NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


sábado, 1 de agosto de 2009

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPRENSIÓN LECTORA

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPRENSIÓN LECTORA
Invitación especial de: Bertha Rojas López (rumi45@hotmail.com)

Neuquén-II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora-Del 7 al 11 de Septiembre
“LEER PARA PRODUCIR MÁS CULTURA”


La ciudad de Neuquén-Argentina es Sede oficial del II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora, "Jaime Cerrón Palomino", Leer para producir más cultura, por votación unánime del I Congreso llevado a cabo en la República del Perú, en Julio del 2008, organizado por su primera presidenta, la Dra. Berta López Rojas, reconocida profesional del ámbito académico de Huancayo.

--------------------------------------------------------------------------------

Idioma oficial del Congreso: Español

Se respetará la socialización de los trabajos en el idioma de elaboración del autor/a pero en la pantalla gigante se difundirá traducido al idioma oficial establecido (español) para interpretación de los asistentes que en su mayoría son de habla hispana.

Objetivos

En el marco de integración de los países iberoamericanos que encaran la problemática de la comprensión lectora se busca:

Contribuir al desarrollo integral y a una mejor calidad de vida en destinatarios que poseen las mínimas posibilidades en su mejoramiento humano.
Promover el aprendizaje significativo a través de leer para producir más cultura.
Incrementar y fomentar las relaciones interpersonales y la convivencia con miembros de la Comunidad Socio- Cultural- Educativa.

Velar por el placer de la lectura como fuente de aprendizaje, formación, ocio y entretenimiento.

Potenciar las capacidades de aptitud, atención, creatividad, imaginación e interpretación lectora.

Atender a demandas ante las problemáticas existentes en el desarrollo de la lectura y la escritura en las actuales y nuevas generaciones desde el ejercicio escriturario, producción de textos y la excelencia creativa, teniendo en cuenta un diagnóstico con características de similar lectura en países de habla hispana.

Presentación

En el proceso socio- cultural- educativo de este milenio algunos de los problemas que más preocupan a las autoridades íberoamericanas, según diagnósticos e investigaciones realizadas, tanto a profesores de diferentes niveles, como a promotores de lectura, bibliotecarios, directores de cultura, investigadores, animadoras de lectura, escritoras y escritores y estudiantes de la gran mayoría de los países es la comprensión lectora, la producción de textos, y el ejercicio escriturario.

Frente a estos problemas la ‘Fundación Lecturas del Sur del Mundo, Organización Latinoamericana de asistencia en las problemáticas lectoras –Argentina- y el Centro de Estudios y Promoción Cultural Jaime Cerrón Palomino –Perú- han visto conveniente organizar el II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: Leer para producir más cultura, contando con el auspicio académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú.

Sabedores de que la unión de voluntades junto al intercambio de saberes y conocimiento resuelven grandes dificultades en todas las esferas de la vida, se apunta a construir nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y producción de textos entre los participantes. Se piensa la actividad como parte de un proceso de desarrollo evolutivo e integral en el mejoramiento de la calidad de vida y la condición de seres humanos.

Justificación

La población latinoamericana en su mayoría tiene dificultades durante los procesos de la comprensión lectora y producción de textos porque se proponen métodos, técnicas y estrategias tradicionales que no corresponden a este tiempo de cambios vertiginosos.

La lectura y la construcción de textos son vehículos principales para el aprendizaje porque gran parte de las actividades humanas se basan en ellos; entonces surge la necesidad de que los procesos de la lectura y construcción de textos se desarrollen correctamente aplicando métodos, estrategias y alternativas adecuados.

La realización del II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura, centra su relevancia en Iberoamérica.

Se convoca a docentes de diferentes niveles, investigadores, promotores de lectura, bibliotecarios, animadores de lectura, sociólogos, antropólogos, psicólogos, directores y asesores de cultura, editores, escritores, estudiantes de los niveles superiores y otros profesionales latinoamericanos interesados en compartir saberes y conocimientos en aras de mejorar y elevar el nivel cultural de los latinoamericanos a partir de la lectura y construcción de textos.

