RIOJA DE LA SELVA PERUANA EN LA ESPESURA DEL BOSQUE
Por Carlos Villacorta V.
Esta bella y acogedora ciudad, es todavía una fabulosa posibilidad de recreación y exploración en todos los campos. Los informes sobre sus orígenes se remontan a los Uquihuas y los Chepenes. Según algunos estudiosos, son comunidades nativas de la época incaica.
La época de los aventureros españolas, lo marca el Arzobispo Toribio de Mogrovejo, que es uno de los primeros “catequizadores” católicos que llega al finalizar el siglo XVI. Luego el obispo Martínez de Compagñon el siglo XVIII, quien a la vez encarga a Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria un 22 de setiembre de 1782, fundara el pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja.
Así como todos los pueblos nativos del Perú, Rioja también es forjadora de su independencia. Es fundamental que se recalque este aspecto para no estar repitiendo machaconamente que pareciera que sólo lo hizo un “Santo de la Espada” argentino y posteriormente un “integracionista” venezolano.
Sabemos que en las gestas por la independencia, Moyobamba era el centro de maniobras de los españoles. Por esta razón, desde Chachapoyas, particularmente el 4 de setiembre de 1822, parte el Teniente Coronel Nicolás Arriola hacia esa ciudad.
Cuentan nuestros estudiosos, que, al llegar a Rioja y con el apoyo decidido de este pueblo, libran las batallas de la Ventana, de Tambo del Visitador y la batalla de Rioja, henchidos de orgullo por sus triunfos avanzan al pueblo de la Habana con la compañía ya de muchos riojanos, librando la batalla definitiva de la Habana, con la que se sella la independencia en La Selva, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.
Posteriormente, por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja. Iniciando su desarrollo hasta lo que es hoy: Un hermoso valle del Alto Mayo, al norte del departamento de San Martín. Está a 77°08’30” de Longitud Oeste y 06º03’00” de Latitud Sur. Con una extensión de 2535.04 Km2 provincialmente y distritalmente: 185.69 Km2. Con una altitud de 848 m.s.n.m.
Sin embargo, Rioja por esas cosa que tiene la vida, en este caso comercial y competitivo, cuenta con un importante aeropuerto, pero que ahora tiene muchas restricciones, pese haber sido uno de los más importantes de San Martín. Lo que le está perjudicando en su avance.
Tiene un variado folclor también mucho por explorar conociéndose hermosas danzas:
DANZA DE LA VELACIÓN
Refleja la ceremonia que se realiza en honor a la imagen de Santo Cristo de Bagazán y a la Cruz de Coca.
DANZA DE LOS SHUCAS
Danza Típica, creación riojana, que expresa y recrea como nuestros ancestros se preparaban y festejaban acciones guerreras. Los danzantes ritualizan el arte de la guerra.
DANZA DE LOS DIABLOS
De origen colonial traído por los españoles. Conocida como la danza del tunchi, al mezclarse con lo nuestro le da características típicas.
DANZA DEL BOMBONAJE
Típica danza riojana donde se muestra el proceso completo de la elaboración de la paja bombonaje, desde la extracción de cogollo hasta la elaboración de los sombreros: Artesanía representativa de la provincia de Rioja.
NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES
viernes, 12 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario