NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


sábado, 6 de septiembre de 2008

HALLAN PALACIO INCA EN EL CUSCO

Dos recintos, dos entierros con ofrendas funerarias y un muro estilo Coricancha, (porque se asemeja a la construcción de este palacio ordenado y dirigido por Pachacutec) serían los hallazgos en la Comunidad Campesina de Pumamarca en la hacienda del mismo nombre, distrito de San Sebastian, a media hora del Cusco.

Informaron representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC-Cusco). Según estos mismos arqueólogos, serían los restos del palacio de Mama Anahuarque, una de las esposas de Pachacútec. En el primer recinto encontraron dos cuerpos enterrados a 1,22 metros de profundidad. Uno corresponde a una mujer de aproximadamente 35 años, sepultada junto a una ofrenda funeraria compuesta por una olla, unos platos y un aríbalo (vaso cerámico). Para Wilbert Paliza (Director de investigación y catastro del INC-Cusco), se trataría de un pago a la tierra. "Sería imposible que una coya, como Mama Anahuarque, haya sido enterrada con tan pocas ofrendas. En aquella época, las personas de estatus superior eran sepultadas junto a llamas, textiles y otros objetos de valor". Dijo el Director a la prensa.

El otro cuerpo, no ha sido desenterrado todavía por las dificultades propias del recinto como la oscuridad reinante. Con respecto al muro, es de piedras de fino labrado de 15 Cm. de alto x 25 Cm. de ancho, con más de un metro de profundidad.

Estos hallazgos forman parte casual de los trabajos que viene haciendo el INC-Cusco, la Municipalidad de San Sebastián y la comunidad de Pumamarca para recuperar el lugar para el turismo, con la construcción de un museo.

ESTO HALLAZGOS SON IMPORTANTES EN LA MEDIDA COMO REFUERZAN NUESTROS SENTIMIENTOS CULTURALES NACIONALES, AL DECIR DE MARIÁTEGUI, PARA PERUANIZAR AL PERÚ. Y NOS MOTIVAN A SEGUIR LUCHANDO POR UNA SOCIEDAD SUPERIOR A TRAVÉS DE NUESTRAS RAÍCES.

No hay comentarios:

Datos personales