El resultado del I Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura servirá para continuar investigando entre todos los que estamos inmersos en el problema cultural reinante.

Objetivo General

Comprender los planteamientos actuales de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de profesionales latinoamericanos mediante la explicación metodológica de los procesos durante su aplicación para la difusión respectiva en artículos científicos con responsabilidad académica.

Objetivos Específicos

Convocar a profesionales latinoamericanos especializados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de lectura y producción de textos mediante diversos medios de comunicación para la presentación de sus ponencias en artículos científicos con perspectiva de producción.

Desarrollar el II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura, de manera planificada respetando los temas, horarios y secuencias consignadas en el programa.

Plantear mejores alternativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de acuerdo con las exposiciones en el evento con visión de futuro y de contexto.

Difundir las ponencias, relatos de experiencias y conclusiones por los medios de comunicación y tecnología a su alcance, respetando los planteamientos de los autores y asistentes al congreso.

Organizar la Plenaria.

Áreas Temáticas

Eje Temático: Aportar para la construcción de una teoría de la enseñanza de la comprensión lectora y la producción de textos, desde:

La Diversidad: Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos en español y en lenguas de pueblos originarios. (Se requieren métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior y alfabetización familiar.

Lo Didáctico: Políticas institucionales, lineamientos curriculares, diseños, medios y materiales La Critica Evaluativa: Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior, y alfabetización familiar, etc.

La Producción de Textos: Teoría: métodos, técnicas y estrategias de enseñanza del nivel preescolar, primario y secundario y superior. Práctica: En los talleres se producirán textos literarios orales y escritos en español y otras lenguas: (poemas, rimas, cuentos paralelos, cuentos, ecofábulas, mitos actuales, guiones teatrales, minificciones, relato súbito, etc.) aplicando los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza propuestas en el nivel preescolar, primario, secundario, superior y alfabetización.

Metodología de desarrollo del II Congreso

El Congreso se llevará a cabo en cuatro sesiones a doble jornada. Cada jornada corresponderá a un área temática donde se presentarán las ponencias o las exposiciones magistrales.

La moderación estará a cargo de profesionales seleccionados por la Organización.
Habrá cuatro talleres con temas acordes a los ejes expuestos coordinados por los talleristas visitantes, docentes de las universidades asistentes y de los institutos de formación docente.

La actividad académica se ejecutará en forma simultánea durante los días propuestos.
Las noches estarán destinadas a la actividad artística y de recreación y comunicación -presentación de obras, lectura de los textos literarios producidos en los talleres, danzas típicas y actividades artísticas, entre otros.

Bases para la participación y recepción de trabajos.

Podrán participar con ponencias y relatos de experiencias todos los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores, promotores, diseñadores, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos, psicólogos y estudiantes del nivel superior de pedagogía y de otras carreras afines de Latinoamérica, y directores de cultura.

Las ponencias y relatos de experiencias se encuadraran dentro de los ejes temáticos expuestos y serán inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. Debajo del título del trabajo se consignará el tipo de texto: ponencia o relato de experiencia.

La autoría podrá ser individual o colectiva -en este último caso, hasta tres integrantes.

La lectura de cada uno de los trabajos tendrá un tiempo máximo de 15 minutos.

Las ponencias o relatos de experiencias no deberán ser inferiores a 5 páginas ni superiores a 7, (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial, espacio doble, en formato Word y deberán incluir en la primera página título de la ponencia, el nombre del autor y el correo electrónico de contacto. Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.

Igualmente, en un archivo de Word diferente al de la ponencia deberá enviar resumen, o abstract (máximo 250 palabras), los siguientes datos:

Nombre completo del/la/los autor/a/es.
Título de la ponencia o relato de experiencia, tipo de texto seleccionado, eje y mesa temática a que aplica, conceptos o palabras claves (mínimo 3), requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.), país, universidad, cargo que desempeña e información de contacto (teléfono, dirección, Ciudad, e-mail) del autor.

Al momento de la lectura, cada ponente entregará un disquete con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador.

