NARRATIVA DE CARLOS VILLACORTA VALLES


sábado, 6 de septiembre de 2008

HALLAN PALACIO INCA EN EL CUSCO

Dos recintos, dos entierros con ofrendas funerarias y un muro estilo Coricancha, (porque se asemeja a la construcción de este palacio ordenado y dirigido por Pachacutec) serían los hallazgos en la Comunidad Campesina de Pumamarca en la hacienda del mismo nombre, distrito de San Sebastian, a media hora del Cusco.

Informaron representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC-Cusco). Según estos mismos arqueólogos, serían los restos del palacio de Mama Anahuarque, una de las esposas de Pachacútec. En el primer recinto encontraron dos cuerpos enterrados a 1,22 metros de profundidad. Uno corresponde a una mujer de aproximadamente 35 años, sepultada junto a una ofrenda funeraria compuesta por una olla, unos platos y un aríbalo (vaso cerámico). Para Wilbert Paliza (Director de investigación y catastro del INC-Cusco), se trataría de un pago a la tierra. "Sería imposible que una coya, como Mama Anahuarque, haya sido enterrada con tan pocas ofrendas. En aquella época, las personas de estatus superior eran sepultadas junto a llamas, textiles y otros objetos de valor". Dijo el Director a la prensa.

El otro cuerpo, no ha sido desenterrado todavía por las dificultades propias del recinto como la oscuridad reinante. Con respecto al muro, es de piedras de fino labrado de 15 Cm. de alto x 25 Cm. de ancho, con más de un metro de profundidad.

Estos hallazgos forman parte casual de los trabajos que viene haciendo el INC-Cusco, la Municipalidad de San Sebastián y la comunidad de Pumamarca para recuperar el lugar para el turismo, con la construcción de un museo.

ESTO HALLAZGOS SON IMPORTANTES EN LA MEDIDA COMO REFUERZAN NUESTROS SENTIMIENTOS CULTURALES NACIONALES, AL DECIR DE MARIÁTEGUI, PARA PERUANIZAR AL PERÚ. Y NOS MOTIVAN A SEGUIR LUCHANDO POR UNA SOCIEDAD SUPERIOR A TRAVÉS DE NUESTRAS RAÍCES.

martes, 2 de septiembre de 2008

TRANSGÉNICOS AMENAZAN EL PERÚ

La mitadmasuno. El lobby de los transgénicos
Juan de la Puente.

En el Ministerio de Agricultura (MINAG) tienen razones para insultar a las ONG. Las abominan, entre otras cosas, porque representan acaso la última línea en la defensa de la agricultura y biodiversidad amenazada por los transgénicos. El MINAG ha sido cómplice del abandono peruano de los principios precautorios ante los transgénicos en la Conferencia del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, realizada en Alemania, en mayo pasado, de la mano de Alexander Grobman, asesor de la cartera de Agricultura y publicista de semillas transgénicas (dueño de tres empresas en ese rubro: Semillas Penta del Perú, Productora Agrícola del Campo e Integradores de Sistemas). La posición peruana hizo fracasar la Conferencia, de modo que la revisión de la legislación para proteger la biodiversidad frente a los organismos genéticamente modificados (OGM) se hará con suerte el 2010.
TRANSGÉNICOS
AMENAZA MORTAL

Luego del incidente, y con acierto, el Presidente resolvió convocar un debate nacional sobre los transgénicos, pero ni el Ministerio de Agricultura ni el del Ambiente se han interesado en él. Quienes no pierden tiempo son los lobistas que en junio se anotaron otro triunfo, el DL 1060 del Sistema Nacional de Innovación Agraria, del que se excluye a los ministerios de Salud y Ambiente y a los consumidores. Otro tanto se puede decir de los DL 1059 y 1080, que flexibilizan la entrada de plaguicidas y el uso de OGM en la agricultura, respectivamente. Se confirma así la alerta que lanzaron en el 2007 varias ONG de AL acerca de que la multinacional Monsanto preparaba el desembarco final de las semillas transgénicas en la región y que maniobraba en la elaboración de leyes, acuerdos con gobiernos y campañas mediáticas, cuyos frutos se empiezan a ver en la prensa peruana.

Monsanto arrastra un rosario de cuestionamientos. Fabricó el policloruro de bifenilo (piraleno), uno de los contaminantes más nocivos; el agente naranja, un defoliante usado en la guerra de Vietnam por el que tuvo que pagar US$ 16 millones de indemnización a los propios soldados de EEUU; y el veneno blanco, la hormona somatotropina BGH, que incrementa la producción de leche en las vacas, prohibida en Europa. Es acusada de producir la llamada Tecnología Terminador o Tecnología de Restricción del Uso Genético, aún bloqueada, que pone en el mercado semillas estériles, que no pueden ser reutilizadas, para obligar a los agricultores a comprar nuevas semillas para la siguiente siembra. En el Perú es una amenaza para el 90% de agricultores que guardan sus semillas para reutilizarlas. En la TV alemana se difundió este año "El mundo según Monsanto", de la cineasta Marie-Monique Robin, que cuenta la historia de este polémico gigante.

