo temprano de la civilización andina es una fuente de datos originales e preciosos sobre el proceso de transición de una organización primitiva a una sociedad compleja.

Según mis investigaciones se pueden rescatar 4 tesis fundamentales que resumen los aportes novedosos y hasta “revolucionarios” que los expertos están lentamente trayendo a la luz.

Los invito a leer y discutir estas tesis en mi blog: http://donambro.wordpress..com

LAS 4 REVOLUCIONES CULTURALES DE BANDURRIA Y CARAL

Los estudios publicados por los proyectos arqueológicos que abarcan Caral, Bandurria, Vichama y en general el desarrollo temprano en época precerámica en la costa peruana conllevan a unas conclusiones en cierto sentido revolucionarias o por lo menos desafiantes para unas cuantas doctrinas clásicas.

1. ¿El viejo mundo? ¡Nació en América!

La frase no es mía, sino es la traducción de un titular del “Corriere della Sera”, principal diario de Italia en un artículo que habla de Caral en 2006. Ciudades y edificaciones monumentales nacieron en el continente americano antes que en Europa, así de simple.
BANDURRIA-HUACHO

2. La civilización andina surgió en la costa.

Aquí se juntan la conclusiones de la arqueología y de la lingüística.

Según Shady, hay que anteceder la tesis de Tello según el cual la civilización primigenia fue Chavín de Huantar: los datos nos permiten sostener, en cambio, que fue Caral, unos 1500 años antes de Chavín. En la época precerámica se cimientan los fundamentos sociales y culturales que irán desarrollándose a través de las diferentes culturas andinas hasta los Incas.

Shady afirma que la lengua hablada en ese entonces fue una pre-protoquechua

Por otro lado, el mayor linguista peruano del siglo XX, Alfredo Torero de Córdoba, informa que el protoquechua tuvo como matriz el área geográfica que actualmente llamamos Norte Chico.

3. La sedentarización en el área norcentral se debió más a la pesca que a la agricultura.

Ya Lanning (1967) había notado la importancia de los recursos marinos en la dieta de los pobladores de la región Ancón-Chillón. Otros arqueólogos peruanos, como Rosa Fung, también se habían percatado de la importancia de los recursos marinos en el surgimiento de la Civilización Andina (1972). Posteriormente, Michael Moseley postularía la teoría sobre las “Fundaciones Marítimas de la Civilización Andina” (1975), según la cual los grandes complejos de arquitectura monumental de la costa peruana habrían sido construidos dentro de una economía basada en los recursos marinos.

Insiste en el tema Chu (2008): “Los fechados radiocarbónicos disponibles para los diferentes sitios de la región muestran que las ocupaciones más tempranas corresponden a los sitios ubicados en el litoral de la región Norcentral, lo que se explica por su proximidad al mar, donde se inició la intensa explotación de recursos marinos (…) Este proceso de complejidad social tuvo como base ecónomica a los recursos marinos”.

4. La civilización en América no nació por impulso del poder militar sino por la autoridad moral de la religión.

El interesante vídeo “Pirámides perdidas de Caral”, producido por la BBC, hace hincapié en este punto: hay una teoría que conecte el desarrollo temprano de las civilizaciones a una organización de tipo militar. Ahora, si bien es cierto en el precerámico peruano hay una temprana diferenciación social, no se han hallado hasta la fechas ni armas ni rastros de un poder militar.

La religión en cambio se ha connotado como el principal factor de cohesión social, aunque falten muchos datos por conocer e interpretar sobre las creencias y prácticas religiosas de los antiguos habitantes de la costa peruana.

1 comentario:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Saludos desde Barranca (Perú), felicitaciones por el blog y por la difusión de Caral: cuna de la civilización en América.

Le comento que estuve en Caral el 25 de octubre, de este año, en la celebración del 14º aniversario de Caral y grabé unos videos.

Para acceder a ellos solo debe ingresar al siguiente enlace:

http://leoysusleones.blogspot.com

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Datos personales