La organización se reserva los derechos, por el plazo de un año, para su publicación por cualquier medio, de las ponencias aceptadas y presentadas ante la Comisión Organizadora del Congreso.

Fecha Límite 30 de Mayo

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de Mayo del 2009. Su envío se hará por correo electrónico a:

ethermike22@yahoo.com.ar

fundalectsur.em.org@gmail.com

con la palabra ponencia o relato de experiencia, según corresponda.

Una vez notificada la aceptación de la ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 30 de Junio del 2009 para incluirla en el programa.

Observación

No se leerán ponencias, relatos de experiencias o textos de ficción de ausentes.

Escritores

Debido al interés suscitado por el congreso entre académicos y docentes que además son productores de textos de ficción, nos vemos obligados a indicar que todo escritor o escritora que desee hacer conocer su actividad en narrativa breve (no más de 2 páginas a espacio y medio) o poesía (no más de dos poemas breves) deberá informarlo antes de la fecha de recepción de los trabajos, es decir antes del 30 de Mayo del 2009.

Como parte de su declaración enviará una ficha personal o su currículum vitae resumido (media página A4 a espacio y medio), juntamente con una selección de la producción que desea leer en Mesas de Lectura (mínimo de 2 textos y máximo de 3).

La inscripción y envío del material seleccionado se deberá registrar en el correo electrónico antes mencionado. Los textos a leer se enviarán en formato Word, con nombre y apellido del autor. Cada escritor o escritora que se anote para las mesas de lectura dispondrá de 4 minutos para la lectura de su producción.

Para ser incluido como lectora o lector en mesas de lectura el escritor o escritora deberá haber abonado su inscripción como tal.

Inscripciones

La actividad contempla un cobro de inscripción que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y a obtener credencial, certificado, membresía y programas.

Aranceles de inscripción:

Argentinos

Asistentes $ 100 (al 30-5-09) – $ 130 (al 30-7-09)
Ponentes $ 150 (al 30-5-09) - $ 180 (al 30-7-09)

Extranjeros

Asistentes US$ 100
Ponentes US$ 120

Público en general, oyentes: participación libre y gratuita.

Escritores Argentinos y extranjeros: Si no estuvieran inscriptos como ponentes, abonan la misma inscripción que la estipulada para ponentes en cada caso.

Depósitos

Nº de cuenta Caja de Ahorro 6553- Banco Provincia del Neuquén, sucursal Centenario. DNI Nº 18.628.270. (E.U.V)

Para la inscripción será necesario llenar el formulario publicado en la página Web del II Congreso y enviarlo al correo electrónico con la palabra Inscripción en la línea de asunto.

Certificación

Los certificados que acrediten la participación como ponente, relator/a de experiencias, escritor/a o asistente, se entregarán el día de la Clausura.

Destinatarios

El II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora: Leer, para producir más cultura, está dirigido a la sociedad en su conjunto, especialmente a los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores, escritores, promotores de lectura, editores, promotores culturales, agentes literarios, diseñadores, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos, psicólogos, directores de Cultura, periodistas y a estudiantes del nivel superior de pedagogía u otras carreras afines de América Latina, los cuales podrán participar en calidad de ponentes o asistentes. También está dirigido al público general, particularmente a personas que tengan interés en el tema.

Número de Asistentes Esperados

Se espera la asistencia de un centenar de personas entre docentes, investigadores, de países vecinos comprometidos con su voto unánime como: Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, España.

Por otra parte, se estima en doscientas personas la participación proveniente de educadores y profesionales de provincias argentinas, promotores de lectura, bibliotecarios, diseñadores, escritores, críticos, trabajadores de la cultura, comunicadores y estudiantes de las diferentes universidades e institutos de formación docente.

Agencia aérea oficial

Eny Tour- (Buenos Aires) Reservas Congreso Patagonia: Email: enytour@enytour.com TE: 0054- 011- 46111400

Leer sobre el I CONNGRESO: http://lecturaproductiva2008.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anticipadamente, agradesco y felicito a todos los participantes de este encuentro. son un ejemplo de personas. marquez arold jeremias neuquen cap

Datos personales