En tanto, el debate de los transgénicos está muerto. La posición de Antonio Brack ha sido hasta ahora testimonial y remolona. Brack, como pocos en el Perú, tiene la autoridad moral e institucional para liderar un debate serio alejado del lobby transgenista que ha empezado a cooptar parlamentarios, funcionarios y, por qué no, periodistas.

CAÑÓN DEL COLCA DE AREQUIPA

El rincón desconocido del Cañón del Colca
Luis Neyra

Científicos polacos llegan a sus profundidades. Expedición descubrió restos arqueológicos y momias en zona virgen de esta imponente obra de la naturaleza.

Cuando Jerzy Yurek Majcherczyk y un grupo de exploradores polacos se atrevieron a ingresar a la zona virgen del Cañón del Colca, el pasado 21 de agosto, en Arequipa, no se imaginaron lo que hallarían durante los nueve días que estuvieron en el vientre de esta imponente obra de naturaleza dominada por el cóndor.

IMPONENTE BELLEZA. El cañón cuenta ahora con nuevos atractivos, además de sus quebradas y su bello río. Los recientes hallazgos son motivos de fuerza para ir a conocerlo.

La aventura de la expedición, denominada "Colca Cóndor 2008", se inició en la desconocida zona llamada Cruz del Cóndor, situada entre el Pueblo Madrigal y la zona conocida como Sangay. "Para darse una idea, fueron 20 kilómetros de accidentados caminos que recorrimos a pie y en bote", cuenta un emocionado Jerzy Yurek.

Y no era para menos, pues tras luchar contra las bajas temperaturas que por las noches descendían hasta los 5 grados centígrados, hallaron lo que en cientos de años se mantuvo en silencio y custodiado por las misteriosas aves andinas: un complejo arqueológico y una cueva con restos de nueve momias, al parecer de la cultura Wari.

A 3 mil metros

El descubrimiento, cuya ubicación no fue precisada para evitar la presencia de huaqueros, consiste en algunos restos óseos con residuos de piel y cabellos, en buen estado de conservación, así como pinturas rupestres y un conjunto de ruinas al que denominó Complejo Arqueológico Peruano Polaco Sombreroyoc-Pinchollo.

La ruta fue bautizada como "Camino de la Momia" y la zona está situada en las paredes del cañón, a 3623 msnm.

De acuerdo con las investigaciones de los exploradores (que no son oficiales), una de las momias mejor conservadas corresponde a una mujer de unos 20 o 30 años.

"Por los rasgos de los huesos y porque tiene los dientes completos creemos que es una mujer, de no más de 30 años de edad", comentaron, para luego añadir que muchas de las momias se encuentran dispersas pues, al parecer, las aves de la zona las depredaron.

Adelantaron que científicos extranjeros, incluso de la National Geographic, llegarán al Colca para analizar a las momias.

La expedición permitió a los científicos realizar trabajos en áreas geológicas, hidrogeológicas, hidrográficas, y el estudio de cuevas y cavernas, así como en el campo electromagnético, para lo cual se contó con equipos de última generación que permitieron recopilar datos exactos sobre cada segmento explorado.

"Se tomaron muestras de las diferentes formaciones rocosas y agua para analizar su composición y temperatura, datos que permitirán conocer con exactitud cómo se forman la base y estructura del comienzo del cañón. Agregaron con asombro que al ingresar a las profundidades del cañón, supieron que el caudal del río era de 7 metros cúbicos por segundo. "Sin embrago, al salir del cañón el agua supero su caudal... lo triplicó", indicó Jerzy Yurek al señalar que no se sabe de dónde salió esa cantidad de masa de agua, por lo que suponen que existan ríos subterráneos en el misterioso Cañón del Colca.

¿Nueva maravilla?

El científico expresó su deseo de poner en marcha una activa promoción a nivel internacional de la candidatura del Cañón del Colca como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Estimó que en unos cinco años el Cañón del Colca, del cual solamente existe un acceso a los visitantes del 25% de su territorio, podría superar el número de arribos de turistas registrado en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Colca: territorio del cóndor

1) El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino y de otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, guanaco, llama y alpaca. Hay más de 300 especies de plantas.

2) El Colca se localiza en el extremo nororiental de Arequipa, provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay, pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma. El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).

3) El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa solo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina.

Datos personales